• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Dirigente cabildante usa consigna nazi en su perfil de WhatsApp

    “Mi honor es la lealtad”. La divisa de la Waffen-SS en la Segunda Guerra Mundial es la misma que 80 años después eligió usar en su perfil público de WhatsApp el militar retirado Gustavo Barusso, dirigente de Cabildo Abierto.

    La frase “Meine Ehre heißt Treue” –en alemán, lema de las Schutzstaffel (SS), una organización clave en el esquema militar nazi– luce en castellano, desde el 21 de diciembre de 2018 y al menos hasta el miércoles 28, en el WhatsApp de Barusso, acompañada de la foto de un rosario apoyado sobre una bandera de Artigas.

    El dato fue advertido a Búsqueda desde el entorno cabildante, donde llamó la atención el carácter neonazi del emblema.

    Barusso es teniente coronel retirado del arma de Caballería, egresado de la promoción 1982 Ideario Artiguista y fue tercero en las listas de Cabildo Abierto a la Intendencia de Maldonado en las elecciones de 2020, tras el excandidato y también coronel retirado Gaspar Barrabino, y el hoy diputado Sebastián Cal.

    Actualmente, integra la corriente cabildante Espacio de los Pueblos Libres, que encabeza el teniente coronel retirado Eduardo Radaelli, y desde 2022 preside el Club de Leones de Maldonado.

    De un tiempo a esta parte se sucedieron algunos episodios de estas características entre militantes de Cabildo Abierto, simpatizantes de la ideología nazi, que fueron apartados.

    Búsqueda procuró comunicarse con Barusso, sin éxito. Desde su espacio político restan importancia al asunto y aseguran que su referente en Maldonado no tiene ninguna afinidad nazi, aunque no supieron explicar el porqué del uso de ese lema en su aplicación de mensajería instantánea.

    Información Nacional
    2024-02-29T01:11:00