• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cupra plantea a los precandidatos que suscriban el compromiso nacional por la avicultura

    El sector proyecta duplicar su producción en 10 años, posicionándose en nichos de mercado de exportación

    La avicultura uruguaya “es uno de los sectores productivos con mayor potencial de crecimiento”, aseguró a Agro de Búsqueda el presidente de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), Domingo Estévez. En los últimos cinco años el sector registró inversiones por US$ 35 millones en infraestructura productiva y actualmente emplea a 4.500 personas, 12% más que hace tres años, y estima que podría sumar otros 3.500 puestos de trabajo en los próximos 10 años.

    “Proyectamos incrementar 100% la producción de pollo en los próximos 10 años, destinando el 30% de esa producción a la exportación, superando los US$ 100 millones anuales en exportación”, comentó. Estévez reconoció que dada la escala de Uruguay es difícil ser competitivo, y planteó que la estrategia se asimile a la de la carne bovina, buscando nichos de mercado con un producto diferente.

    La avícola es una cadena productiva integral, formada por nueve empresas, que abarcan desde la cría de las gallinas madres (reproductoras), con una genética especialmente importada de Brasil y Argentina, en granjas dispuestas para operar en condiciones de alta bioseguridad, donde se producen los huevos fértiles; las plantas de incubación, también con condiciones de bioseguridad muy exigentes, de donde salen los pollitos bebé; estos luego son criados por más de 200 fasoneros, empresas familiares ubicadas fundamentalmente en el departamento de Canelones.

    Los pollitos son alimentados con raciones balanceadas, basadas en maíz y soja, elaboradas en plantas especializadas, de las mismas empresas, que a su vez cuentan con sus plantas de faena, donde cada año se procesan 33 millones de aves, para producir unas 80.000 toneladas de carne aviar, que “podría ser el doble”, aseguró Estevez.

    El presidente de Cupra comentó que los uruguayos “consumimos la mitad de pollo que nuestros vecinos, eso deja en evidencia un enorme potencial de crecimiento”.

    De hecho, en los últimos tres años se registró un crecimiento del 30%, y las iniciativas colectivas de promoción, con la marca Pollos del Uruguay aportan en esa dirección.

    Sin embargo, Cupra sostiene que “el potencial mayor está en la exportación, ya que con un producto de calidad es posible abrir nuevas oportunidades, atendiendo a las demandas y realidades culturales de consumo de los mercados de alta exigencia, como China, Estados Unidos, Europa, Chile y otros países asiáticos y de Medio Oriente”.

    Cupra considera que para que esto sea viable “es necesario que los avances que se realizaron durante este período de gobierno se afiancen y se transformen en una política de Estado”, reclamó Estévez.

    La integración de la gremial al Instituto Nacional de Carnes (INAC) “es un paso muy importante, que le dio institucionalidad a esos avances, pero es necesario seguir trabajando y que todo el sistema político se comprometa con este proyecto de desarrollo”, afirmó.

    Estévez consideró que “es posible ser optimistas” en ese sentido, ya que en las últimas semanas mantuvieron encuentros con la mayoría de los precandidatos a la Presidencia de la República, de todos los partidos políticos, y “en todos los casos recibieron positivamente la propuesta de un compromiso nacional por la avicultura”.

    Según el dirigente, algunos de las respuestas recibidas después de estos encuentros con los precandidatos fueron las siguientes: “Así como está lo suscribo totalmente”; “El documento es muy medido y lógico”; “No pide nada injusto, ni imposible”; “Afirma el camino correcto que debe seguirse”; “Cuenta con mi firma”.

    Puntos del compromiso

    El documento plantea 10 puntos. En primer lugar propone promover el desarrollo del sector a través de una corriente exportadora sustentable, priorizando las gestiones necesarias para la apertura de mercados, en especial los de alta exigencia, de acuerdo a los análisis técnicos realizados por INAC, tanto a nivel del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) como de la Cancillería, partiendo de un modelo de negocios de exportación adecuado a las características de Uruguay que deberá ser claramente definido.

    El segundo propone formalizar desde un ámbito conjunto entre el MGAP, INAC y CUPRA el seguimiento de la agenda de acceso a mercados. En tercer lugar se plantea establecer requisitos de infraestructura, equipamiento y gestión de procesos, a ser exigidos progresivamente a las empresas.

    En cuarto lugar: facilitar condiciones de competitividad para que las empresas realicen las inversiones necesarias en infraestructura y tecnología, con la seguridad de estabilidad en las condiciones del mercado interno mientras se logra la apertura de mercados de alta exigencia.

    El quinto punto llama a promover el desarrollo del sistema de trazabilidad por lotes a nivel de plantas para completar la trazabilidad integral.

    El sexto: integrar la carne aviar a la agenda del INAC, en las acciones de promoción de las carnes uruguayas, replicando y adaptando el proceso realizado en los últimos 20 años en la carne vacuna, en materia de marca país, presencia en eventos internacionales y misiones comerciales, acciones promocionales y trabajos de investigación en mercados meta.

    En séptimo lugar se propone disponer la participación activa del INAC en acciones de promoción del consumo de carne aviar en el mercado local y la actualización periódica de estudios de mercado, con el objetivo de acercarnos al consumo per cápita de los países vecinos.

    El octavo inciso propone establecer y preservar las condiciones higiénico-sanitarias de toda la cadena productiva, especialmente para el cuidado de las condiciones de inocuidad y seguridad alimentaria.

    El noveno consiste en articular trabajos de investigación y desarrollo con la academia, que aborden las principales oportunidades de mejora, como el fortalecimiento de la bioseguridad, el bienestar animal, la huella ambiental, la eficiencia energética y calidad de productos.

    El décimo punto plantea considerar la creación de un área específica en el MGAP para gestionar la agenda sectorial y formalizar.

    “Con la adhesión de todos los candidatos a estos puntos, el sector podrá consolidar su proceso de mejora, las inversiones continuarán, el empleo se multiplicará y se beneficiará la economía nacional”, afirmó Estévez.

    El presidente de Cupra insistió en que para avanzar “es necesario generar una adecuada gobernanza”, con la coordinación del INAC y el MGAP, en permanente contacto con el sector privado. “Esto hoy se ha logrado, aunque todavía sin la adecuada institucionalidad, que permita que este enfoque trascienda la voluntad o el impulso de personas o gobiernos de turno”, dijo.

    También planteó que es necesario “asumir el rezago del sector, desarrollando los bienes públicos necesarios, como lo ha hecho durante décadas, con éxito, para el sector de carne bovina, con foco en promoción y apertura de mercados externos, desarrollo del mercado interno, mejora de la calidad y cuidado de condiciones higiénico-sanitarias”.

    Por último, sostuvo que “es imprescindible” tener un mensaje de “mayor claridad y compromiso del sistema político”, que permita “crear los incentivos a las empresas para que aceleren su proceso de mejora y de inversiones, y emulen así lo que han hecho las empresas de carne bovina durante 30 años, del mismo modo que ha hecho el país con otros sectores de la economía, como por ejemplo la forestación, las zonas francas o la industria del software”.

    // Leer el objeto desde localStorage