En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) está finalizando la implementación de una reestructura organizacional que busca aprovechar las “sinergias” entre los diversos programas y servicios con una “lógica única”, de modo de mejorar la eficiencia en su funcionamiento y en la atención a las empresas de la economía social. Ese rediseño implica la unificación de la estructura del Fondo para el Desarrollo (Fondes) a la del instituto y la incorporación de la carrera funcional para sus empleados, dijo a Búsqueda el director ejecutivo de la entidad, Danilo Gutiérrez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Actualmente, en el instituto trabajan unas 40 personas, algunas son parte del staff permanente y otras tienen distintos tipos de contratos. Cuando el Inacoop se creó, en 2008, como una persona jurídica de derecho público no estatal para proponer, asesorar y ejecutar la política nacional de cooperativismo, comenzaron desempeñándose tres personas, recordó Gutiérrez.
Explicó que desde fines del 2010 en adelante el instituto tuvo una evolución “aluvional” de trabajo al multiplicarse las tareas administrativas y los programas de asistencia técnica, apoyo financiero y capacitación. “Así, fue aumentando el número de funcionarios con la misma lógica original de tener unas pocas direcciones e ir respondiendo a la demanda”, apuntó.
En 2015, cuando se incorporó entre sus cometidos la administración de la parte del Fondes destinada a los emprendimientos de la economía social, el caudal de trabajo del instituto aumentó y su estructura con una “lógica de producto o de estantería” comenzó a tornarse insuficiente.
“No era sostenible ni eficiente tener una lógica diferenciada. Había que generar una mirada común que identificara las necesidades de las cooperativas en las más diversas áreas, y para ello se necesitaba una organización interna distinta” del Inacoop, justificó Gutiérrez.
Como era algo sobre lo que ya se venía trabajando —había contratado en 2019 a una consultoría de OIT/Cinterfor, que propuso una alternativa de rediseño de la estructura institucional— en este período se incorporó a un especialista en gestión humana para adaptar aquel plan e implementarlo con un “sentido muy práctico” y considerando la restricción de recursos.
Según el nuevo diseño organizacional el instituto tendrá cuatro grandes áreas para atender de manera “integral” a las cooperativas: una de planificación y desarrollo institucional (que integrará los asuntos de comunicación, investigación e información), otra de financiamiento y desarrollo productivo (que unificará la ventanilla del Fondes con la del resto de los apoyos y financiamientos, el asesoramiento en el territorio, los programas de mejora de gestión, etcétera, y que incluirá una subárea de seguimiento), una tercera de administración y finanzas (que tradicionalmente se ocupa desde los contratos con organismos públicos hasta la recaudación de la prestación coactiva que realizan las cooperativas) y la cuarta de formación y educación.
Además, el rediseño aprobado prevé que el Inacoop tenga un encargado en gestión humana (que ya está en el cargo) y otra persona que se ocupará de las tareas de auditoría interna, apuntó Gutiérrez. Agregó que el área jurídica, de secretaría y recepción funcionará unificada para aprovechar los servicios para todo el instituto.
Alegó que la reestructura ya se está implementando y que en la práctica está demandando pequeños ajustes y necesidades de capacitación de algunas personas que pasan de un área a otra para adaptar el perfil de trabajo hacia una “lógica institucional única”.
Gutiérrez señaló que con el rediseño se instaura un proyecto de carrera funcional para que los trabajadores tengan una expectativa de crecimiento, si bien el instituto tiene una dimensión acotada.