Copac: “Contribuimos a que las cosas sean más humanas: detrás de un préstamo hay una familia”

Branded Content para Trayectorias 
10 minutos Comentar

En 1982, en pleno auge de las cooperativas en Uruguay, cuando trabajadores de diversos rubros ya habían comenzado a asociarse convencidos de que juntos y con la base de un sistema solidario era más fácil acceder a determinados bienes y servicios, un grupo importante de policías decide fundar una cooperativa destinada a mejorar el poder adquisitivo de los efectivos retirados y en actividad mediante préstamos a bajo interés. Así nace Copac, la Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito. “La idea era solucionar los problemas (financieros) a los policías, con intereses bajos y espíritu solidario, pero luego se fue abriendo, y hoy cualquier persona puede hacerse socio”, señala a Trayectorias Jorge Sellanes, policía retirado, presidente de Copac. Más allá de esto, de los 24.000 socios que tiene la cooperativa, el 65% son efectivos en actividad o retirados.

Con el paso de los años, Copac también ha ido diversificando la oferta de servicios que ofrece a sus afiliados, basándose en tres principios: educación, salud y familia. Las prestaciones van desde kits de materiales escolares hasta becas estudiantiles y reembolso de los gastos en salud. Son todos beneficios de los cuales no solo puede hacer usufructo el socio, sino también su cónyuge y los hijos hasta los 21 años. “Incluir al núcleo familiar fue un cambio de paradigma. Ahora estamos apostando a la familia”, afirma Francisco Vilela, secretario general del consejo directivo. De esta manera, el número de beneficiarios sobrepasa las 70.000 personas.

Con el objetivo de estar cerca de sus socios, hoy Copac tiene sucursales en todos los departamentos. “No queremos que la tecnología sustituya la calidad humana que tiene que haber en el ámbito cooperativo. Los dos caminos tienen que convivir”, señala Gabriel Gorondona, gerente general. Todos estos valores son los que Copac intenta inculcar a las nuevas generaciones. “Hoy con el mundo individualista, lo solidario de lo cooperativo es mucho más difícil de transmitir”, explica Gorondona. De los beneficios de una cooperativa, el mercado de créditos y más hablaron con Trayectorias Sellanes, Vilela y Gorondona. Aquí, un tramo de la conversación con ellos.

Sucursal de Copac en 18 de Julio 1229

¿Cuáles son los beneficios de una cooperativa?

Gabriel: El concepto detrás de una cooperativa es que entre todos es mucho más fácil que si fuéramos a conseguir determinadas cosas individualmente. Ese es el principio básico de la cooperación, el principio solidario. Además, una cooperativa se rige por principios democráticos y la adhesión de los miembros es libre. Las autoridades son elegidas cada determinada cantidad de tiempo, surgen de entre los socios y son votadas por ellos. Por eso, nosotros entendemos que quien está frente nuestro es un dueño. No es simplemente un cliente, es mucho más, porque es parte de la esencia misma del movimiento cooperativo. En Copac tratamos de darle acceso a un montón de cosas a las que no podría acceder de forma individual; entre ellas, la posibilidad del crédito.

Francisco: Si bien existe una cuota social base, también existen muchísimos servicios. El tratamiento de una deuda, por ejemplo, lo hacemos de manera diferente a que si lo hicieras con un prestamista o con un banco. Acá tenés un compromiso distinto con la gente. No siempre tenemos la solución, pero a veces, ante no tener la solución, una buena respuesta amortigua y ayuda a ir saliendo del paso, buscando una solución en el momento que se pueda dar.

Jorge: Al socio tratamos siempre de ayudarlo de alguna manera. Por ejemplo, le damos cursos de cómo manejar su dinero. Eso es algo que parecería ir contra el negocio del crédito, pero le ofrecemos estos talleres para que aprenda a administrarse mejor, de manera responsable con su endeudamiento. A veces el socio se mete en créditos que después no puede pagar y desaparece. También, cuando se atrasa con el pago, tratamos de sacarle el interés moratorio. A la larga termina devolviendo solo el capital y un interés razonable. Inclusive, estamos ahora haciendo campaña para refinanciar a aquellos socios que tienen atrasos, haciéndoles entender que siempre es mejor que vengan a hablar lo antes posible para que podamos ayudarlos a saldar la deuda.

Además del crédito, ¿qué otros tipos de servicios ofrecen?

Gabriel: Tratamos de ofrecer servicios con base en tres principios fundamentales: la salud, la educación y la familia. Un socio de Copac tiene beneficios para él y para todo su núcleo familiar. En educación, por ejemplo, entregamos packs de útiles estudiantiles al inicio de cada temporada. Ellos tienen que anotarse y hay 10.000 hijos y nietos de socios que los reciben. Una vez hicimos la cuenta: son 42 ómnibus completos de niños y adolescentes a los que se ayuda para que puedan empezar las clases con la mayoría del material que necesitan. Hay tres tipos de packs, según sean preescolares, escolares o liceales. También otorgamos 100 becas estudiantiles de 1.500 pesos mensuales para nivel terciario a cambio de que se comprometan a seguir avanzando en la carrera.

Para la salud, tenemos Copac Salud, mediante el cual se le devuelve al socio todos los gastos que su núcleo familiar tenga en salud hasta media base ficta de prestación de BPS (Banco de Previsión Social), que son aproximadamente 5.600 pesos al año. Se presentan los comprobantes y dos veces al año hacemos la devolución. También ofrecemos 150 cupos de apoyo económico para compra de lentes con receta para socios, cónyuges e hijos menores de 21 años. Tenemos 50 cupos para audífonos, también prótesis dentales y servicio de salud mental, una prestación nueva muy necesaria en la actualidad, ni que hablar en trabajos estresantes como el de policía. A su vez, ofrecemos 15 días de servicio de acompañante en sanatorio para socios, cónyuges e hijos, y servicio de sepelio y cremación.

Si uno multiplica el número de socios por tres o cuatro, el número de beneficiarios que podemos llegar a tener está entre 70.000 y 100.000 personas. Hicimos los servicios extensivos al núcleo familiar porque entendemos que el socio no está solo y tiene que resolver situaciones que involucran a más personas. Las cooperativas en su esencia son eso: colaborar en los momentos que más necesitás.

Francisco: Incluir al núcleo familiar fue un cambio de paradigma. Ahora estamos apostando a la familia. Eso ha sido muy importante.

Al inicio de cada temporada Copac entrega cerca de 10.000 packs con útiles escolares a hijos y nietos de socios.

¿Cualquier socio puede acceder a todos estos servicios o hay distintos planes, según la cuota que paguen?

Gabriel: Está todo incluido en la cuota social de menos de 500 pesos por mes. El socio puede optar por no tener algunos de los beneficios y la cuota disminuye.

Ofrecen créditos con bajos intereses y otorgan un plazo bastante amplio en comparación con el resto del mercado. ¿Cómo funciona el sistema?

Gabriel: Estas empresas son sin fines de lucro, lo que no quiere decir que no sean administradas como empresas, tienen que generar más ingresos que después devuelven en forma de beneficio. Es importante entenderlo porque para que todo se sostenga en un equilibrio tenés que generar los recursos necesarios. Como nosotros basamos el crédito con el derecho de retener el recibo de sueldo, la tasa de interés tiene un límite, que es de en torno al 40%. Igualmente, tenemos tasas por debajo de ese límite. Las tasas del mercado, a veces, hasta triplican lo que son los créditos de las cooperativas. Sin embargo, muchas veces las personas optan por el crédito que les da más plata y el más rápido, que las saca de apuros, y termina generándose una bola de nieve de la que es muy difícil salir. La tasa nuestra está en 35% y hemos tenido promociones más bajas, de 29%, cuando las tasas más caras del mercado están en 105%. A su vez, nuestros plazos son de hasta 36 meses, dependiendo del volumen del crédito, para que la cuota sea razonable.

Me decían que la gente va por quien les da el dinero inmediatamente. ¿Ustedes no lo otorgan de forma rápida?

Gabriel: Sí, lo damos pero, si la persona no es socia, va a tener que afiliarse y ahí tiene una demora adicional. Hay otros mecanismos de créditos que son más instantáneos: una cosa es mandar un mensaje y tener un crédito y otra cosa es mandar la información y que el trámite te demore tres horas. No demora más que eso. La regla suele ser que, cuanto más instantáneo y más fácil sea, más caro será.

¿Cuáles son los valores con los que se identifica Copac?

Jorge: La honestidad. Eso es importantísimo. Sobre todas las cosas, la moral. Estamos dirigiendo una institución que no es nuestra, que no tiene dueño. Nosotros somos los dirigentes y tenemos que dar el ejemplo.

Gabriel: La solidaridad y la cercanía con el socio, el ponernos en el lugar del otro. Nosotros contribuimos a que las cosas sean más humanas: detrás de un préstamo hay una familia, distintas situaciones, son cosas que siempre tratamos de considerar.

Además, hacemos distintas actividades de responsabilidad social. Por ejemplo, hemos instalado en todas las comisarías de la Mujer y comisarías de Violencia de Género rincones infantiles para que los niños puedan entretenerse mientras la mujer está declarando. El año que viene vamos a llegar a más de 70. Es la forma de devolverle a la sociedad lo que este tipo de organizaciones genera en el colectivo de todos sus socios.

¿Cuál es el secreto del éxito?

Jorge: Hacer las cosas bien.

Gabriel: No perder el norte de que estás atendiendo al dueño y tenés que encontrarle una solución. También la profesionalización sin perder la humanidad. Esta es una de las industrias más afectadas por la tecnología, en el sentido de que las nuevas herramientas permiten trabajar a distancia, sin verse las caras. Hay que estar a la altura (de las nuevas tecnologías), pero sin perder la humanidad, la cercanía. Por eso, estamos en todo el país. No queremos que la tecnología sustituya la calidad humana que tiene que haber en el ámbito cooperativo. Los dos caminos tienen que convivir para que ese espíritu no se pierda. Por ejemplo, nosotros no atendemos en un mostrador donde no hay lugar donde sentarse y la idea es despachar rápido a la persona. Nosotros siempre tenemos sillas para que la gente pueda sentarse y hablar tranquila. Cuando nosotros hacemos encuestas para saber cómo la gente valora la cooperativa, las puntuaciones son de arriba del 97% de satisfacción. Tenemos un gran equipo de colaboradores, que están convencidos de que esta es la mejor filosofía para atender y para estar dentro de una cooperativa.<<

Trayectorias
2023-11-21T14:59:00