En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A mitad del año pasado, los tres principales jerarcas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dejaron de trabajar en el mismo piso del edificio ubicado en 18 de Julio y Barrios Amorín. El ministro Pablo Bartol y el subsecretario Armando Castaingdebat mudaron sus oficinas al séptimo piso. En tanto, el director general de Secretaría, Nicolás Martinelli, se quedó con todo el segundo piso. El objetivo del cambio era que el director tuviera cerca a las distintas secretarías que tenían estrecha vinculación con su oficina. Esa mudanza fue un tema de comentarios entre los funcionarios que señalaban diferencias en el trabajo entre los principales referentes del Mides.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Los rumores son rumores”, dijo en estas horas Martinelli cuando le preguntaron por posibles problemas en la conducción del ministerio, luego que se anunciara que dejará la secretaría para desempeñarse como asesor director del presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.
El Mides tenía “tres cabezas de gestión”, dijeron a Búsqueda fuentes del Partido Nacional. Por un lado Bartol, una persona que venía de la gestión de un centro educativo en pleno Casavalle; Castaingdebat, un hombre fuerte de los blancos en interior del país, y Martinelli, de extrema confianza del mandatario y a quien asesora desde hace años.
Esos “tres centros de poder” generaban “dificultades para articular” la gestión del Mides, dijo uno de los informantes.
Bartol no estaba convencido con hacer una gran difusión sobre las auditorías y los problemas de la administración que se detectaban. El encargado de la tarea era Martinelli que tuvo un alto perfil mediático con estos temas.
Con el paso del tiempo, Bartol pidió que se redujeran las salidas públicas y que se hicieran las denuncias cuando estuviera todo el trabajo pronto. Eso se concretará hoy jueves cuando Martinelli vaya a Fiscalía a presentar situaciones con apariencia delictiva.
Con la salida de Martinelli, el presidente demostró que respalda a su ministro, evaluaron dirigentes blancos cercanos al mandatario.
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Sorpresa
Desde que comenzó el año, Bartol resolvió dar otra tónica a la gestión del ministerio y se mostró más activo en los medios de comunicación. Inició recorridas por los barrios más pobres de la ciudad, comedores y viaja seguido al interior del país. El ministro dijo que quiere estar en contacto con la gente y ver los problemas de manera directa.
Atender la situación de las personas que viven en la calle y tomar medidas para ayudar en las ollas populares, son las acciones más inmediatas del ministro.
Bartol dijo en Radio Sarandí el martes 2 que lo sorprendió “un poco” el planteo de Lacalle Pou de llevarse a Martinelli. “Me dijo que lo precisaba. Donde manda capitán no manda marinero”, dijo sonriendo. El lunes 1º había felicitado a Martinelli por la designación vía Twitter.
Martinelli fue consultado ayer miércoles en Desayunos Informales de Canal 12 sobre las diferencias en la cúpula del Mides. “Como en todo equipo de trabajo, siempre hay diferencias en cada tema (...). En todo grupo humano se ponen diferentes puntos de vista arriba de la mesa y son cosas que enriquecen”, afirmó.
Agregó que Bartol “ayudó” a tener otros puntos de vista para buscar soluciones a los temas.
Al ser consultado, concretamente, si tenía diferencias con el ministro, respondió que no. Dijo que el planteo de Lacalle fue una “sorpresa” para ambos. “Me sorprende gratamente esta propuesta, pero no era algo que se venía hablando de antes”, aseguró.
Sobre los rumores de posibles desencuentros entre los jerarcas, Martinelli sostuvo que “lamentablemente muchas veces vende más una noticia de ese tipo que la realidad”. Y añadió: “No hubo ningún problema con Pablo, salvo diferencias naturales que puedo tener con Pablo, Armando o diferencias entre ellos. Las diferencias son propias del trabajo en equipo y eso ayuda a enriquecer el debate”.
La salida de Martinelli fue criticada desde el Frente Amplio. El exdirector del Mides Juan Pablo Labat dijo que su sucesor no realizó una reestructura real del ministerio, quitó trascendencia a las auditorías realizadas y aseguró que el nuevo asesor de Lacalle Pou habló “mucho” pero hizo “poco”.
Martinelli defendió su gestión. Señaló que las medidas tomadas por las autoridades del Frente Amplio provocaron una reestructura “fallida”, mientras que el actual gobierno culminó un proceso con la Ley de Presupuesto y continuó luego con un trabajo junto a la Oficina Nacional de Servicio Civil. En cuanto a las auditorías, señaló que varios elementos que surgieron de la investigación componen la denuncia que presentará hoy.
En enero, la Auditoría Interna de la Nación presentó informes sobre relevamiento en el Mides y el Ministerio de Defensa. Respecto al primero el informe dice que detectaron comprobantes duplicados y gastos que “no corresponden” de parte de organizaciones de la sociedad civil y cooperativas de trabajo.
Martinelli explicó que la auditoría daba cuenta de 12 hallazgos, de los cuales cuatro eran de gravedad alta. “El ministerio estaba muy expuesto a la posibilidad de fraude y desvíos de fondos”, aseguró.