• Cotizaciones
    domingo 01 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Diferencias personales, conflictos partidarios y viejas disputas de liderazgo complican la concreción de la coalición en Canelones

    La reunión de los dirigentes canarios de la coalición el pasado 22 de enero se destacó por un conjunto de enfrentamientos que salieron a la luz. Dos de ellos fueron consignados por Búsqueda: uno de corte táctico, entre los diputados Sebastián Andújar y Alfonso Lereté, respecto de la estrategia más dialoguista o confrontativa a tomar con el gobierno departamental encabezado por el frenteamplista Yamandú Orsi; y otro de carácter más personal, entre el exsenador y ahora prosecretario de la Comisión Administrativa del Parlamento, Julio Lara, y el edil nacionalista Alejandro Repetto, de la Lista 33 que comanda Andújar.

    La necesidad de los protagonistas de la coalición de emular su alianza a escala departamental en Canelones tiene muchos incentivos. Después de Montevideo, Canelones es el segundo bastión frenteamplista en el territorio nacional y, sin contar a la capital, es el único departamento en el que la izquierda ganó ininterrumpidamente a escala nacional y departamental desde 2005 a la fecha. En la coalición entienden que la imposibilidad que tiene Orsi de volver a postularse en el departamento abre un flanco que electoralmente puede ser aprovechable, pero solo si los partidos del oficialismo a nivel nacional comparecen unidos en esta instancia.

    En las departamentales de 2020, el Frente Amplio doblegó en votos a su principal competidor, el Partido Nacional, y obtuvo el 51,4% de las adhesiones. Incluso, los votos de los partidos de la coalición sumados en aquella instancia apenas alcanzaron el 32,5%.

    El objetivo de consolidar la coalición en ese departamento no parece sencillo. Las últimas reuniones de los dirigentes de la coalición en Canelones dejaron a la vista varios enfrentamientos entre los principales dirigentes que demuestran que su relación no es la mejor. “A diferencia de Montevideo, en Canelones no hay un voto de opinión pública, sino que los dirigentes somos quienes debemos salir a pelear cada voto”, explicó un participante de la reunión al respecto.

    Otro dirigente que estuvo en el encuentro dijo que la situación implica acordar con quienes hasta hace poco eran competidores en cada una de las elecciones, lo que a veces significa un obstáculo mayor, pero es un paso necesario para que funcione la futura coalición. “Son problemas naturales de crecimiento”, describió.

    Oposición.

    Además de la puja entre dialoguistas y opositores, en el Partido Nacional también hay diferencias sobre quiénes son los principales promotores de esta última postura. El diputado Javier Radiccioni sostuvo a Búsqueda que la oposición fue marcada “desde el arranque” por él y quienes lo apoyaron en las departamentales, los ediles Luis Pera y Gustavo Morandi. En cambio, aseguró que el edil Fabián Colombo, que responde a Lereté, llegó a reunirse con Orsi cuando se dio la discusión del fideicomiso que el intendente pretendió aprobar en la Junta Departamental el año pasado.

    El Partido Nacional afronta una renovación de liderazgos en Canelones. Diez años atrás los principales referentes eran el ahora presidente Luis Lacalle Pou, que redirigió su carrera política a la esfera nacional tras su frustrada candidatura a la intendencia en 2010; el ahora diputado del Partido de la Gente Daniel Peña, y el exdiputado Alberto Perdomo, fallecido en 2017. En las últimas elecciones, Lereté, Andújar y Radiccioni fueron electos por Todos, el sector de Lacalle Pou, cuyo principal referente a nivel departamental es el senador Amín Niffouri. El ala no lacallista del partido está representada en el departamento por el diputado Álvaro Dastugue, que optó por tener menos apariciones públicas en estos temas.

    Radiccioni también entiende que las reuniones de la coalición deben ser “más representativas de la realidad” política del departamento, limitando los encuentros al único senador del departamento (Niffouri), y a diputados y ediles. Esta conformación más reducida dejaría afuera a algunos dirigentes que ya participan de los encuentros, como Peña (que también fue candidato en Canelones pero formalmente es diputado por Montevideo), Lara y el dirigente colorado Heber Duque.

    Discrepancias en Cabildo Abierto.

    Sin tanta estridencia, los dos diputados departamentales de Cabildo Abierto también mantuvieron algunos choques entre sí con respecto a la estrategia política en el departamento. Incluso ambos tomaron posturas diferentes respecto de los encuentros de la coalición en Canelones. Uno de ellos, Carlos Testa, participó de los tres encuentros, mientras que el otro, Álvaro Perrone, se limitó a asistir al último, bajo el entendido de no adelantar tiempos electorales.

    El problema, que incluso derivó en algunos intercambios por WhatsApp del grupo de la coalición de Canelones, es que Perrone se viene plegando a las definiciones de la Junta Departamental de Cabildo Abierto, mientras que Testa es más contestatario de la autoridad partidaria local, e incluso cree que algunos de los temas en los que se expresa deberían ser revisados por las autoridades nacionales.

    El 19 de enero, la Junta Departamental de Cabildo Abierto emitió una declaración de 11 puntos, donde aseguraba que no se adhería “a ningún comunicado” donde se quisiera incluir a esta colectividad política como “partido o coalición por Canelones”. Incluso, se sostenía que la participación de algún miembro de Cabildo Abierto en esa reunión era a “título personal”. La declaración apuntaba a Testa, que cinco días antes había firmado un comunicado con otros legisladores de la coalición. En su cuenta de Facebook, el diputado escribió que volvería a firmar la carta “cien veces, sin muchas vueltas y sin buscarle la quinta pata al gato”.

    El comunicado de la Junta Departamental de Cabildo Abierto llamaba a Orsi a dar “muestras de austeridad”, para así “retomar el camino de diálogo y volver a tratar la cobertura de un fideicomiso por un monto menor”, que asegurara “con transparencia la cobertura esencial de servicios y cumplimientos salariales hasta el final del período”. Este comunicado es respaldado por Perrone, y así lo dijo en el encuentro del martes 22 de enero. “El único que hizo una propuesta para solucionar el tema de la recolección de residuos fue Cabildo Abierto”, resaltó el diputado.

    Pero Testa no comparte esa propuesta que apoya Perrone y la Junta cabildante. “Estoy en desacuerdo. No sé quién está de acuerdo”, dijo el legislador a Búsqueda. A su juicio, la propuesta debería ser revisada por las autoridades nacionales y es “inaceptable”.

    Mechas coloradas.

    Los dirigentes colorados locales también protagonizaron algunas polémicas. Por ejemplo, unas declaraciones de Duque publicadas en la diaria el 11 de enero trajeron malestar en Cabildo Abierto, al punto de que Perrone se negó a participar en la reunión del 14 de enero. En esa oportunidad, el colorado había dicho que la posición del edil de su partido Jerónimo Costa respecto de un posible llamado a sala al entonces intendente interino Marcelo Metediera por la suba de la tasa de servicios no estaba definida aún y, de paso, había cuestionado que dirigentes y legisladores del oficialismo a nivel nacional quisieran intervenir en el tema, que debía ser evaluado exclusivamente por los ediles.

    “En la coalición hay sectores y partidos que no tienen representatividad en la Junta Departamental”, dijo, lo que molestó a Perrone, ya que Cabildo Abierto no tiene ediles en la junta. Al día siguiente, Costa emitió un comunicado en el que anunció que su agrupación, que a escala departamental y nacional “lidera el expresidente Julio María Sanguinetti”, acompañaría el llamado a sala.

    A su vez, participantes de la reunión del 22 de enero mostraron molestia con la postura que transmitió Duque de abordar allí únicamente lo referente a la campaña local en defensa de la LUC. Consultado por Búsqueda, el dirigente sostuvo que ese era el tema “más importante”, y que era necesario “respaldar la tarea de los ediles” respecto a los aumentos en la tasa de servicios, que había sido buena”, y “no ameritaba seguir profundizando más”.

    Información Nacional
    2022-02-02T18:26:00