• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cruzando, y enfrentando, la adversidad

    La directora uruguaya Mariana Viñoles atraviesa cambios. Ella, al igual que todos, tuvo que adaptarse a la vida en 2020. Cree estar saliendo airosa, confesó en diálogo con Búsqueda, aunque también dice enfrentar nuevas dudas sobre la convergencia entre sus roles como mujer, madre y cineasta. La nueva normalidad y una mudanza inminente no son los únicos cambios que le trajo la pandemia. A tan solo unos días del cierre de los espacios culturales, el 13 de marzo, Viñoles se encontraba en una situación que hoy resultaría, por lo menos, peculiar. Presentaba su nueva película, el documental El gran viaje hacia al país pequeño, ante una colmada Sala Zitarrosa. Estaba acompañada por Sanaa e Ibrahim Almohamed, protagonistas de la película, y su equipo de producción. Hubo besos, abrazos y ningún tapaboca sobre el escenario. A los pocos días, los cines cerraron. El estreno, pospuesto hasta nuevo aviso.

    Cinco meses después, El gran viaje hacia al país pequeño tendrá un lanzamiento especial. Será la primera producción nacional en ser exhibida tras la reapertura de algunas salas de cine de Montevideo (ver recuadro). El documental, que cuenta el arribo y adaptación a Uruguay de una familia de refugiados sirios, se estrena este viernes 21 a las 20 en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño. También se verá el sábado y domingo en el mismo horario. Cumpliendo con el protocolo para la reanudación de cines y teatros, la sala solo tendrá 19 butacas habilitadas por función y las entradas se podrán adquirir a través del servicio Tickantel o en boleterías de la sala. La Sala B establece una nueva etapa para la película, que recibió el premio Latitud en el Festival DocsBarcelona y quedó seleccionada para participar, en setiembre, en el Festival Internacional de Cine de Gramado.

    Para Viñoles, el estreno dilatado del documental significa un momento de reencuentro con su obra, la séptima en una filmografía extensa que comenzó en 2005 con Crónica de un sueño. El gran viaje… fue completada en 2019, cuando se exhibió en el festival DocMontevideo. Con el fin de encontrar una ventana de exhibición más apropiada, Viñoles y su equipo decidieron que la película se viera a comienzos de 2020. “Fue un período de mucho aprendizaje”, manifestó la directora. “Empecé a hacer esta película pensando que iba a tener un interés internacional, pero llegó tarde. Y por más que la terminé de filmar hace un par de años, la vida de ellos, y la mía, continúa”.

    Las vidas a las que la cineasta se refiere son las de Ibrahim Almohamed, Sanaa Almohamed y sus tres hijos. La familia llegó a Montevideo como parte del programa del gobierno de José Mujica de reasentamiento de refugiados de la guerra en Siria. Mientras se encontraba en Ginebra, Suiza, Viñoles decidió viajar hacia Beirut, donde han emigrado cientos de familias sirias, con el fin de conocer el comienzo de la iniciativa humanitaria. Registró su primer encuentro con los Almohamed, ocurrido en la Embajada de Uruguay en el Líbano y la conversación se convirtió en la primera escena de El gran viaje. Mientras acomoda la cámara, encuadra el plano y busca el foco, Viñoles hace sus primeras preguntas —traductora mediante— al matrimonio sirio. Quien contesta la mayor parte de las respuestas es Ibrahim. “No estamos felices”, señala. “Estoy muy preocupado. (...) Estamos muy presionados. Nos presionan y uno no sabe qué hacer”, dice al brindar pequeños vistazos de su vida en un campo de refugiados en la ciudad de Zahlé.

    El puntapié es seguido por la filmación de un viaje de avión; un encuentro fugaz y algo insólito con el entonces presidente Mujica y una clase comunitaria de Español. Las imágenes se suceden y la vida de los Almohamed en Uruguay comienza a tomar forma ante la mirada del espectador y el filtro de Viñoles, quien se encarga de la imagen y el sonido de su documental. Se muestra un proceso de adaptación de varios años de la familia y otros refugiados con sus claroscuros, promesas cumplidas y reclamos no escuchados. Si bien El gran viaje… tiene como eje protagónico a Sanaa e Ibrahim, su relato se traduce como el resumen de una experiencia plural, de un encuentro entre Occidente y Oriente que hoy ya no se encuentra en la agenda.

    Viñoles ve el documental como un puente para entender la experiencia siria en Uruguay. Destacó, como ejemplo, uno de los momentos que tomó por sorpresa a una parte de la sociedad: cuando las familias sirias manifestaron su deseo de abandonar Uruguay y, en algunos casos, regresar al Líbano. “Apenas ellos hicieron una crítica al ‘paisito’, que era genuina, los uruguayos nos ofendimos porque nos estaban hablando mal. Y les dimos la espalda”, remarcó la cineasta. “La película nos da la posibilidad a nosotros como ciudadanos de saber quiénes eran ellos, qué era lo que estaba ocurriendo y cuál era ese sufrimiento que no se puede tratar en una nota de pocos minutos en el informativo”.

    Salvando las enormes distancias, la experiencia de los Almohamed y su búsqueda por la pertenencia en un mundo nuevo, ajeno y extraño, conversa con el cine y la historia personal de la cineasta criada en Melo, cuya familia emigró de Uruguay tras la crisis económica de principios de 2000. En su película anterior, la conmovedora El mundo de Carolina, Viñoles construía la imagen de un núcleo familiar con una sola voz, la de Carolina, una adolescente con síndrome de Down. La narrativa, cautivante y empujada por el diálogo, se armaba gracias a una dinámica económica: una cámara sobre una mesa filmando a la protagonista. En contraposición, El gran viaje… tiene una ambición cinematográfica palpable. Conviven transiciones poéticas y un sinfín de momentos íntimos —bailes, bromas, picaditos de fútbol, compras en la feria— con escenas de un atractivo periodístico, como una manifestación pública o una discusión sobre las posibilidades de crecimiento entre Uruguay y Líbano. No es inusual, una vez más, que la voz de Viñoles aparezca, narre e intervenga directamente en lo que ocurre delante de cámaras. Su presencia, más que quebrar una barrera entre documentalista y documentado, convierte a ese vínculo en un elemento más comprensible para el espectador. Resulta otro trabajo de altura en una cineasta de mirada empática y precisa.

    Y mientras este documental busca, nuevamente, el encuentro con el público en salas, Viñoles se encuentra trabajando en su próxima película y con la atención en otras disciplinas artísticas. Próximamente participará, con una serie de grandes retratos pintados, en la nueva edición de la muestra Ghierra Intendente. Conformada por 50 proyectos ubicados en el Espacio de Arte Contemporáneo, la nueva edición de la muestra colectiva tratará sobre la periferia, la eco-ciudad y el patrimonio. Se inaugurará el próximo 4 de setiembre.

    Sobre su próximo documental, adelantó que su mudanza y la futura demolición de su actual hogar dispararon la idea del largometraje, centrado, nuevamente, en un núcleo familiar. “Quiero narrar mi propia historia, desde otra perspectiva, tanto desde el género como desde las dificultades que tenemos para elegir qué queremos ser. A mí me ocurrió a los 40 años. Hay algunos que nunca lo eligen”, señaló. “Hay veces que tenemos que tirar todo abajo, lo que existe, para empezar de nuevo”.

    // Leer el objeto desde localStorage