En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En los últimos años y también en 2017, el índice sobre las condiciones de productividad y potencial de crecimiento en Uruguay que elabora el Foro Económico Mundial registró mínimas oscilaciones, hacia arriba y abajo, configurando una virtual estabilidad. Lo llamativo de su nueva edición, difundida el martes 26, fue el deterioro en los indicadores relacionados con la educación y la innovación. “Son dos luces amarillas que hay que tener en cuenta”, dijo a BúsquedaBruno Gili, quien coordina en la ORT la colaboración con esa institución como contraparte local.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En materia de indicadores objetivos sobre educación e innovación “Uruguay sigue sin dar un salto” y ello supone una restricción para el desarrollo a futuro, agregó.
En una puntuación que va de 1 a 7, el llamado “índice de competitividad” producido por este foro virtualmente se mantuvo este año respecto al anterior: pasó de 4,17 en 2016 a 4,15 en 2017. Eso, combinado con la mejora que tuvieron otros países, lo hicieron perder tres lugares en el ranking global, para quedar en la posición 76ª entre 137 economías relevadas.
Este índice tiene en cuenta una docena de “pilares” (cuatro de “requerimientos básicos”, seis “potenciadores de la eficiencia”, y dos relacionados con la “innovación y la sofisticación”), con múltiples dimensiones cada uno, que dan una idea acerca de las condiciones en las que se mueven las empresas en los distintos países.
Suiza volvió a encabezar el ranking con un puntaje de 5,86, mientras que Estados Unidos (5,85) desplazó a Singapur (5,71) al tercer lugar del podio. Chile es el mejor ubicado: es 33º con 4,64 puntos.
Uruguay.
El índice de Uruguay viene mostrando una virtual estabilidad y osciló entre 4,0 y 4,2 desde 2012. En el ranking se movió entre la posición 85ª y la 73ª (si bien cambió la cantidad de países abarcados en cada año).
Gili remarcó que la importancia del estudio está en aportar una idea de cuál es la probabilidad de que una economía logre crecer y prosperar, y no debe ser interpretado como un indicador absoluto para comparar países entre sí.
El índice de cada uno se elabora conjuntando datos y opiniones de empresarios que son encuestados. El Foro Económico Mundial informó que considera introducir cambios metodológicos en futuras ediciones dejando de lado la visión empresarial —buscando darle mayor objetividad— y suprimir la ponderación diferenciada que hace para los 12 pilares. Si hubiera operado esa modificación, en el ranking de este año Uruguay habría figurado en el lugar 62º, estimó la consultora CPA/Ferrere, a la que está vinculado Gili.
Según las encuestas referidas al país, en la edición de este año del estudio los factores “más problemáticos” con mayor cantidad de menciones fueron las tasas impositivas, la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la regulación laboral restrictiva y una fuerza laboral poco calificada.
Por otro lado, el pilar del índice que mejor puntaje recibió Uruguay fue el de “salud y educación primaria” (5,8) y “Preparación tecnológica” (5,3). En contrapartida, lo peor está en la “sofisticación de los negocios” (3,8) y la “innovación” (3,1).
“Que Uruguay no logre avanzar significativamente en educación e innovación es un problema”, opinó Gili. También necesita superarse en el pilar que refiere a la eficiencia en sus mercados, señaló: “El país claramente tiene problemas en mercados de bienes no transables. La productividad, la eficiencia, acceso a bienes, servicios, se está volviendo un problema que no está permitiendo un desarrollo más rápido. Se ve en salud, transporte y el sector financiero”.
“Tenemos retos en la sofisticación de los negocios”, añadió.
En el pilar de “eficiencia del marcado laboral” Uruguay tuvo este año un puntaje de 3,5. En esa dimensión se ubicó 121º en el ranking, solo mejor que países como Honduras, Ecuador, Pakistán, Irán, Argentina, Egipto, Túnez, Yemen y Venezuela.
Esa mala evaluación se explica por el bajo puntaje en indicadores relacionados con la contratación y el despido de personal, la flexibilidad para determinar los salarios, la carga tributaria sobre la mano de obra, entre otros. Pesan, en parte, las opiniones críticas de un empresariado que visualiza el mercado uruguayo como bastante rígido; este aspecto es visto por autoridades del gobierno como un punto débil del índice.
Gili comentó que los empresarios uruguayos son menos tomadores de riesgo e innovadores que los de otros países, lo que ellos mismos reconocen. “¿Pero son más reaccionarios que los del resto del mundo?”, preguntó.