En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Condenan a tres policías por homicidio de 2021 en Avenida Italia y Centenario
La Justicia consideró que el funcionario policial que disparó su arma de reglamento “dio muerte a una persona con intención de matar”, por lo que fue condenado por homicidio, y también envió a prisión a otros dos policías por intentar encubrir el delito
Policía Nacional. Foto: Pablo Vignali, adhocFOTOS
FOTO
A pedido de la fiscal de Homicidios de 2º turno, Mirta Morales, la Justicia condenó este miércoles 21 de febrero a tres policías por el asesinato de Jhonatan Sebastián Suárez Cachón, un joven de 24 años, ocurrido el 10 de abril de 2021 en Avenida Italia y Centenario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La sentencia judicial, a la que accedió Búsqueda, determinó que Álvaro Nieves –quien en ese entonces era funcionario policial– sea enviado a prisión por siete años como responsable de un delito de homicidio, agravado por el abuso de autoridad y atenuado por ser primario. “Dio muerte a una persona con intención de matar”, establece el escrito, porque fue quien disparó a la víctima en la cabeza con su arma de reglamento, cuando había frenado el auto en el que viajaba, que estaba siendo perseguido por varios patrulleros porque era investigado por Interpol.
Una médica emergentóloga que declaró como testigo, porque ese día viajaba en una ambulancia por Avenida Italia, relató que el joven frenó el auto porque iba a estacionarlo, y detrás se ubicaron los móviles policiales. En ese momento, “bajó un policía y le disparó”.
“Lo vi claro, a veinte, treinta centímetros por ahí, fue muy indignante, el muchacho no hizo nada, estaba solo agarrado al volante, nunca se dio vuelta […], le disparó a nivel […] parieto occipital […] detrás de la oreja izquierda”, contó en su declaración.
También fueron condenados como autores de un delito de encubrimiento otros dos policías: Bruno Píriz, el oficial encargado, que pidió que “se retiraran de la escena todos aquellos policías que manifestaran no haber disparado”, según el relato de lo sucedido que establece la sentencia, y Luis Olivera, que levantó un objeto del piso y se lo guardó. Fueron quienes “ayudaron a asegurar el resultado del delito y a estorbar las investigaciones de las autoridades”, agrega. La Justicia determinó una pena de cuatro años de prisión para el Píriz y una condena de tres años y tres meses de penitenciaría para Olivera, con el descuento de las medidas cautelares que ya cumplieron.
La investigación realizada por la Fiscalía que llevó a alcanzar las condenas incluye el relato de varios testigos, la lectura de evidencias presentes en la escena, los resultados de pericias balísticas, la realización de una reconstrucción virtual y otra presencial del homicidio, además del análisis de filmaciones.
Uno de los testigos de la causa, perteneciente a la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, aseguró que “el procedimiento policial desde su inicio […] fue un procedimiento bastante abusivo o aberrante que excedió los límites de ponderación y de accionar policial que debían haberse tomado”.