En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con la camaradería habitual, operadores de todo el país y la cúpula del Ministerio de Turismo (MT) ingresaban en la sala de la Liga de Fomento de Punta del Este. Para la tarde de ese lunes 13 las nubes que amenazaban con lluvia comenzaban a disiparse, pero las advertencias meteorológicas que habían disparado dejaban atrás un fin de semana perdido en ocupación para los empresarios. Hojas impresas con incrementos de costos, números que mostraban caídas en la rentabilidad, quejas por los “semi turistas” que se alojan en apartamentos y no consumen en el destino, y preocupación porque “no quedó nadie” después del 12 de febrero sobrevolaban la sala. Pero días antes, en las reuniones quincenales que realizan con el MT, los operadores habían acordado no hacer aún un balance de la temporada. Y ya las autoridades adelantaban que se estaba ante un enero “extraordinario”, que superaría por primera vez el medio millón de visitantes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Así, Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay (CUT) dio inicio a la reunión destacando el rol de la actividad como la “locomotora” de un país “en freno económico”. “Tenemos que lograr que se nos vea de otra manera. Dar un vuelco de contenido y empezar a concretar (acciones) para obtener resultados”, dijo. Le siguieron breves charlas sobre sostenibilidad en los destinos, calidad en los servicios y los planes de capacitación disponibles en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
Pero el ambiente de camaradería fue dando paso a sutiles cruces. Al final de la reunión, la ministra Liliam Kechichian adelantó a los empresarios que “probablemente no se pueda mantener por mucho tiempo más” el paquete de descuentos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se viene prorrogando desde 2012, a pesar de ser una “herramienta útil” en la captación de turistas. Los beneficios, que el último decreto extendió hasta abril, incluyen descuentos para consumos en comercios con tarjetas de crédito extranjeras así como en arrendamientos y restaurantes, además de la exención total en estadías hoteleras.
“Se puso como una herramienta cuando teníamos los puentes bloqueados (con Argentina tras la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos), ahora vamos a tener que pelear para seguir renunciando a U$S 23 millones por año”, dijo a Búsqueda la jerarca. Informó que la resignación fiscal alcanzó a $ 670 millones durante 2016, $ 130 millones más que el año anterior.
“Tenemos que renovarlos porque son fundamentales para captar turistas”, respondió públicamente Martínez. “El turismo viene creciendo y es evidente que pasó a timonear la locomotora del Uruguay”, agregó.
Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas –que viene renovando anualmente la vigencia de esos beneficios— suelen ser invitadas a las reuniones abiertas de la CUT. Al inicio del gobierno de Tabaré Vázquez el subsecretario Pablo Ferreri asistió en al menos un par de oportunidades. La gremial volvió a cursar invitación a esa cartera para el evento del lunes, aunque no se esperaba la presencia de sus autoridades. Consultada por Búsqueda sobre la ausencia, la ministra contestó: “Nosotros respondemos por el gabinete”, y ante una nueva pregunta descartó, molesta, que existiera algo que interpretar. En ese momento un funcionario del MT se acercó para aclarar que no había un “boicot”, adjetivo que hasta ese momento no había sido utilizado.
El “peso” de la bancarización
El impacto de la ley de inclusión financiera —que, entre otras cosas, obliga al pago de salarios y pasividades a través de medios electrónicos— fue el punto más criticado por los operadores turísticos, luego de que a fines de enero el gobierno prohibiera a los comercios fijar mínimos para el pago con tarjetas. “Es una barbaridad no poder trasladar costos ni establecer mínimos. El costo de la bancarización no lo tiene que llevar el comerciante”, dijo Julio Facal, asesor legal de la CUT. Criticó los aranceles que cobran los sellos y recordó las acciones que promueven ante el Área de Defensa del Consumidor por prácticas anticompetitivas así como peticiones de inconstitucionalidad ante la Justicia (ver Búsqueda 1.894).
El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, respondió aludiendo a la serie televisiva “The goodwife” que integra la programación de Netflix. “Me la recomendaron hace unas semanas y cada capítulo tenía un nuevo tema jurídico. Voy a seguir viéndola porque hubo muchas sorpresas en este boletín”, dijo. El comentario desató risas y algunas miradas entre operadores puntaesteños. El jerarca pasó luego a informar sobre el aumento de transacciones por el mecanismo de Tax Free, con el que 1.104 comercios permiten a los extranjeros descontar el IVA en sus compras. En diciembre el volumen de operaciones subió 78% y se duplicó la cantidad de transacciones; en enero ambos indicadores crecieron cerca de 40%.
Los aranceles de las tarjetas regresaron en una proclama que las gremiales de Punta del Este —hoteleros, gastronómicos, transporte, comercio e inmobiliarias— leyeron en conjunto. “El Estado ha estado omiso en regular las condiciones en tasas y comisiones que cobran. Hace años que venimos reclamando acciones concretas con ningún resultado”, apuntaron. También hablaron de una “sensible disminución” en la rentabilidad, de la “suba de costos en pesos” por “salarios e incrementos por encima de lo previsto de las tarifas públicas” y de la necesidad de reimpulsar una ley que regule la actividad inmobiliaria. Poco después, el representante del Centro Comercial de Salto criticó la quita de “competitividad” que entienden viene por el pago con tarjetas, un tema que “preocupa” también a los empresarios de Colonia.
Luego, el presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis, Federico Casella, propuso la edición de un libro que “dará mucho que hablar” y que con ironía llamó “los pronósticos del tiempo”. “Tuvimos 10.000 personas cautivas por (la carrera de) San Antonio” y a causa de las advertencias del Instituto Nacional de Meteorología del pasado fin de semana “se congelaron las reservas”, lo que “generó un daño importante” al negocio, dijo.
La asociación de Guías de Turismo reclamó mayores controles del MT y las intendencias sobre el trabajo que realizan profesionales extranjeros en el país.
“Toda la película”
Ya autoridades de Rocha y Río Negro habían aventurado un incremento de visitantes en diciembre y enero, con base en encuestas departamentales. Pero las cifras nacionales que al final de la reunión ofreció Kechichian reforzaron esa mirada: 566.430 turistas llegaron a Uruguay en enero, el mayor número registrado hasta ahora en ese mes y 20% más que en el mismo período de 2016. Dejaron casi U$S 500 millones, unos U$S 156 millones más que el año pasado. Arribaron más argentinos (24%), se recuperaron brasileños (con la misma cantidad de arribos que en 2015) y aumentaron los turistas chilenos y paraguayos.
El gasto por persona y la estadía promedio —dos indicadores que vienen en baja de manera trimestral— aumentaron en enero. Consultada por Búsqueda, la ministra dijo que es una suba “considerable” y aventuró que “llegó gente de mayor poder adquisitivo” pero prefirió no hacer mayores interpretaciones hasta tener datos de febrero y marzo.
“El mejor año en la historia del turismo fue 1998, cuando recibimos 2,3 millones de visitantes. El año pasado superamos los tres millones. No escuché mucho la mirada de qué pasó en enero. No escuché a los gastronómicos, a los hoteleros. Pero hay que mirar toda la película, si no podemos equivocar el “diagnóstico”, dijo la jerarca y cerró la reunión recalcando que su cartera está “feliz por el enero” que se tuvo.
Luego, frente a la prensa, aclaró que no hubo un “tirón de orejas” hacia los empresarios, sino “un diálogo”. “No escuché que el renunciamiento fiscal que hace el Estado y todos los uruguayos estuviera valorado como hay que hacerlo”, dijo. Agregó la disposición de acompañar el reclamo de los operadores sobre los aranceles que cobran las tarjetas de crédito, aunque aclaró que “han ido bajando” y que se deben “buscar los equilibrios: que las tarjetas estén y los bancos se queden en Uruguay”.