En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¿Cómo te vas a poner en contra? Es un día nomás que no laburás, y a las mujeres las matan todos los días. Yo tampoco laburo hoy, pero no me importa. Para mí, está perfecto que protesten”. El cuidacoches de 18 de Julio y Ejido estaba fastidiado porque la marcha le impedía trabajar ese día, pero ella, que trabaja con los taxis unas calles más abajo, no le daba tregua. “Está perfecto. Las matan, las violan, van a la Policía y no les dan bola, van a la Justicia y nada. Quieren proteger a los niños también. Esto no es contra los hombres, es por nuestros derechos”, le insistía, en tono amable pero firme, mientras contemplaba la marcha sentada en una vieja silla de computadora, al lado del Burger King. Él, que no parecía del todo convencido pero sí un poco intimidado por el rezongo, terminó diciendo que sí, que entendía, que solo le molestaba perder plata.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Quizás él pensaba que este 8M sería distinto, que no habría miles de mujeres cerrando la principal avenida con sus cantos, carteles, globos, bailes y pañuelos color violeta. Pero se equivocó. Pese a la limitación a las aglomeraciones impuesta por el gobierno debido a la pandemia de coronavirus y a las exhortaciones del Ministerio de Salud Pública, varias cuadras de 18 de Julio fueron copadas por mujeres, en su gran mayoría jóvenes, que marcharon contra la violencia, los femicidios, la impunidad, la trata, la discriminación a las mujeres afro y una larga lista de reivindicaciones. Esta vez, eso sí, lo hicieron con tapabocas.
En el Día Internacional de la Mujer, una fecha que desde hace años dejó de ser motivo de celebración para convertirse en una de protesta, los grupos feministas organizaron diferentes manifestaciones, algunas con foco en los barrios, en espacios culturales y en plazas, para dispersar las reuniones y evitar una aglomeración masiva como la que todos los años recorre 18 de Julio.
De todos modos, aunque sin acercarse al nivel de años anteriores, la convocatoria fue multitudinaria.
Las manifestantes se reunieron sobre la hora 17 en distintos puntos de la avenida —la plaza Independencia, Libertad y de los Bomberos— y cuando comenzaron a marchar lo hicieron con distancia y barbijos. Pero a medida que avanzó la tarde la cantidad de gente creció y las distancias se achicaron. Pasadas las 19 y con la energía en aumento, varias cuadras quedaron repletas de manifestantes en la calle y en las veredas y por momentos parecía un 8M como cualquier otro.
El Covid-19 estuvo, no obstante, muy presente: no solo en los tapabocas y la distancia que procuraban mantener, sino en los carteles y las proclamas. Era parte del reclamo. “El machismo mata más que el Covid” o “para esta pandemia no hay vacuna”, decían algunos de los carteles que alzaron las feministas.
La Guardia Republicana estaba en algunas zonas y, siguiendo la misma estrategia del año pasado, las agentes eran todas mujeres. Pero pese a que la aglomeración desafiaba las normas sanitarias, la Policía no intervino. Según informó El País, se trató de una decisión del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para evitar “un daño mayor”.