En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el segundo trimestre aumentó la producción de bienes y servicios, pero disminuyeron las importaciones al comparar con el mismo período del año pasado. Ello se combinó, por el lado de la demanda, con un incremento del consumo total así como de las exportaciones, aunque hubo una caída fuerte de la inversión.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese comportamiento de la actividad económica en el país surge de la información de Cuentas Nacionales divulgado por el Banco Central el jueves 14. Los datos estuvieron dentro de lo esperado por las autoridades económicas y los analistas privados.
En abril-junio el Producto Bruto Interno (PBI) creció 2,8% respecto a un año atrás, con expansión en todos los sectores salvo la industria manufacturera —en gran medida por la interrupción de la actividad en la refinería de crudo en La Teja para su mantenimiento— y la construcción (ver cuadro).
En la comparación con el primer trimestre del año, aislando las distorsiones asociadas a la estacionalidad económica, el PBI se contrajo 0,8%. En dicho descenso en la medición desestacionalizada tuvo fuerte incidencia la inactividad de la planta de Ancap ya que se compara con un mes y medio sin refinación.
En los 12 meses cerrados a junio el Producto ascendió a unos US$ 57.080 millones, lo que por habitante son US$ 16.371, calculó Búsqueda. Ambas cifras eran menores en el año terminado en marzo.
En enero-junio el PBI se expandió 4,6% respecto al mismo período de 2016.
Proyecciones.
El área de predicción y diagnóstico del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) que coordina el exministro Fernando Lorenzo, estimó que el crecimiento desestacionalizado fue de 1,1% si se ajusta el cálculo teniendo en cuenta que la Semana de Turismo este año fue en abril, por lo que hubo menos días de actividad que un año atrás.
El PBI aumentará este año a un ritmo mayor que el promedio calculado desde 1980 (2,2%), y el hecho de que ello ocurra en un período con la refinería temporalmente parada “hace pensar que el crecimiento tomará un impulso mayor en 2018”, señaló el Cinve en un informe difundido el mismo jueves.
Mientras, el banco de inversión estadounidense de J.P. Morgan bajó su proyección de crecimiento para Uruguay —de 3,6% a 3,2%— ante un mayor impacto al previsto originalmente de la detención de la refinería.
Itaú estima una expansión de 3% para 2017 y 2,5% para 2018. El dato podría ser mejor el año próximo si se concreta la instalación de una tercera fábrica de pasta de celulosa en el país, si bien el mercado laboral “aún no ha respondido al crecimiento del Producto”, dijo a Búsqueda Juan Barboza, economista senior para Argentina, Paraguay y Uruguay de ese banco brasileño.
En declaraciones publicadas el viernes 15 por el diario El País, el ministro de Economía, Danilo Astori, evaluó el dato del PBI de abril-junio en la comparación interanual como un “buen número” que “confirma que Uruguay está retomando niveles de crecimiento más altos”.
Agregó que “seguramente” el gobierno tendrá que corregir al alza su proyección de expansión para todo 2017 (2%), pero aclaró que eso se haría después de conocerse —en diciembre— las cifras del tercer trimestre.
Para Astori, hacia adelante se debe poner el “acento” en la inversión.
La caída en ese componente de la demanda en el segundo trimestre obedeció a la caída a más de la mitad (51,8%) en la inversión del sector público, al comparar con un año atrás cuando la instalación de parques eólicos estaba en su apogeo.