• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Defensa de Penadés pide a la Justicia “aclaraciones” por filtraciones de chats de su celular incautado

    En audiencia la semana próxima, los abogados del exsenador reclamarán el acceso completo a lo extraído de un celular de Mastropierro y se discutirá la solicitud de tomarle una declaración anticipada a Paula Díaz para que no se frustre

    El exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés volverá a pisar el juzgado penal de Juan Carlos Gómez el próximo jueves 23 de mayo, para la realización de una audiencia en la que se discutirán varios pedidos realizados a la Justicia por su defensa, que es liderada por los abogados Laura Robatto y Homero Guerrero, exsecretario de Presidencia de la República durante el gobierno de José Mujica.

    Por un lado, según surge de diversos escritos que forman parte de la carpeta de investigación del caso, a los que tuvo acceso Búsqueda, solicitan acceder al contenido completo de un teléfono celular de Johnatan Mastropierro, que fue incautado a pedido de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 3er turno a cargo de Alicia Ghione, la fiscal que lidera la investigación. El joven es una de las personas que ha declarado haber sido víctima de explotación sexual por parte de Penadés, quien lo ha señalado como responsable de armar una “trama en su contra” por sus antecedentes por estafa.

    La defensa de Penadés plantea que “dado el volumen” del contenido que se les entregó el pasado 5 de abril, “no deja lugar a dudas” a que “no es total”, porque se trata de dos informes de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, de los cuales uno tiene siete hojas y el otro 15.

    Son “dos extractos parciales y fuera de contexto”, y las conversaciones que desconocen “podrían tener información de relevancia” para el caso Penadés, establecen los abogados para fundamentar el pedido a la Justicia, que se concretó luego de cuatro solicitudes a la fiscal Ghione por correo electrónico, que fueron en vano. En específico, piden “la totalidad del resultado de la extracción del contenido del celular, con indicaciones de respectivo ‘hash’, la cadena de custodia y la fecha precisa en que le fue incautado”.

    Inicialmente, la fiscal Ghione negó las solicitudes y, para los abogados de Penadés, fue a partir de consideraciones “que no se justifican desde el punto de vista fáctico y son absolutamente carentes de sustento jurídico”.

    Por otro lado, los abogados de Penadés solicitaron que se tome la declaración de Paula Díaz en la modalidad de prueba anticipada, la mujer trans que realizó la denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, y condenada a 20 meses de libertad a prueba por los delitos de asociación para delinquir, calumnias y difamación. Este pedido se concretó a partir de las declaraciones que realizó en el programa Santo y Seña de Canal 4, el 5 de mayo, sobre la causa Penadés, segpun informó El Observador y confirmó Búsqueda a partir del acceso al escrito de la defensa de Penadés.

    Durante la entrevista, Díaz, además de afirmar que Romina Celeste Papasso —la primera que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de Penadés— fue quien le dio instrucciones sobre cómo declarar contra Orsi, aseguró que en la causa que enfrenta el exsenador hay víctimas que “son alumnos” de Papasso. “Ella los llevó a la casa y los puso todos juntos y les dijo un día: ‘Bueno, chiquilines, tienen que decir esto, esto y esto’”, además de transmitirles que “van a la Justicia y le van a creer a ustedes si son todos menores”, relató Díaz, cuyas declaraciones se incluyen en el escrito presentado por los abogados de Penadés.

    La solicitud de tomar declaración a Díaz está fundamentada por la defensa del imputado en que “resta un largo tramo para que finalice el proceso” y por temor a que su declaración como testigo “se vea frustrada si no se realiza de forma urgente y bajo la modalidad de prueba anticipada”, porque Díaz manifestó en la entrevista que siente temor, motivo por el cual estuvo desaparecida antes de ir a Fiscalía, según establece el documento que forma parte de la carpeta de investigación. El testimonio anticipado es un medio de prueba que permite tomar declaraciones a las víctimas, como sucedió en el caso Penadés, y se puede utilizar luego durante el juicio.

    Filtraciones de celular

    El caso Penadés y la denuncia falsa que se presentó contra Orsi tuvieron un nuevo episodio en común esta semana, que los relacionó por segunda vez, además de la vinculación que ya tenían por la participación de Romina Celeste Papasso en ambos episodios: como víctima en la causa contra Penadés y como la primera persona en difundir en redes sociales el relato inventado de la agresión que supuestamente había recibido Díaz por parte de Orsi.

    El otro nexo radica en que el exreferente de la Lista 71 del Herrerismo tenía conocimiento de la intención de Papasso de denunciar a Orsi desde julio de 2023, según informó el periodista Eduardo Preve el martes 14, en conocimiento de las conversaciones entre Penadés y Pablo López Gamio, quien también dialogaba con Papasso.

    A partir de los mensajes y audios que fueron reproducidos en la columna “La Tapadita” del periodista, difundida por la radio M24, la defensa de Penadés presentó ayer miércoles un escrito a la jueza letrada en lo Penal de 36º turno, Marcela Vargas, en el cual solicita que se dispongan “medidas de forma urgente”. En el escrito, al que tuvo acceso Búsqueda, los abogados plantean que mediante una aplicación del dispositivo iPhone tienen conocimiento de que el celular se encuentra en la sede judicial, y que “en algunas oportunidades se encuentra apagado y en otras encendido”.

    Además de las filtraciones de las conversaciones, plantean que la semana pasada una persona recibió desde el celular de Penadés un SMS donde la invitaba a chatear en WhatsApp.

    “Llama poderosamente la atención y corresponde que quienes están en custodia del mismo brinden las aclaraciones pertinentes, ya sea por el uso del dispositivo, resguardo de la cadena de custodia, así como por las filtraciones que se vienen realizando”, indica el escrito presentado por los abogados.

    En los mensajes y audios que fueron extraídos del celular de Penadés, difundidos por Preve, López Gamio le transmite al exsenador información sobre las actuaciones de Papasso en el marco de la denuncia contra Penadés y que podía llegar a denunciar tanto a Orsi como al senador Alejandro Sánchez.

    “Cada tanto le sacamos algo”, le escribió en un mensaje, mientras que en un audio, dijo: “La he mantenido, y ella poco a poco se abre. Me ha contado. Todavía falta”.

    En un audio de López Gamio a Penadés, enviado en junio de 2023, hace referencia a un video de Papasso, que luego fue bajado de internet: “De los dichos de Romina Celeste, en esos llamados ‘vivos’ que hace en internet, (...) en uno donde denuncia al intendente Orsi de haber hecho exactamente lo mismo y dice incluso que ella podía, así como hizo la denuncia contigo, podía haberlo hecho perfectamente con Orsi”.

    En otra comunicación de fines de junio, López Gamio cuenta que la denuncia de Papasso a Penadés fue por dinero y no por motivaciones políticas, porque, según transmite, ella le había dicho que podía denunciar a Orsi y no a alguien de su partido.

    Tal como había informado Búsqueda en la edición del jueves 9 de mayo, López Gamio, quien se presenta como abogado, exmiembro del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares de España, no aparece en los registros de la Suprema Corte de Justicia y tampoco en el Colegio de Abogados del Uruguay. López Gamio fue candidato a diputado por el Partido Nacional en 2019 y ha sido promotor de varias denuncias: entre ellas, una presentada por Papasso contra el fiscal especializado en Estupefacientes de 2º turno, Rodrigo Morosoli, que fue archivada, y otra contra Liliam Kechichian y Benjamín Liberoff por irregularidades durante su gestión en el Ministerio de Turismo, que también ya fue archivada.

    Información Nacional
    2024-05-15T22:21:00