Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLuego que a fines de diciembre del año pasado se conociera quiénes habían ganado el concurso para ingresar al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) —una comisión delegada del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU)—, surgieron los comentarios respecto a que algunas de las 300 personas que fueron seleccionadas tienen parentesco o relación sentimental con integrantes del Tribunal que resolvió sobre el tema.
Eso se confirmó con el paso de los días y fue criticado por el representante de la oposición en la dirección del Sirpa, José María Mieres. En tanto, desde el sindicato del INAU se defiende la gestión que se hace de los concursos. El gremio asegura que hay más “transparencia” y que no hubo “denuncias formales” de irregularidades.
El 21 de marzo, durante la presentación de la gestión del Sirpa en una comisión especial del Parlamento, Mieres se refirió a los polémicos concursos. “Creo que era necesario el ingreso de los trescientos y pico de funcionarios, pero me quedaron dudas en cuanto a la evaluación de los méritos de algunos. En su momento dejé constancia de que los méritos se evaluaron con muy bajos puntajes; incluso, estos eran anteriores a las entrevistas. Y al revés, en la entrevista aparecían puntajes muy altos en personas que tenían muy pocos méritos. Ese sistema creo que se debería revisar; no se deberían poner los méritos inicialmente, sino primero evaluar a las personas por medio de las entrevistas, porque si no se puede prestar a suspicacias”, dijo Mieres.
Además informó que no lo “convenció” que “más allá de la idoneidad que puedan tener”, se dieran casos de “muchos parientes de funcionarios que participaron en el concurso”.
“Pienso que algunos de los integrantes de los tribunales tendrían que haberse excusado”, dijo Mieres.
En la misma sesión del Parlamento, el presidente del Sirpa, Rubén Villaverde, explicó que los llamados permitieron “una mejora en la calidad del servicio, la que necesariamente se debe complementar con la culminación de las obras”.
“Estábamos muy debilitados en términos de cantidad de personal, lo que se ve agravado por el aumento sostenido de la cantidad de internos”, afirmó.
En tanto, fuentes del INAU dijeron a Búsqueda que en el tribunal que seleccionó los nuevos ingresos, la gran mayoría, salvo uno, figuran en la principal agrupación del sindicato del INAU, la Lista 10.
De la lista de funcionarios surge, además, que dos mujeres que ingresaron son hermanas de uno de los integrantes del tribunal que tuvo a su cargo la selección de personal. Este tipo de parentesco se da con otro miembro del tribunal. Según los informantes del organismo, hay otros tres casos en los que ingresaron las esposas o compañeras de directivos del sindicato. Lo mismo se da en el caso de dos hijas de directivos del sindicato que pasaron la prueba en el concurso.
Hay, asimismo, una denuncia respecto a una persona que ingresó, que había sido destituida en 1996 por incurrir en prácticas de tortura contra adolescentes.
Las fuentes indicaron además, que varios cargos de dirección de centros están en manos de integrantes de la Lista 10.
En febrero de este año, “Brecha” y “El Bocón” informaron que una de las funcionarias que ingresaron por el concurso de diciembre es la esposa de José Lorenzo López —presidente del sindicato del INAU— y que fue traslada del hogar Cimarrones, ubicado en Montevideo, a Flores, donde reside. López reconoce que el sindicato, en este caso como en otros, hizo gestiones para “agilizar los traslados”.
El dirigente comentó a Búsqueda que él no participó en su selección. Informó que su hijo se presentó al llamado y “quedó afuera”.
El dirigente sindical destacó que los trabajadores tengan sus representantes en los tribunales de selección. “El objetivo es dar transparencia al sistema”, explicó.
Dijo que desde 2005 han ingresado 1.500 funcionarios y en los tribunales participaron representantes de las distintas agrupaciones del sindicato. “Nunca hubo cuestionamiento formal a ninguno de los ingresos del INAU. Hubo denuncia de irregularidades que el mismo sindicato planteó o el propio tribunal vio”, agregó.
Sobre los ingresos de familiares, López aclaró que “nadie está vetado” para entrar. De todas formas reconoció que en el total de los ingresos, hubo “algún parentesco o conocimiento” de las personas con miembros de los tribunales.
Además informó que en el último llamado, el 80% de quienes ingresaron superan el tercer año de liceo de estudio. Asimismo dijo que la gente que ingresó “ha tenido un muy buen desempeño”.