• Cotizaciones
    sábado 15 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Creció el confort de los hogares

    Aunque el poder de compra disminuyó, los hogares uruguayos incrementaron el año pasado la tenencia de elementos de confort, aunque no de todos, en parte por cambios en los hábitos de consumo.

    , regenerado3

    En 2016 aumentó respecto al año anterior la proporción de hogares que cuentan con lavarropa (84,8% del total), microcomputador (77,3%), conexión a Internet (64,2%), televisión (97,9%), servicio de cable (71,8%), equipo de aire acondicionado (36,9%) y secador de ropa (8,1%), surge de encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más familias accedieron también a un automóvil o camioneta propio (46% de los hogares poseía uno), lo mismo que a ciclomotores (37,3%).

    En tanto, virtualmente se mantuvo la tenencia de refrigerador (98,3%), horno microondas (64,8%) y lavavajillas (3,8%). Y se redujo la posesión de radio (83,6%), teléfono fijo (63,7%) y reproductor de videocasete (3,2%), debido posiblemente a la sustitución por otras formas y canales de entretenimiento, además de la expansión de la telefonía móvil.

    La posibilidad de elevar su nivel de confort con artefactos o servicios depende, entre otras cosas, del dinero disponible por parte de las familias. Según el INE, el ingreso de los hogares se redujo en 1% el año pasado, respecto al anterior.

    En contraposición a eso jugó el costo de los elementos de confort, que en general tendieron a abaratarse en 2016. Pese a que el dólar subió de cotización en el promedio de dicho año frente al anterior (aunque bajó en sus últimos meses), algunos electrodomésticos —que son importados— bajaron de precio: heladera 2,6%, aire acondicionado 5%, lavarropas 4%, televisores 14,3%, reproductor de DVD 4,7% y computadoras 8,9%, calculó Búsqueda con los índices del INE. Los automóviles y las motocicletas también se abarataron (6,9% y 8,2%, respectivamente). En el caso de este tipo de bienes, que requieren desembolsos de dinero relativamente importantes, en la decisión de compra inciden también las expectativas de los individuos respecto a su situación económica y las perspectivas que avisoran. La confianza del consumidor, medida por el índice que elaboran la Universidad Católica y Equipos Consultores, tuvo una evolución errática durante el año pasado, si bien siempre estuvo en un rango de “moderado pesimismo” (en el cual se mantuvo en los primeros tres meses de 2017).

    Por otro lado, el calefón se encareció (4,5%), lo mismo que los servicios de Internet (17,3%) y de televisión para abonados (8,9%).