• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Danilo Astori seguirá al frente de Asamblea Uruguay, aunque descarta competir en 2024

    Danilo Astori siguió emocionado la sesión del Senado que trató su renuncia a la banca. Legisladores de todos los partidos elogiaron su trayectoria y su aporte al país, en lo que pareció una despedida definitiva. Sin embargo, Astori tiene decidido seguir en el ruedo, mantener su liderazgo en Asamblea Uruguay e intentar que el Frente Amplio gane las elecciones de 2024 y revierta una política económica con la que discrepa.

    Astori renunció a su banca el martes 14, después de más de dos años de estar de licencia médica y cuando ya no tenía posibilidades de recurrir a ese mecanismo. En su carta, el exsenador, exministro de Economía y exvicepresidente explicó que intentó recuperarse para volver a ocupar el cargo al cual había sido electo, pero no lo logró.

    “El dolor” de renunciar “no me llevará a dejar de ser un actor político”, aclaró Astori en su renuncia. “Estoy viviendo un cambio de escenario, pero no de la razón que inspira gran parte de mi vida y que no es otra que la de dedicarme con la mayor intensidad a construir con mis compatriotas un Uruguay próspero, equitativo, abierto y hospitalario para los jóvenes que ya están ocupando lugares destacados en esta trayectoria”.

    Astori dijo a Búsqueda que mantendrá la presidencia de Asamblea Uruguay, sector que fundó y que requiere “un proceso de reorganización” para “mejorar la eficacia política” de su trabajo.

    El contador de 78 años explicó que desde Asamblea Uruguay también aportará al Frente Amplio y a Convocatoria Seregnista, una agrupación que integran otros sectores como Fuerza Renovadora, liderado por Mario Bergara.

    Astori tiene previsto elaborar documentos para abonar a la discusión programática de la coalición de izquierda y al debate de temas de actualidad. En ese sentido, dijo que hoy sobre la mesa de trabajo tiene el proyecto de reforma de la seguridad social que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento, sobre el cual prevé hacer aportes.

    La reforma de la seguridad social “es un trabajo programático fundamental” cuya concreción es necesaria para Uruguay, dijo. “Está en la mesa de trabajo de todos y tenemos que ver qué posibilidades de avance hay porque es una política de Estado”.

    Sin candidatura

    Una de las motivaciones de Astori para seguir en política es lograr que el Frente Amplio gane las elecciones en 2024, porque es necesario revertir decisiones del gobierno de Luis Lacalle Pou.

    “Tenemos serias discrepancias con la política económica actual, particularmente en materia de sus efectos sobre la actividad y las condiciones de vida de la gente”, dijo. “La política económica, por ejemplo, está provocando un freno a la actividad, que se traduce en dificultades de empleo, de ingresos”.

    “En ese ámbito de preocupaciones, nosotros vemos que los frutos del crecimiento que se han logrado hasta ahora están muy injustamente distribuidos, el salario real ha bajado bastante, las jubilaciones y pensiones también”, dijo Astori. Añadió que tiene además discrepancias con las políticas de educación, salud y vivienda.

    El exsenador sostuvo que continuar en política no implica, al menos por el momento, que tenga intenciones de participar en la contienda electoral de 2024. “Van a contar conmigo para el trabajo político militante, sin duda, pero no ocupando o llenando un lugar de candidaturas”.

    Imbatible

    En la sesión en la que se trató su renuncia, legisladores de todos los partidos elogiaron su legado más allá de las discrepancias. Astori asumió una banca en el Senado por primera vez en 1990. Entre 2005 y 2008 fue ministro de Economía, cargo que repitió entre 2015 y 2020. Fue vicepresidente de la República entre 2010 y 2015.

    El exsenador valoró la actitud de los parlamentarios, rivales y correligionarios, sobre todo porque detrás de esos elogios a la persona, estaban destacando conceptos y políticas.

    Para Astori, eso es una señal de que no necesariamente hay una “grieta” que divide al sistema político y que hay muchos puntos de acuerdo sobre los que se puede trabajar para “sacar al país adelante con una acumulación de fuerzas que sería imbatible”.

    Información Nacional
    2022-11-17T00:24:00

    // Leer el objeto desde localStorage