• Cotizaciones
    domingo 09 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Déficit estabilizado

    Todavía no están cerrados los números del año pasado, pero el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, estimó que el organismo tuvo un déficit “por debajo de un punto porcentual” del Producto Bruto Interno (PBI), como en 2015.

    Expresado en dólares, el desequilibrio del BPS había sido de U$S 390 millones en 2015.

    “Las situaciones no fueron, en líneas generales, muy diferentes. Todas las variables se hicieron acorde al Presupuesto quinquenal, con los mismos desvíos. Y presumo que la situación va a ser parecida, con un crecimiento mayor de los egresos sobre los ingresos”, señaló.

    Este año el organismo apunta a continuar la digitalización de algunos de sus trámites y espera poder habilitar el inicio de la solicitud de jubilación online, así como la posibilidad de ser notificado vía mensaje de texto sobre cambios en los prestadores de salud. También plantea permitir desde 2017 acceder al detalle de la liquidación de aportes al Fondo Nacional de Salud solo para los usuarios en línea del banco. “Hay que estimular que cada uno sea su propio controlador a través del contrato ciudadano. Estamos llegando a casi 300.000 personas que lo tienen y están habilitadas a tener su usuario en línea con el banco. Queremos generar una cultura de la seguridad social, que implica un cambio a largo plazo”, dijo Galli.