En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Estamos en Mosquitos, un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. Es junio de 1973. Johnny Sosa es un cantante de blues con talento pero sin demasiadas oportunidades, que hace unos pesos cantando en el Chantecler, el quilombo del pueblo. El golpe de Estado provoca lo impensable: cambia la rutina. Un militar se transforma en el hombre fuerte, se hace habitué del local, percibe por un lado el ansia de trascender del artista y por otro el talón de Aquiles de Sosa (no puede sonreír por déficit dental), y le ofrece un trato muy tentador: una dentadura nueva a cambio de volverse famoso y salir del tugurio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El camino sinuoso entre el antihéroe y el héroe vertebra La balada de Johnny Sosa, novela breve de Mario Delgado Aparaín, la tercera de su obra, publicada en 1987, ganadora del Premio Municipal de Literatura y considerada entre lo mejor de su obra. Es uno de los textos consagratorios del narrador floridense en la escena literaria local, que luego publicó otras novelas con alta repercusión como Alivio de luto y No robarás las botas de los muertos.
Alfredo Goldstein cumplió su ansiado proyecto de llevar al escenario esta historia profundamente uruguaya y con fuertes aristas sociales, políticas y culturales. Su versión teatral, en cartel desde marzo en el Teatro Stella, cuenta con una actuación protagónica disruptiva para la escena local: Johnny Sosa es Gonzalo Brown, el cantante y compositor de Abuela Coca y Cantacuentos, que también tiene su camino solista y que es dueño de una voz portentosa, cultivada, una voz negra de ley, una de las mejores de la música uruguaya.
Si bien en lo actoral Brown no tiene las horas de vuelo que le sobran en lo musical, aquí logra encarnar la mezcla de ternura, esperanza, desazón y redención que atraviesa el protagonista. Y logra la excelencia en las abundantes escenas musicales de la puesta. Junto a él, brilla Diego Artucio, a cargo del doble rol (el locutor radial Melías Churi, ídolo de Sosa, y el coronel Valerio). Complementan el reparto, con oficio, Gianinna Urrutia y Marcelo Ricci. Las tres últimas funciones de esta recomendable teatralización son hoy jueves 4, el miércoles 10 y el jueves 11 a las 21 en la histórica sala de la calle Mercedes, con entradas en Redtickets.