Para hacer llegar sus preocupaciones al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), los usuarios acuden a un director que los representa. Quien ocupa ese cargo “debería representar a los usuarios, sus intereses. Tendría que tener mucho vínculo con los usuarios organizados, representando su voz y sus problemas centrales”, dijo a Búsqueda Néstor Gurruchaga, expresidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública (MNUSPP), el más grande del rubro. Pero eso no sucede en la actualidad, aseguró.
En noviembre de 2020, la mayoría de los integrantes de esa agrupación nacional decidió expulsar a su representante en ASSE, luego de que fuera denunciada por estafa en mayo de ese año. Sin embargo, Natalia Pereyra continúa en su cargo como representante de los usuarios en ASSE, desde que en marzo de 2020, con el cambio de autoridades, se renovara su venia. Gran parte del MNUSPP considera que Pereyra ya no los representa.
En junio de 2021 integrantes del movimiento se reunieron con representantes de ASSE para resolver la forma en que se trasladarían al directorio las problemáticas de los usuarios, dada la interrupción del vínculo con Pereyra. El movimiento de usuarios formó un grupo integrado, entre otros, por su actual presidenta, Doris Rodríguez, y desde ese entonces mantiene contacto frecuente con una adjunta a la Presidencia de ASSE.
Pero, según dijo a Búsqueda el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, Pereyra “siempre concurre” a las reuniones de directorio, e “inclusive, siempre con temas referentes a la atención de los usuarios”.
Con respecto a las denuncias por estafa contra la directora, Cipriani dijo que ASSE no puede actuar porque “está la Justicia en el medio” y “todavía no se ha resuelto”. Agregó que en estos temas la administración debe tener “imparcialidad” y no “tomar partido”. El fiscal de Flagrancia de 5º turno de Montevideo, Diego Pérez, quien está a cargo del caso de Pereyra, dijo a Búsqueda que la investigación todavía sigue en marcha.
Pereyra, por su parte, afirmó que en el movimiento de usuarios “hay personas que tienen serias y públicas intenciones” de actuar en su “contra”. Se trata de “personas involucradas en ASSE, y por temas bastante más delicados, de mucho tiempo atrás”.
Además, relató algunos inconvenientes que se dieron en el último tiempo en la interna de la organización. Varias denuncias de algunos de sus miembros derivaron en la decisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de realizar una intervención y desplazar a las autoridades por considerar que no se cumplieron los estatutos.
La denuncia
Cuando el Movimiento Nacional de Usuarios propuso el nombre de Natalia Pereyra para representarlos en el directorio de ASSE en 2016, acordaron que esa funcionaria tuviera un compromiso económico con el movimiento, y que todos los meses transfiriera a ellos un porcentaje de su sueldo. En 2020, Néstor Gurruchaga asumió la presidencia de la organización por segunda vez y le solicitó una entrevista a Pereyra. Del área de Finanzas le habían comunicado a Gurruchaga que hacía tres meses que la directora de ASSE no realizaba los aportes acordados, de $ 19.000 mensuales.
En la reunión conversaron sobre el tema: “Ella me puso una excusa de que había un problema porque no sabía cómo se usaba la plata, pero lo aclaramos, ella me dijo que tenía la plata junta y que la iba a ir depositando”, contó Gurruchaga a Búsqueda. Tras eso, el MNUSPP decidió mandarle a Pereyra un correo electrónico para dejar por escrito lo que habían acordado. Quien abrió ese correo fue una adjunta de la directora de ASSE, Lorena Peñaloza, y entonces se dio cuenta de que los aportes que ella realizaba a Pereyra, de $ 15.000 mensuales, desde marzo de 2017, tampoco se estaban volcando al movimiento. Por eso, decidió dejar de transferirle ese dinero. Tras su decisión, la funcionaria salió de licencia y, al regresar, se le informó que había sido cesada en su cargo.
Después de su cese, Peñaloza mantuvo una reunión con integrantes del movimiento de usuarios y allí tomó conocimiento de que ella no tenía que realizar esos aportes. El acuerdo económico del movimiento era solo con Pereyra. Ese caso dio inicio a una serie de averiguaciones por parte de la organización de usuarios de la salud, en la que se encontró que la directora de ASSE no solo retuvo parte del sueldo de Peñaloza durante varios meses, sino que también lo hizo con el de su secretaria, María Chiesa, y con Gustavo Beloqui, otro adjunto. Según la denuncia penal, a la que accedió Búsqueda, durante más de tres años la directora de ASSE se apropió de más de $ 1.200.000 (casi US$ 30.000).
A pesar de las denuncias, Beloqui siguió trabajando junto a Pereyra hasta la actualidad. Chiesa, al igual que Peñaloza, fue cesada en su cargo.
Después de que el movimiento de usuarios presentara la denuncia penal contra Pereyra, se realizó una asamblea en la que se votó por mayoría su expulsión. Desde entonces, la directora de ASSE en representación de los usuarios “está allí sin el respaldo de la organización que la promovió”, dijo Gurruchaga.
“Relatos cruzados”
Consultada sobre la denuncia en su contra y su rol en ASSE, Pereyra cuestionó la representatividad del MNUSPP como organización y relató a Búsqueda “una serie de rupturas internas” previas. Según dijo, algunos miembros solicitaron varias veces información financiero-contable al movimiento y no obtuvieron respuesta. Entonces, recurrieron al MEC, que realizó una intimación a la organización para que presentara la información solicitada.
El hecho dividió al movimiento y en la actualidad algunos miembros no se sienten representados. La integrante del directorio de ASSE aseguró que mantiene contacto con integrantes del movimiento de usuarios de varios departamentos del interior e incluso algunos de Montevideo.
“Son relatos cruzados, porque justamente la persona que me denunció a mí lo hizo de forma inconsulta, no en nombre de la organización. Eso generó un problema, porque la organización no resolvió nada, fue una persona en nombre de la organización”, dijo la directora de ASSE.
La integrante del movimiento de usuarios de Florida Sol del Alba Aloy contó a Búsqueda que desde su departamento empezaron a presentar denuncias a las autoridades de la asociación civil cuando resultó electo Gurruchaga para su segundo período, porque no estuvieron de acuerdo con cómo se manejaron esas elecciones. Aloy continuó como integrante del movimiento, pero advirtió que denunciaría “cada paso que se diera por fuera de los estatutos”. Dijo también que la denuncia por estafa contra la directora de ASSE se hizo “de forma inconsulta” con el resto del movimiento. La resolución la tomaron, según su versión, el presidente, vicepresidente y la secretaria del MNUSPP.
El pasado setiembre, Aloy junto a tres integrantes del movimiento de Durazno, Flores y Canelones, presentaron ante la Fiscalía una denuncia por apropiación indebida contra el entonces presidente Gurruchaga, su vicepresidente y secretarias. En esa denuncia, que compartió Aloy con Búsqueda, no se hace mención al caso de Pereyra, sino que se alega una falta de transparencia en el manejo de los fondos del MNUSPP. Aloy dijo que la denuncia por apropiación indebida fue una de varias que se hicieron ante el MEC.
A su vez, Pereyra aseguró que el ministerio planea intervenir la organización y desplazar a sus autoridades. Aloy reafirmó lo dicho por la directora de ASSE y comentó que lo que desencadenó la decisión de intervenir fue la realización de una asamblea de socios “en plena pandemia”, cuando gran parte del movimiento se opuso por la difícil situación sanitaria que vivía el país.
Fuentes del MEC confirmaron a Búsqueda la decisión de realizar la intervención.