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    Sector audiovisual facturó U$S 480 millones y empleó 5.300 personas en 2012, según informe del MEC

    La interpretación de los datos económicos lleva su tiempo, y los vinculados a la cultura no son la excepción: el 24 de febrero se presentó el segundo Informe Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay, con datos del año 2012. Para este trabajo se estudiaron los cuatro sectores más importantes desde la perspectiva económica: audiovisual, artes escénicas, libros y publicaciones periódicas, y música grabada. La investigación se realizó en el marco del Programa de Apoyo a Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Departamento de Industrias Creativas (Dicrea) de la Dirección Nacional de Cultura.

    Las cuatro áreas analizadas en esta ocasión representaron el 94% del Valor Bruto de Producción (VBP) del sector cultural en el informe anterior, referente a 2009, para el que se analizaron ocho sectores. Por motivos presupuestales y optando por privilegiar actividades con mayor peso económico, esta vez quedaron afuera de los cálculos las artes visuales, la formación cultural, los museos, bibliotecas y archivos.

    El informe emplea variables como el VBP, que es el monto económico que factura el sector, y el Valor Agregado Bruto (VAB), que es la diferencia entre la facturación y los costos que implica. Por ejemplo, puede ser que un sector facture mucho pero no genere demasiado valor, concepto en el que se incluyen los recursos humanos, por ejemplo.

    En la introducción del documento, el director de Cultura saliente, Hugo Achugar, escribió que en el futuro las investigaciones deberían incluir sectores no atendidos, como las artesanías, las fiestas tradicionales, los videojuegos y el turismo cultural. “Lo fundamental para nuestro país —y no me refiero solo al sector cultural sino a la planificación de políticas públicas y privadas de todos—, es establecer con precisión y de modo desagregado cuál es el aporte del sector cultural en la economía nacional, de modo de realizar cambios en la agenda política de nuestro país. Un aporte que permita mostrar, como ocurre en Inglaterra o en varios países, que la actividad cultural genera, además de un disfrute fundamental, un modo de vida para varios miles de uruguayos y uruguayas”.

    0,63% del PBI.

    En 2012 los cuatro ámbitos estudiados facturaron unos U$S 709 millones, y generaron un (VAB) de U$S 315 millones. Este monto representa 0,63% del Producto Bruto Interno (PBI) de ese año (unos U$S 49.000 millones). Esa facturación correspondía en 2009, con ocho sectores, al 1% del PBI.

    Comparando 2012 con 2009, se aprecia un crecimiento de los sectores audiovisual y artes escénicas, según informó a Búsqueda Jorge Traverso, director del Dicrea.

    El sector con más peso económico es el audiovisual, con una facturación de U$S 480 millones y un VAB de 195 millones. Este fue el segmento con mayor cantidad de puestos de trabajo, con un total de 5.286 personas ocupadas. El subsector que incluye la televisión por cable (U$S 225 millones) y la televisión abierta (U$S 108 millones) representó más de U$S 333 millones del total.

    En cuanto al comercio con el exterior, en conjunto se exportaron alrededor de U$S 27 millones, que corresponden sobre todo a servicios de producción y posproducción. Las importaciones, en cambio, treparon a los U$S 80 millones, incluyendo películas y programas que se compran en el exterior, para proyección o alquiler.

    En relación al año 2009 crecieron tres guarismos: las exportaciones del sector en dólares crecieron más de 20%, la ocupación también aumentó 15% y las remuneraciones en el VAB pasaron de 26% al 35%.

    Según Traverso, en el caso del audiovisual el rubro de ocupación está “subvalorado”, y precisó que sería interesante que en estudios próximos se observaran “cuestiones más cualitativas”. “Existen problemas metodológicos, como el de que toda la gente contratada de manera unipersonal, a nivel de cuentas nacionales no se registra como un trabajador sino como una empresa. Y más allá de eso, estaría bueno saber de qué sexo son, qué edades, qué capacitación y qué profesiones tienen”, dijo Traverso.

    Cifras de papel.

    Por otra parte, el sector de los libros y las publicaciones generó un VBP de U$S 154 millones, de los cuales U$S 115 millones corresponden a diarios y revistas. El sector presenta un VAB de U$S 82 millones y dio trabajo a 3.738 personas. Para el estudio en este sector, se encuestaron 154 empresas, incluyendo sellos editoriales, distribuidoras de libros, librerías y medios de prensa. Se consideró tanto al libro en todos los soportes posibles (papel, digital y audio), y las publicaciones periódicas (diarios, revistas y semanarios), el comercio de artículos de papelería, así como los libros de segunda mano. En cuanto a la producción de libros se tomaron en cuenta las editoriales, y en los medios de comunicación escritos, se incluyeron los distribuidores y comercializadores minoristas. Se procesó, además, la información que corresponde a la venta de espacios publicitarios en prensa.

    Los investigadores calcularon en 5 % la subdeclaración y las omisiones o faltas de respuesta en este rubro. Para el promedio del sector, la participación del VAB en la producción alcanzó el 56% en 2012. Y el aporte de la mano de obra en la generación del valor agregado fue, en promedio, de 68%.

    En el sector de diarios y revistas, la producción alcanzó los U$S 115 millones con un valor agregado de casi 60 millones, siempre hablando del año 2012. Las importación de ejemplares de diarios y publicaciones extranjeras trepó a los U$S 201.000, mientras que las exportaciones de medios impresos uruguayos a otros países son casi inexistentes para ese período (apenas poco más de U$S 5.000).

    Cifras sonoras.

    En cuanto a la música grabada, en 2012 se generó una producción de U$S 8,8 millones, con un valor agregado de U$S 3 millones y una cantidad de empleados de 223. Según el informe, algunas disquerías y sellos incursionaron en la venta online de unidades físicas de CDs, pero en cuanto a los servicios de streaming, webcasting o downloading, aún no se encontraban “muy desarrollados en el país” en ese año. “Sí han incursionado en este negocio las empresas de telecomunicaciones que complementan sus servicios tradicionales con las descargas de temas en los teléfonos celulares”.

    En música, la actividad de comercio acumula 70% de la producción del sector, incluyendo los márgenes por venta de instrumentos musicales y aparatos de reproducción de música. El promedio del sector alcanzó el 26% en 2012.

    Los datos de esta Cuenta Satélite confirman que las artes escénicas (música, teatro, danza y carnaval) son otro punto fuerte de la economía cultural uruguaya, con un VBP de U$S 68,7 millones, una cifra que está compuesta por los ingresos por taquilla y otros derivados de los productores de mercado, así como por los costos de producción cuando no es de mercado.

    Aquí la variación más notable en relación a 2009 fue el crecimiento de la participación de la producción de mercado en Montevideo, en términos de VBP y de VAB. El informe aclara que esto se debió a los tres grandes recitales internacionales de 2012: el de Paul McCartney, el de Chayanne y el de Silvio Rodríguez.

    En cuanto a los ingresos por taquilla de las artes escénicas, en 2012 se vendieron entradas de teatro por un valor total de U$S 3.316.000, de música por U$S 17.707.000, de carnaval por U$S 1.765.000 y de danza por U$S 552.000. Considerando las entradas vendidas, las invitaciones y el Socio Espectacular, se llegó a una asistencia a espectáculos de 1.405.269 espectadores.

    Vida Cultural
    2015-03-05T00:00:00