En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con la mirada puesta en “la palabra de Dios” y en busca de los “intereses supremos de la vida”, pero con un enfoque más racional que religioso, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, dijo que la Iglesia Católica realizará campaña —con argumentos científicos y con la reivindicación de la posición del ex presidente Tabaré Vázquez— para que los uruguayos concurran a votar a favor del referéndum para derogar la despenalización del aborto. Esto lo realizarán en instancias de carácter personal y también en las misas cristianas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ex presidente Tabaré Vázquez presentó el martes 7 un libro que editó la Universidad de Montevideo, donde 15 autores analizan y defienden los argumentos que el mandatario impuso para vetar la ley que despenalizó el aborto durante su mandato en 2008. Al término de la exposición, en una entrevista con Búsqueda, Cotugno, quien había concurrido al evento, dijo que la argumentación del líder del Frente Amplio fue “muy contundente” y es un “buen aliento” para el camino que se inicia en busca de “incentivar las convicciones personales” de los uruguayos contra el aborto.
La campaña será en “instancias de carácter personal y también colectivas”, informó Cotugno. Las misas religiosas diarias son una de las oportunidades y los argumentos científicos son una “herramienta estupenda e imprescindible”, aseguró.
“En este caso el punto de partida es la ciencia. Es el dato científico. La ciencia dice que hay vida humana. Entonces (la argumentación contra el aborto) tiene que ser arrancando de lo que es el dato científico. Yo no por ser religioso tengo que olvidarme de esa parte y arrancarme de Dios”, dijo Cotugno.
Luego agregó que la tarea más compleja será definir cómo los religiosos, cristianos y católicos, “asumen e incorporan” en su dimensión de la fe “el dato de la razón, el dato de la ciencia, el dato de la medicina y en el contexto también jurídico, como se ha presentado” por Vázquez. Aclaró que será un trabajo delicado. “Partimos de la fe, en la medida que es una fe también racional”, opinó.
“Estamos en un ámbito donde lo que nos mueve son los intereses supremos del ser humano más alla de cualquier condicionamiento —parto de lo religioso pero también de carácter cultural, de carácter de ubicación en la sociedad y político—”, dijo.
Por su lado Vázquez remarcó en su discurso que su posición “no es un acto de campaña publicitaria” de cara al referéndum, ni es “una pedrada sobre la claraboya” del Frente Amplio.
En la defensa, el líder de la izquierda remarcó que este tema no es religioso y que en él “no se puede manejar la ciencia irresponsablemente”, en alusión a que desde la gestación hay vida humana. “Dos más dos son cuatro. Hay quienes dicen que no, pero allá ellos. Provocar abortos para evitar abortos es como matar para evitar muertes”, afirmó y opinó que “el fin no justifica los medios”.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, Nicolás Etcheverry, fue el encargado de hacer un resumen del libro. En el cierre de su discurso dijo que “algunos parecen olvidar que, además de los Ni-Ni que ni estudian ni trabajan, existen otros ni ni, que ni agreden ni pueden defenderse por sí solos”, en referencia a quienes no llegan a nacer por abortos. “Este olvido es un atentado contra la justicia y la prudencia”, subrayó. Luego remarcó que el problema hay que solucionarlo ahora y no dejarlo para las generaciones futuras: “Entre otras razones porque dentro de poco no tendremos ni generaciones nuevas, ni futuras”. De inmediato tomó la palabra Vázquez quien sostuvo: “Está todo dicho”.
En la misma linea que el ex presidente está el diputado oficialista por Salto, Andrés Lima, quien firmó durante la primera instancia para convocar al referéndum. En diálogo con Búsqueda dijo que realizará campaña para que la ciudadanía concurra a votar el 23 de junio. Ese día, la ciudadanía podrá concurrir a las urnas de manera voluntaria para expresar si quieren que se realice un referéndum para derogar la ley que despenaliza el aborto. Para habilitar el referéndum —allí sí la elección sería obligatoria— se requiere la adhesión de 25% de los habilitados en el padrón, o sea unas 654.000 personas.
El mismo día en que la Corte Electoral comunicó la fecha de la primera instancia electoral para derogar la despenalización del aborto, la Conferencia Episcopal emitió un comunicado público en el que “exhorta” a “todos los uruguayos” a votar para “darle un sí a la vida de los niños”.
Allí todos los obispos del Uruguay manifestaron su apoyo al referéndum, aunque aclararon que “el derecho a la vida” no puede ser objeto de una decisión electoral. Sin perjuicio de ello —explicaron— es la vía que encontraron para terminar con una “ley injusta” que “permite el crimen del aborto”.