En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con su trabajo en las misiones de paz como distintivo, Uruguay procurará tener mayor peso jerárquico en las Naciones Unidas
El objetivo forma parte de la política de defensa nacional; el gobierno pretende que el general Montaner sea comandante de la misión de la ONU en el Sinaí
imagen de Con su trabajo en las misiones de paz como distintivo, Uruguay procurará tener mayor peso jerárquico en las Naciones Unidas
Las misiones de paz en las que participan las Fuerzas Armadas uruguayas son una de las acciones que más relevancia tienen para el ministro de Defensa Nacional. Desde que asumió el cargo Javier García ha insistido sobre la importancia de este trabajo, sus discursos en el plano militar casi siempre destacan el rol de los soldados uruguayos en el exterior y ha recibido y despedido en persona a cada uno de los contingentes uruguayos que el año pasado se emplearon para las Naciones Unidas (ONU).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El valor que García les otorga a esas misiones quedó plasmado en la política de defensa nacional definida para este período de gobierno, elaborada por el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y aprobada el 23 de diciembre como decreto por el presidente Luis Lacalle Pou. Uno de los puntos del documento llama a “reafirmar” como política de Estado la presencia del país en misiones de paz en apoyo a la política exterior, “redoblando el compromiso con las Naciones Unidas o, bajo otros tratados internacionales de los que el país forme parte, con fines humanitarios, de estabilización o de mantenimiento y preservación de la paz”. Para alcanzar ese objetivo señala necesario por un lado aumentar la participación de la mujer en los procesos de paz y por otro “planificar y conducir un plan de capacitación que contribuya a una política tendiente a aumentar la presencia en puestos de Estado Mayor y el Cuartel General de las Naciones Unidas a nivel político-estratégico”.
El Comité de Estado Mayor de la ONU es un órgano subsidiario del Consejo de Seguridad que tiene como rol asistirlo en cuestiones militares para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, como el empleo y comando de las fuerzas armadas puestas a su disposición. En cuanto a la sede general de las Naciones Unidas, ubicada en Nueva York, la representación de Uruguay incluye al embajador, la misión permanente que preside un oficial superior y la presencia de oficiales en actividad que trabajan en diversas oficinas.
Fuentes del gobierno indicaron a Búsqueda que, de manera personal, el ministro García ha iniciado contactos diplomáticos con varios países para plantear el tema de la representación jerárquica de Uruguay en las misiones de paz de la ONU, al entender que actualmente “no se condice” con la fuerte participación “en calidad y cantidad” de los contingentes de soldados uruguayos en distintos territorios del mundo. La aspiración del gobierno “es tener presencia a escala de las jefaturas de los comandos de las misiones” y confía en lograrlo por el prestigio, el comportamiento y el reconocimiento histórico que las Fuerzas Armadas uruguayas tienen en las Naciones Unidas.
El objetivo de las misiones de paz de la ONU es contribuir a estabilizar la paz en países que hayan estado en situación de conflicto. Actualmente Uruguay tiene algo más de 1.000 efectivos, la mayoría en la República Democrática del Congo. Luego hay alrededor de 50 en la Península de Sinaí (Egipto) y el resto en Altos de Golán, India-Pakistán, Líbano, República Centroafricana y Colombia. Anteriormente hubo tropas en Afganistán, Burundi, Chipre, Costa de Marfil, Etiopía, Eritrea, Georgia, Haití, India, Liberia, Pakistán, Sahara Occidental y Sierra Leona. En total 48.036 militares han prestado servicios en misiones de paz a cargo de las Naciones Unidas. “La participación se ha transformado desde ya hace muchos años en un objetivo estratégico y una de las tareas prioritarias de las Fuerzas Armadas uruguayas”, aseguró en mayo el Ministerio de Defensa en un comunicado de prensa.
En el marco de esta nueva estrategia encarrilada a través de la política de defensa nacional, García pidió a la Cancillería que active los contactos para impulsar la candidatura del general Marcelo Montaner como comandante de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO, por sus siglas en inglés), la misión de las Naciones Unidas en el Sinaí. Montaner, actual jefe del Estado Mayor de la Defensa, pasará a retiro. Con más de 1.000 soldados de 13 países, esa operación de la ONU está encargada desde 1982 de supervisar los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, por los cuales ambos países firmaron la paz en conflictos territoriales. La misión es actualmente liderada por el mayor general Evan Williams, de Nueva Zelanda.
Además del desarrollo de Uruguay en las Naciones Unidas, el documento aprobado por Lacalle Pou establece las necesidades militares del país para enfrentar amenazas como la violación de la soberanía, el terrorismo, el crimen organizado, los ciberataques, las inclemencias naturales, los incidentes en bioseguridad, el deterioro del ambiente, las pandemias y las epidemias, la inestabilidad democrática y los conflictos regionales. El Codena tuvo el 22 de diciembre su primera reunión, cuando en la Torre Ejecutiva se encontraron el presidente con los ministros de Defensa, Interior, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado.