En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La última edición del Campeonato Nacional por Golpes disputada el fin de semana pasado en el Cantegril Country Club, luego de los 54 hoyos, marcó las victorias de María Paz Marqués en damas y Pablo Nahmías en caballeros. El certamen, que se juega desde el año 1997, es uno de los principales campeonatos dentro del calendario de la Asociación Uruguaya de Golf y, además, otorga puntos para el ranking mundial de aficionados (WAGR).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La participación de los mejores golfistas del medio, sumada a la rotación permanente en cada edición entre las diferentes canchas de nuestro país, fue jerarquizando esta competencia en sus más de dos décadas de historia.
El calendario de competencia local tendrá su próximo hito destacado el último fin de semana de mayo cuando se disputará el Campeonato Nacional Match Play. Este es el certamen de mayor jerarquía y tradición dentro de los cinco que auspicia la Asociación Uruguaya y en esta oportunidad tendrá como anfitrión a La Tahona Golf Club.
Marqués en lo más alto
En la principal categoría femenina Marqués logró su primer título nacional al finalizar las tres rondas con un acumulado de 229 golpes, mientras que el segundo lugar lo ocupó Carolina Mailhos con cuatro impactos más. Precisamente, Mailhos quedó como puntera de la competencia tras los primeros 18 hoyos jugados en la mañana del sábado 4 con una tarjeta de 77 golpes. Otro recorrido de 78 impactos le permitió a la juvenil golfista mantener el liderazgo a falta de una vuelta con un golpe de ventaja sobre Marqués.
Los nervios propios de las definiciones, en este caso acentuados por tratarse de un campeonato nacional en jugadoras jóvenes, se reflejaron en los primeros hoyos. Rápidamente el desenlace se convirtió en un mano a mano entre Mailhos y Marqués.
Unos muy buenos primeros nueve hoyos recorridos por Marqués en 36 golpes le permitieron alcanzar la punta del certamen. En la vuelta no cometió errores, salvo un bogey en el par 5 del hoyo 16. Así cerró con la mejor tarjeta de todo el torneo con 73 golpes, el par del campo, para quedarse con su primer Nacional por Golpes.
“Necesitaba ganar un campeonato importante para recuperar la confianza”, dijo a Búsqueda la ganadora apenas entregó su tarjeta. Recordó que en la temporada había llegado a la definición de la Copa de Oro, del Abierto de La Barra y de la Copa Barabino y en ninguna de las tres ocasiones había logrado sellar una victoria.
“Estaba bastante frustrada. Me hizo mucho bien hablar con mi hermana Jimena (becada por golf en la Nova Southeastern University de Estados Unidos), me hizo ver que era todo un tema mental, no de técnica. Así encaré este campeonato, tratando de jugar golpe por golpe sin adelantarme en los pensamientos, por suerte lo pude lograr”, reflexionó.
En el futuro cercano de Marqués aparece el Sudamericano Juvenil a disputarse dentro de 15 días en Cochabamba (Bolivia), mientras que el gran objetivo, de acuerdo a sus declaraciones, es lograr en dos años una beca de golf para estudiar en Estados Unidos.
Nahmías de punta a punta
Con un acumulado de 215 golpes para los 54 hoyos, Nahmías se convirtió en el nuevo campeón del Nacional por Golpes, superando por cuatro a su escolta Juan Pablo Altamirano. Ya en la primera ronda quedó como líder con una tarjeta de 71 golpes, posición que consolidó en los segundos 18 hoyos, mejorando su registro a 70.
Con cinco golpes de ventaja sobre el experimentado Miguel Reyes, el líder encaró la ronda final como un verdadero match, de acuerdo con sus declaraciones a Búsqueda una vez finalizada la entrega de premios. “Salí a jugar contra la cancha pero no fue nada fácil teniendo a Miguel en el grupo final. En el hoyo 5, después de tirar fuera de límites, la diferencia se había acortado a solamente dos golpes. Así continuamos jugando hasta que Miguel hizo doble bogey en el 11 y volví a sacar una diferencia. Nada sabía de cómo venía jugando el resto, luego me enteré de que Altamirano venía cuatro golpes bajo el par y se puso en la definición, por suerte lo supe más tarde”, repasó entre risas.
Destacó la concentración como un aspecto fundamental en ese contexto de dura competencia. Con un birdie en el hoyo 17 y un par en el 18 selló el triunfo. “Quiero destacar las condiciones de la cancha del Cantegril. Es un verdadero lujo jugar en esta cancha. Estoy radicado en Buenos Aires, por lo cual voy de cancha en cancha compitiendo, ver la forma en que está presentado este campo realmente es un orgullo”, resaltó Nahmías.
La idea de pasar al profesionalismo que manejó tiempo atrás ya quedó en el pasado. La realidad lo encuentra hoy compitiendo a nivel de aficionados de primera categoría en Argentina, con el San Isidro Golf Club como base.