En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Diego Aboal (INE): Uruguay tiene el desafío de “sostener un sistema de bienestar con menor cantidad de gente”
“Hay que hacer que la gente llegue hasta el final del proceso, por la vía que sea. No todos tienen que ir a la universidad, pueden hacer carreras más técnicas, pero todos tienen que llegar al lugar que les permitan sus capacidades y que no abandonen en el proceso. Es un elemento básico, no es el único, porque luego tienen que insertarse” en el mercado laboral, sostiene el economista
Diego Aboal, director del INE. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Tras el resultado preliminar del censo, que mostró un crecimiento de 1% en la población entre 2011 y 2023, “el desafío más grande” que enfrenta Uruguay “es la discusión de la política de productividad” para “sostener un sistema de bienestar con menor cantidad de gente” trabajando, señaló el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El director entiende que pensar en crecer en cantidad de habitantes “es difícil, porque el mundo va a ir hacia un decrecimiento de la población hacia 2100. Incluso en América Latina se dio que los censos indicaron que la población es menor a la proyectada, y está previsto por las Naciones Unidas que la población en la región empiece a caer cerca del 2060. Por lo tanto, Uruguay, que está a la cabeza de ese proceso, va a enfrentar los desafíos probablemente 20 o 30 años antes que otros países”, explicó.
Agregó que los incentivos a la natalidad no han resultado tan efectivos para aumentar los nacimientos. “Noruega, que tienen mil facilidades más que nosotros para tener hijos, y tiene un ratio de 1,4 hijos por mujer, apenas por encima del nuestro (1,3), allí no parece funcionar”, afirmó.
Otra vía sería reducir los fallecimientos. “Cuanto mejor sea la salud, seguramente podamos reducir ese número de 39.000 defunciones en 2022, pero todo tiene ciertos límites. La inmigración no es fácil; muchas veces depende poco de uno. Cuando analizo quiénes vienen a Uruguay, son de países expulsores —Venezuela, Cuba y Argentina—; es más por lo que hicieron ellos”, planteó el jerarca.
Acerca de cómo el país puede mejorar la productividad, planteó que un primer elemento es la educación, para que la población tenga “mejores capacidades y una vez que se inserte en el mercado laboral por cada hora pueda producir más o producir cosas con más conocimiento y mayor valor agregado”. Pero aclaró: “Además, tenés que lograr que el país genere empleo de calidad para que esa gente tenga empleo. Allí el país tiene que encontrar la forma de insertarse en áreas de alto conocimiento”.
Para el director del INE, allí está la “clave de la cuestión”, porque Uruguay, dado su tamaño, difícilmente pueda competir en términos de costos, a pesar de que el cambio tecnológico lo pueda facilitar. “Hay que hacer que la gente llegue hasta el final del proceso, por la vía que sea. No todos tienen que ir a la universidad, pueden hacer carreras más técnicas, pero todos tienen que llegar al lugar que les permitan sus capacidades y que no abandonen en el proceso. Es un elemento básico, no es el único, porque luego tienen que insertarse; pero lo otro es no pelear el partido, ya lo perdimos ahí”.
No afrontar este desafío es un riesgo para el bienestar del país en el largo plazo, advirtió. En una economía donde los factores de producción están constantes, “el Producto Bruto Interno crece a partir de mejoras de la productividad. Por lo tanto, que el capital humano sea lo más capacitado posible es un elemento fundamental de la ecuación de crecimiento del país, y por supuesto también la incorporación de tecnología, la inserción, la innovación, etcétera”.