En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La cartera morosa del Banco República (BROU) viene aumentando en los últimos tiempos, en parte por situaciones de dificultad de algunos grandes clientes, como Fripur. Otro caso reciente es el de Union Agriculture Group (UAG), un gigante del campo en Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con el banco estatal esa empresa tiene actualmente créditos vencidos por U$S 18,5 millones. Pero como cartera morosa figuran en las bases de datos del Banco Central un total de U$S 23,7 millones. Esa deuda está calificada como categoría 5, es decir que tiene un atraso de pago de al menos 120 días y se la considera irrecuperable. UAG posee con el BROU garantías por U$S 40,5 millones.
La compañía tenía un crédito original de unos U$S 11 millones contratado a comienzos de los 2000, que años después se amplió hasta U$S 36 millones; eso fue negociado por su fundador y ejecutivo principal, el millonario uruguayo Juan Sartori, con el jefe del área agropecuaria del banco con el aval de sus superiores, contó a Búsqueda una fuente que conoce el negocio. El empresario tenía “muchos contactos con el gobierno” de José Mujica, a distintos niveles, acotó.
Desde el BROU no quisieron hacer comentarios a Búsqueda.
UAG también tomó créditos de bancos privados (Itaú, Scotiabank, BBVA, HSBC y Heritage) por casi U$S 39 millones. Esa deuda se la considera vigente, si bien tiene al menos dos meses de atraso; está calificada en categorías que indican una capacidad de pago “comprometida” o “muy comprometida”.
La empresa dio a los bancos garantías reales que eran “buenas”, pero empezó a tener dificultades financieras que la llevaron a recurrir a otros prestamistas a tasas de 10%, según la fuente. “Se sobregiró” y empezó “la calesita”, graficó.
Pero los problemas de UAG, si se agravan, pueden golpear también a sus cerca de 400 accionistas internacionales “de primera línea” que se sumaron al proyecto de Sartori, dijo una fuente. “Si no cobran, puede haber un problema político grandísimo para Uruguay” y su reputación, advirtió.
La empresa se dedica a la explotación y arrendamiento de tierras para actividades agrícolas y ganaderas. En mayo de 2013 empezó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Montevideo; fue un acontecimiento señalado como histórico por Sartori, que contó con la participación de los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Ganadería, Tabaré Aguerre. Sin embargo, una fracción mínima del paquete está en manos de inversores ajenos a la compañía; el 99,99994% de las acciones las tiene Union Agriculture Group Corp, una entidad radicada en British Island.
Catorce sociedades conforman un grupo con UAG. También está vinculada International Cannabis Corporation (ICC), una de las dos empresas con licencia para cultivar la marihuana que se distribuirá a través de las farmacias uruguayas. “UAG es totalmente independiente de nosotros, no tiene ninguna injerencia en nuestra situación financiera”, aclaró el ejecutivo principal de ICC, Guillermo Delmonte, consultado por Búsqueda.
Gigante en caída.
El descenso de los precios internacionales de las materias primas afectó el negocio de UAG; en abril pasado El País de Madrid se refirió al “calvario” que el cambio de escenario para los commodities estaba implicando para el “gigante del campo uruguayo”, que “se tambalea”. La empresa también sufrió el deterioro del valor de mercado de sus campos y los bajos rendimientos obtenidos en las últimas cosechas debido a condiciones climáticas adversas.
Su último balance reportó pérdidas operativas por U$S 26,2 millones en los nueve meses cerrados a marzo de 2017. Además, la empresa presentaba un déficit de capital de trabajo de U$S 37,5 millones y pérdidas acumuladas de U$S 149,5 millones, derivado principalmente de los “aumentos de la deuda y las pérdidas significativas de los últimos ejercicios”, según ese documento.
En setiembre del año pasado el Directorio de UAG había puesto en marcha un plan de adecuación del negocio que implica, entre otras cosas, una reducción de la actividad productiva. En ese marco fue que la sociedad vendió tierras por U$S 22,7 millones en los nueve meses que abarcó el balance.
Las proyecciones elaboradas por el Directorio para el ejercicio en curso mostraban resultados positivos (tanto operativo como neto). El contador que firmó con fecha del 2 de mayo el informe de compilación de dichos estados financieros intermedios de UAG, señaló en las “notas” que las metas operativas proyectadas “no serán alcanzadas en todos sus términos (…) debido a que aún no se ha verificado la recuperación estimada de los precios de los productos que la sociedad comercializa y la reducción estimada de sus costos”. Esos factores plantean “una duda significativa” sobre la capacidad de la empresa de “continuar como un negocio en marcha”, advirtió.
En marzo pasado, al revisar los estados financieros condensados intermedios de UAG, la consultora Ernst & Young había adicionado un “párrafo de énfasis” que aludía a esa compleja situación. Tras recordar las pérdidas y las dificultades del negocio, alertó de que existen “incertidumbres importantes que pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como ‘empresa en marcha’”.
En abril de 2016 la agencia FixScr Uruguay (Fitch) había puesto la nota de UAG en un rango de riesgo de cesación de pagos. El 30 de mayo bajó otro escalón la calificación hasta “C(uy)”, que indica un riesgo inminente de default (Búsqueda n.º 1.921).