• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    De impulsos y frenos

    Destilar, de La Vela Puerca

    Antes que nada, ante la primera escucha se instala la sensación de que la voz de Sebastián Teysera viene mermando disco a disco. En su caudal y en su registro. Se aprecia desde hace años en los recitales del grupo y, especielmente, en Festejar para sobrevivir, el disco en vivo del año pasado, título que denota el conflicto entre el rock y el paso del tiempo. De hecho, su voz luce algo más baja en la mezcla. Ahora bien, dicho esto, el talento de Teysera para encontrar el punto justo entre intensidad rockera, olfato pop y espesor conceptual se conserva intacto, como un buen licor, valga la analogía que propone Destilar, el séptimo disco de estudio de La Vela Puerca. Su garra interpretativa, su pasión y su potencia lírica sigue ahí. Aunque en vivo no parece disfrutarlo como antes.

    Una cerveza, por favor/ que vengo del Infierno, es una frase perfecta para abrir un disco de rock. Se llama Velamen, y está construida en torno a una sencilla y magnética frase de guitarra, luego coreada por un coro tribunero. Destino de hit poguero asegurado. Ya se oyen los oooooohhhoooooo en ambas orillas del charco.

    Desde El impulso (2008) en adelante, los arreglos de vientos vienen perdiendo protagonismo; ya no hay el ska y su lugar ha sido tomado por ese punk-pop-rock guitarrero con algo de aquellas reminiscencias ibéricas iniciales (La Polla, Reincidentes). Como en La nube, ese cuento frenético que sigue la postura crítica que atraviesa la obra puerca desde El bandido salto de mata y Vuelan palos, las canciones combativas del Deskarado, aquel discazo de púberes que está cumpliendo 20 años. Hoy me da pena la humanidad, buscando siempre la vanidad, canta Teysera, en su habitual rol de comentarista social.

    También mantiene esa linea sinuosa entre lo autorreferencial y la autoficción: Me descubrí flotando a la deriva, sin poder sentir, sin sentir, es un verso que no requiere de mayor esfuerzo interpretativo y que destila prácticamente toda la lírica del disco. La llegada a los cuarenta largos, el freno que impone la biología, el cambio de chip, el descubrimiento de la calma, los afectos que se quedan en el camino, como en La luna de Neuquén (la Mi semilla del disco), a dúo con la estrella folk-pop argentino Raly Barrionuevo. En Atala aventura: vivimos de morir, y se imagina la vida sin premura y tal vez mañana no existir.

    Casi todo y Mi diablo son otras de esas declaraciones de principios presentes en todo el repertorio de La Vela, como antes El huracán, Caldo precoz y La teoría. Como es habitual, el Cebolla Cebreiro, a cargo de tres temas, aporta lo suyo.

    Mención aparte para la portada de Sebastián Cáceres, un mosaico constructivista que condensa 20 años de iconografía puerca en un botellón. J.A.

    ?? Lo nuevo en discos

    // Leer el objeto desde localStorage