En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En cuatro años la plantilla de funcionarios del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) se redujo en casi un tercio y en la última década la edad promedio de sus empleados pasó de 50 a menos de 40 años. Ahora la institución trabaja en el “rediseño” de la estructura y gestión de sus recursos humanos, dijo a Búsqueda su gerente general, Álvaro Carella.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Se trata de ordenar algo que se dio de forma deliberada pero no equitativa por sectores. (...) Cualquier organización responsable debe pensar que si tiene casi un tercio menos de empleados que en los últimos cuatro años, no puede mantener la misma estructura en el organigrama”, explicó.
En paralelo, a nivel comercial —después de un año en el que la actividad se vio afectada por la pandemia de Covid-19— el BHU se propone ganar mercado en el interior del país, buscando complementariedades con República Microfinanzas, una sociedad de otro banco oficial, el República.
Rediseño
El BHU venía registrando una reducción del personal desde el 2017, dado que algunos trabajadores se fueron jubilando, a la vez que regía la medida de no cubrir todas las vacantes. Ese proceso continuó y se aceleró en 2019 y 2020, señaló Carella. Y proyectó que solo por la norma que estableció esta nueva administración de reponer uno de cada tres puestos vacantes en el sector público, al cierre del 2021 la dotación de recursos humanos del banco disminuirá en más de una veintena de funcionarios.
Dijo que como la reducción es “significativa” pero no ocurre de manera uniforme en la organización, se está tensionando y sobrecargando algunas áreas, algo que se ha tratado de ir resolviendo con movimientos internos de manera paliativa. “La situación exige sentarnos con todo el mapa de la estructura y de funcionarios”, indicó el ejecutivo. Informó que en eso está trabajando la División de Capital Humano a fin de actualizar el mapeo de los puestos, las capacidades, la experiencia de la gente y las necesidades de especialización. “Queremos parar el cuadro de la manera en que sea mejor para funcionar, con ganancias fuertes de eficiencia”, señaló.
El gerente indicó que luego del mapeo habrá que definir la estrategia del rediseño a nivel conceptual de la nueva estructura y cómo instrumentarla: de arriba hacia abajo o por sectores. Afirmó que la propuesta se elevará el mes próximo para la discusión en el directorio y que luego se comenzaría a aplicar.
Este rediseño coincidirá con la negociación colectiva, puesto que el convenio colectivo del sector vence en junio. Carella se refirió a la necesidad de “diálogo” y “equilibrio” con el sindicato para avanzar en los cambios que la institución necesita.
Admitió que pueden plantearse situaciones conflictivas porque es posible que con el rediseño haya “fusión de posiciones” y algunas restricciones en materia de escalafones que salvar, por ejemplo, en el caso de los funcionarios de las sucursales.
Para Carella, es preciso generar “puestos más polifuncionales”. Y consideró con entusiasmo que el banco tiene las condiciones para llevar adelante el cambio proyectado, por el tamaño relativamente chico de la institución, y la renovación con personal más joven que entró en los últimos años y valora trabajar a distancia.
Para la instrumentación del rediseño —avanzó— se apoyarán en las cosas ya hechas, por ejemplo, en materia de automatización de procesos y trabajo remoto que se implementó a partir del año pasado por la pandemia y que ha permitido dar soporte y que el banco siga funcionando. La apuesta es lograr crecer en términos de la cantidad de gente atendida por los distintos canales, desembolso de créditos, garantía de arrendamiento, ahorro y demás.
El BHU cuenta actualmente con 278 funcionarios y, según muestra bajo el título de “eficiencia” en su memoria anual del 2020 —aprobada por el directorio a principios de marzo—, el indicador de activos en relación con el tamaño de la plantilla crece desde el 2018.
“Acelerador” en el interior
En el 2020 la actividad del BHU se vio afectada por la pandemia, principalmente en el primer semestre. En todo el año pasado otorgó 751 préstamos, una caída de 24% respecto a 2019. De ese total, más de seis de cada 10 créditos fueron otorgados en Montevideo.
La presidenta del banco, Casilda Echevarría, había mencionado al iniciar su gestión la posibilidad de “ampliar mucho” el mercado del Hipotecario llegando más a las localidades del interior (Búsqueda Nº 2.092). En ese sentido, el BHU prevé “apretar el acelerador” en su plan de crecimiento fuera de Montevideo, dijo Carella.
Agregó que, tras explorar las formas de avanzar fuera de la capital y realizar un estudio sobre las zonas y ciudades del interior donde se considera que hay “capacidad para absorber” crédito para vivienda, el BHU prevé asociarse con República Microfinanzas, que se enfoca en microempresas y familias de bajos ingresos. En particular, al Hipotecario le interesa enfocarse en expandirse en préstamos y garantías de alquiler en el interior.
“Nuestra cartera no está distribuida demográficamente como debiera. Queremos ganar mercado y mejorar en el interior aprovechando lo que realizamos con el trabajo a distancia y complementándonos con otra institución que tiene más capilaridad”, explicó.
La idea es comenzar con alguna experiencia piloto en tres o cuatro lugares donde el BHU identifique que hay mercado y donde República Microfinanzas tenga capacidad ociosa. Luego de que ambas instituciones encuentren el modelo o la forma de trabajar juntas, se piensa en generalizarla.
Carella destacó la sinergia entre las dos instituciones, ya que si bien el Hipotecario tiene una red física chica (seis sucursales), con República Microfinanzas —que cuenta con licencia como corresponsal financiero— será posible llegar a nuevos potenciales clientes de forma individual en muchos más puntos del país. Adelantó que en pocas semanas se prevé llegar a un convenio con el objetivo de empezar, en el segundo trimestre del año, con la preparación y entrenamiento de los agentes de República Microfinanzas y el rediseño de productos y ajuste de procesos necesarios.