• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Demandan a ANEP por heridas graves sufridas por un alumno

    El niño de ocho años fue aplastado por una columna durante una clase de Educación Física; una investigación administrativa de Primaria concluyó que se cumplió con el “protocolo de intervención” en accidentes escolares

    Anderson Aparicio, un niño de ocho años, practicaba un ejercicio de equilibrio durante una clase de educación física en el patio de la Escuela N°54 de Minas. De pronto, la columna de hormigón a la cual estaba sujeto con una cuerda cayó sobre su cuerpo, y le provocó lesiones graves en el tórax y en la zona abdominal. El niño fue operado de urgencia y estuvo varios días internado en CTI. Según el último informe médico, Anderson ya está fuera de peligro y podrá llevar una vida normal a partir de agosto. El caso, considerado “insólito” por las autoridades educativas, es investigado en la Fiscalía de Lavalleja.

    A su vez, la madre del niño, Noemí Rodríguez, demandará a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en busca de una indemnización por daños y perjuicios. El abogado de la familia, Pablo Piacenti, informó a Búsqueda que la demanda se presentará en las próximas semanas y que estima reclamar un monto no menor a US$ 150.000.

    La madre sostiene que para poder acompañar a su hijo durante los meses de recuperación, debió rechazar una oferta de trabajo como empleada doméstica en Punta del Este. Por ese motivo cree que se vio perjudicada en su patrimonio y pedirá también una indemnización por lucro cesante.

    El Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip) de la ANEP ordenó una investigación administrativa —que incluyó un peritaje técnico sobre las condiciones edilicias de la escuela—, la cual concluyó que la institución cumplió con el “protocolo de intervención en situación de accidentes escolares”, y destacó que las actuaciones para que el niño recibiera atención médica fueron inmediatas.

    Según el informe que elaboró una arquitecta de la ANEP, al que accedió Búsqueda, “el aspecto general de la columna era bueno”. La experta señaló que el pilar “no presentaba signos de deterioro o riesgo”.

    “Que una columna de una escuela se parta y caiga porque hay una cuerda atada, de la cual cincha o se cuelga un niño pequeño es un caso absolutamente inusual, por lo que no existe un protocolo de actuación definido”, dijo a Búsqueda Héctor Florit, consejero de Primaria, quien coordinó la intervención de un equipo de expertos para contener y acompañar a la familia y al niño.

    Primaria también asignó a la familia, a través de la comisión de fomento de la escuela, una partida de $ 15.000 para gastos derivados del accidente, como alimentación, traslados y medicamentos. Esa partida excepcional es “un mecanismo destinado a mitigar costos ante situaciones complejas, donde la condición socioeconómica es difícil”, explicó Florit.

    Todas las escuelas públicas del país cuentan con cobertura de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), exceptuando un servicio de Unidad Coronaria Móvil que por acuerdo con Primaria cubre Montevideo y el área metropolitana. Un 10% de las escuelas tienen servicios de emergencia privados, contratados por sus comisiones de fomento.

    “Actividades circenses”

    Sobre las 16:30 horas del pasado 6 de noviembre un grupo de alumnos de segundo año de la Escuela Clemente Estable, ubicada en la zona de Cerro Partido, en Minas, realizaba ejercicios a cargo del profesor de Educación Física y en presencia de la maestra de la clase. Los niños practicaban “actividades circenses” con una cuerda atada a una columna de hormigón “para generar equilibrio, fortalecimiento de brazos y control abdominal”, según el informe de Primaria. Anderson se desplazaba por la cuerda cuando la columna de unos 20 centímetros de diámetro y dos metros de alto se desprendió del cimiento y le cayó encima.

    “Por suerte, la columna le cayó en el estómago y no en la cabeza”, dijo a Búsqueda la madre, quien entonces estaba en su casa, próxima a la escuela. “Me llamaron y me dijeron que había un pequeño percance con Anderson. Pero que estuviera tranquila, que no era nada grave”. Al llegar a la escuela observó un móvil policial y “un revuelo bárbaro”. Encontró a su hijo “tirado en el piso y doblado de dolor”, sujetándose el estómago. “Solo pedía hielo para la panza”, dijo.

    Sobre las 16:50 llegó la emergencia médica que dio los primeros auxilios al niño y luego lo trasladó al sanatorio médico Camdel, en compañía de su madre. Los docentes también fueron al sanatorio y esperaron el parte médico. La maestra directora de la escuela, Alicia Fuentes, quien a las 16:00 había terminado su jornada laboral, fue informada y volvió a la ciudad de Minas para acompañar a la familia durante la noche.

    Consultada por Búsqueda, Fuentes dijo no estar autorizada para hacer declaraciones sobre el tema.

    El cirujano resolvió operar al niño de inmediato. “El médico dijo que mi hijo se moría”, relató Noemí. Anderson permaneció casi una semana internado en el centro médico, en estado delicado. “Gracias a Dios, su hígado respondió bien”.

    “Yo estoy sola”

    Entretanto, la dirección escolar junto a la comunidad educativa promovió diferentes acciones para recaudar fondos para la familia del niño accidentado. Desde una rifa de canasta familiar, una jornada deportiva solidaria, un espectáculo folclórico y un sorteo de donaciones a una colecta con ayuda de otros centros educativos públicos y privados. En total, se recaudaron $ 37.000.

    La inspección departamental de Primaria gestionó a su vez una partida de apoyo de $ 11.500 para alimentos, $ 1.600 para transporte y $ 2.000 para medicinas. Al solicitar una segunda partida para alimentar a sus hijos, la directora le pidió a Noemí “certificados” para comprobar que Anderson seguía en tratamiento, y ella contestó por WhatsApp: “Dígale a Primaria que me voy a mover por otro lado porque me cansaron con esa estupidez”.

    “Yo estoy sola, y a cargo de cuatro niños chicos. A mí lo que me quemó fue haber perdido mi trabajo, y no poder pagar el alquiler y las cuentas básicas”, dijo la madre. Explicó que por eso debió irse de Minas a vivir con sus hijos a la casa de su padre, en San Carlos, Maldonado.

    Según dijo el abogado a Búsqueda, más allá de las colaboraciones puntuales, la madre no recibió una indemnización adecuada por lo ocurrido. También cuestionó que ninguna autoridad de Primaria se pusiera en contacto con ella para hacerse cargo de la situación.

    “Ya pasó lo peor. Gracias a Dios, Anderson está recuperándose, fuera de peligro. Pero yo perdí un trabajo durante este tiempo, por acompañar a mi hijo, y tuve que dejar mi casa”, dijo Noemí, quien además de Anderson, tiene tres hijas de 7, 5 y 2.

    // Leer el objeto desde localStorage