Un nuevo congelamiento de precios está cerca de ser aceptado por los empresarios y se espera un anuncio para mañana viernes 23. Regiría desde noviembre y el gobierno pretende que se extienda hasta fin de enero, aunque eso aún está en discusión.
Un nuevo congelamiento de precios está cerca de ser aceptado por los empresarios y se espera un anuncio para mañana viernes 23. Regiría desde noviembre y el gobierno pretende que se extienda hasta fin de enero, aunque eso aún está en discusión.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl tema fue conversado el lunes 19 ante una convocatoria del Ministerio de Economía y en los días siguientes se sucedieron contactos entre supermerdistas, proveedores locales e importadores. Algunos sectores empresariales pretenden condicionar la vigencia del acuerdo a que el tipo de cambio se mantenga en los niveles actuales (en torno a $ 29,4 en el mercado interbancario); una suba los complicaría, dado que a eso se agregarían como presión sobre los costos los ajustes salariales de enero, dijeron a Búsqueda fuentes del sector comercial. Los industriales sugirieron la posibilidad de que el acuerdo abarque alguna otra familia de productos; el que rigió entre agosto y setiembre abarcó a unos 35 artículos en sus distintas presentaciones.
La postura de la gremial de almaceneros, autoservicios y baristas es que sus socios “hagan lo que quieran”, como ocurrió durante el congelamiento anterior.
El punto de partida del acuerdo que se anunciaría mañana es con precios ajustados: desde el 1º de octubre, los supermercados comenzaron a recibir nuevas listas de precios de muchos de los proveedores apenas empezaban a escuchar la posibilidad de un nuevo congelamiento, señalaron los informantes.
La inflación tiende a moderarse en octubre. En la primera quincena el índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) se incrementó 0,55% respecto al promedio de setiembre y lo hizo 0,51% frente a la mitad inicial de dicho mes. Esa última variación es la que proyecta la tendencia inflacionaria para todo octubre. De confirmarse, sería el menor registro desde abril.
Dentro de cada rubro que compone el IPCB, las variaciones más importantes en la quincena de octubre fueron las siguientes:
—En Alimentación: quesos 4%, pulpa de nalga 3%, carne picada 2%, pollos 6%, aceites 3%, azúcar 6%, agua mineral 3%, refrescos 5%, zanahorias -9%, zapallo 10%, cebollas 3 %, zapallitos -8%, tomates 12%, morrón 9%, bananas 18%, mandarinas 14%, peras 13%.
—En Vestimenta: ropa de mujer 3%, ropa de hombre 2%, ropa de niño 3%, calzado de mujer 2%, calzado de hombre 2%.
—En Vivienda: alquileres 1%, gastos comunes 0,9%.
—En Varios: electrodomésticos 2%, viajes 3%, repuestos 2%, antibióticos 3%.