En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De líder sindical a vicepresidente del FA, Castillo evidencia un vínculo que dificulta la independencia pero “no se puede ocultar”
Que un dirigente gremial ocupara la dirección del Partido Nacional o Colorado “me parecería de marciano, me generaría vómitos”, opinó el ex “presidente del PIT-CNT sin título”
imagen de De líder sindical a vicepresidente del FA, Castillo evidencia un vínculo que dificulta la independencia pero “no se puede ocultar”
Autorizó la compra de 100 paquetes de papel higiénico y 20 lamparitas. El viernes 3, juntó sus pertenencias y antes de renunciar a su cargo como dirigente sindical, después de 17 años de militancia, Juan Castillo optó por estar unos minutos a solas. Se encerró en su despacho y escribió una carta “entre lagrimones”. Estaba previsto que su partida fuera en un estrado, encargado del cierre de un acto reivindicando por derechos laborales. Pero los pronósticos del mal tiempo llevaron a la dirigencia sindical a postergar la movilización. Para la nueva fecha el “presidente del PIT-CNT sin título” ya estaría ocupando la vicepresidencia del Frente Amplio (FA), la fuerza política de gobierno.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Me voy a seguir militando con la misma concepción y compromiso por mi clase y por mi pueblo, solo que desde otra trinchera”, escribió el dirigente en su despedida. En una entrevista con Búsqueda, explicó que le “cuesta el cambio”, pero que lo hace porque entiende que el FA “necesita modernizarse” para seguir en el poder y recuperar “un nicho” que ha ido olvidando desde que llegó al gobierno: los trabajadores y los movimientos sociales.
“Si yo regalo ese espacio, ¿cuál va a ser el hombre político que va a ir hablar con esa gente enojada? La oposición. Algún blanco o colorado, y es lógico que vaya. La oposición política hoy hace lo que no deberíamos dejar de hacer nosotros los frenteamplistas”, dijo Castillo.
El ahora ex dirigente del PIT-CNT dijo que la llegada de la coalición de izquierdas al poder en 2005 generó cambios, no solo en la fuerza política sino también en los gremios. La relación entre la central única de trabajadores y el FA se mantiene desde la creación de ambas organizaciones. “La mayoría de los militantes sindicalistas somos frenteamplistas. Eso nadie lo puede discutir y no se puede ocultar”, afirmó.
Para Castillo, el FA “siempre estaba en todas las movilizaciones sociales importantes” pero desde que llegó al poder “empezó a faltar y dejó de convocar”. En varias ocasiones vio “con preocupación” como grupos sociales se manifestaban en la puerta de la sede del Frente, esperando ser recibidos. “Eso no puede pasar”, dijo y aseguró que a partir de ahora esa será su labor.
Cambio de casa.
La militancia de Castillo se inició en 1982 en la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). Con el objetivo de construir viviendas se unió a un grupo en su barrio. Su inclinación política lo llevó a afiliarse al Partido Comunista del Uruguay (PCU) y desde allí contactó personas que lo acercaron al gremio de trabajadores portuarios y consiguió un empleo en el Puerto de Montevideo.
Oscar “El Caballo” López fue su padrino, con el que inició la militancia sindical en clandestinidad durante la dictadura militar, y que le dejó su lugar en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en 1995. Desde ese día compartió militancia con varios sindicalistas que con la llegada del Frente al gobierno pasaron a ocupar cargos legislativos, o de gobierno.
Desde el histórico dirigente José D’Elía, presidente de la central sindical hasta su muerte en enero de 2007, que fue fundador del FA e integró formula electoral con Juan José Crottogini en 1984, hasta el actual director de Trabajo, Luis Romero, la lista de sindicalistas que actualmente ejercen como legisladores, dirigen entes u ocupan cargos en ministerios sobrepasa los cientos de casos, recordó Castillo.
Esto fue criticado en varias oportunidades desde los partidos tradicionales como una “pérdida de la independencia”. Para el ex dirigente del PIT-CNT el problema de la oposición es que no se da cuenta de que “el gobierno es de izquierda” y la mayoría del movimiento sindical comparte esas ideas.
“Les duele el culo que luchadores sociales y militantes sindicales, gente no formada en la academia, ocupen cargos de responsabilidad. Me parece normal que se pase de un lado a otro”, dijo el ex dirigente del PIT-CNT. Agregó que le llamaría la atención si un dirigente sindical integrara el Comité Ejecutivo del Partido Colorado o el Directorio del Partido Nacional. “¡Eso me parecería de marciano, eso me generaría vómitos!”, remarcó.
“Brazo político”.
En medio de la crisis económica de 2002, el triunfo del FA en las próximas elecciones era pronosticado por varios politólogos producto del desgaste político de los partidos tradicionales. En ese tiempo uno de los temores de Castillo era el posicionamiento que iba a tener el movimiento sindical ante un gobierno de izquierda.
En una entrevista con Búsqueda en agosto de 2002 (Nº 1163) dijo que si ganaba el FA —como ocurrió en octubre de 2004— el PIT-CNT “corría peligro” de transformarse en su “brazo político” porque muchos dirigentes del movimiento sindical “no van a querer hacerle olas a un gobierno de Tabaré Vázquez”.
Hoy desde su despacho de la sede del partido de gobierno, reconoció que ese temor era fundado porque muchas veces el PIT-CNT no logró hacer la “difícil tarea de la diferenciación” entre el movimiento sindical y la fuerza política de gobierno. “Se dio y se está dando en la estructura orgánica del PIT-CNT, en los debates de la central, en los congresos y también en algunos sindicatos que nos convertimos en el brazo social de la fuerza de gobierno”, dijo.
Castillo explicó que desde la llegada del FA al Poder Ejecutivo al PIT-CNT le costó “mucho más” adoptar resoluciones, definir los oradores en los actos y marcar los ejes de las proclamas. “¿Por qué ahora tenemos más cuidado en los discursos de los actos del PIT-CNT?”, se preguntó el dirigente. “Somos independientes en el sentido que no nos da linea la Iglesia, el gobierno, ni ningún partido político. Decirlo cuesta 30 segundos, escribirlo un párrafo, pero ponerlo en práctica todos los días es un examen que tenemos que superar. Me incluye”, aseguró.
A pesar de ello dijo que la central sindical logró mantener “la honestidad intelectual” y la independencia. Remarcó que no dudaron a la hora de criticar al gobierno de Vázquez o al de José Mujica cuando se equivocaron, pero tampoco tuvieron temor en aplaudir los “avances para los trabajadores y el país”.
Presidente del PIT.
Desde la muerte de D’Elía la dirigencia del PIT-CNT decidió no ocupar el cargo de presidente. Fue un homenaje, pero también sirvió para no generar la discusión de quién puede ser el dirigente que represente a todas las corrientes sindicales y políticas de la central.
“Cuando se fue (Pablo) Bengoechea de Peñarol, tampoco nadie quería ponerse la camiseta número 10”, dijo Castillo, que alcanzó a ser la cara más visible de la central. En varios eventos se lo presentó como presidente del PIT-CNT. En el exterior también se le reconocía con ese título.
Ese posicionamiento llevó a que fuera una “llave” para la solución de conflictos en todas las ramas. “Me llamaban de todas las cámaras empresariales y desde los sindicatos más moderados hasta los más radicales”, señaló. Sin embargo esa exposición le ocasionó reclamos de ciudadanos. Recuerda que ante un paro en el transporte o del gremio municipal la gente en la calle le recriminaba por “la mugre” o porque dejaban “a pata a los trabajadores”.
El “trago amargo” que mantiene son los grandes conflictos perdidos. “Golpes como el cierre de Metzen y Sena o el mas reciente de Pluna son difíciles de olvidar. Pero en toda negociación por mas difícil que sea, el que se calienta pierde”. remarcó.