• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Exdirigente cabildante calificado de “neonazi” renunció tras sanción de 60 días

    “Me comí un garrón por pecados de juventud”, dice Dorrego

    Su nombre saltó a la prensa como “cabeza rapada” o skinhead y asociado al nazismo. El escándalo político se produjo por una nota de El Observador publicada en plena campaña presidencial en las que Germán Dorrego, entonces convencional de Cabildo Abierto (CA), secretario de la agrupación Purificación y referente partidario en la zona oeste de Montevideo, aparecía retratado como skinhead y “neonazi”, en registros documentales tomados de redes sociales y de información policial. Según el matutino, Dorrego pertenecía a “una agrupación que rendía culto y buscaba propagar la ideología nazi” en Uruguay.

    La información por la que este cabildante ganó notoriedad trastocó su vida, le provocó una “gran depresión” que le impidió salir de su casa por miedo al escarnio público y lo condujo al ostracismo político. Su caso también implicó un “duro golpe” para el flamante partido liderado por el actual senador Guido Manini Ríos. Cabildo prometió adoptar medidas disciplinarias y meses después sancionó a Dorrego con 60 días de suspensión, inhabilitándolo de participar en las elecciones departamentales y municipales.

    Sin embargo, Dorrego permaneció activo en la interna partidaria y recibió “el respaldo de Guido”, según relató el exconvencional a Búsqueda.

    Su nombre ya era popular entre los cabildantes por su actividad en las redes sociales —con más de 6.000 seguidores en Facebook— y por su militancia en los barrios “frenteamplistas” del Cerro y La Teja. De hecho, Manini Ríos apareció varias veces retratado junto a él en fotos y videos de campaña electoral.

    Vuelto al llano, Dorrego pretende limpiar su imagen. Dice que aquella nota publicada por El Observador a mediados de 2019 socavó su carrera y también lo afectó como padre de familia y trabajador en el transporte de carga. Hace tres meses comunicó oficialmente su salida de Cabildo, pero ya estaba marginado desde las municipales, según le confirmó vía telefónica Gabriel Albornoz, presidente del tribunal de disciplina de la junta nacional del partido.

    “Me alejé de Cabildo porque me decepcionó. No puedo decir que el partido hizo todo mal, pero dejó de lado a mucha gente cuyas expectativas defraudó”, asegura, y agrega que eso se reflejó en la baja votación del partido en las departamentales. “Guido es Cabildo y sin él se termina el partido”, dice, y advierte “un quiebre interno”, porque Manini Ríos “marca un camino que siguen solo algunos legisladores, mientras otros ya muestran un perfil propio”. “Si uno ve la foto del partido comprobará que se formó como ‘una 1001 (comunistas) y una 609 (tupamaros) dentro de Cabildo’, que pelean por el poder. Esa grieta es evidente entre aquellos diputados que siguen a Manini y otros que piensan que los votaron a ellos”.

    Por otro lado, Dorrego también denunció “verticalazos” por parte de una “cúpula militar” que integran camaradas de promoción y “gente de confianza” de Manini Ríos, que “opera de forma corporativa y hermética” (Búsqueda Nº 2.081).

    Tatuajes

    Cuando saltó la noticia sobre su pasado skinhead, Dorrego cayó en un cuadro depresivo. No quería salir a la calle ni ir a trabajar por miedo al escarnio. Poco menos que se imaginaba, por su imagen de violento y furioso, en la deriva urbana del personaje de Robert De Niro en Taxi Driver. Hoy cuenta otra historia: “Me comí un garrón por pecados de juventud”.

    “Yo soy de derecha, católico, patriota, uruguayo, porque creo en mi país, pero ser nacionalista no signfica ser neonazi”, dice Dorrego, y luego agrega: “Ser skinhead tampoco es ser necesariamente de ultraderecha”.

    Su pasado como “cabeza rapada” quedó documentado en fotos publicadas en las redes sociales. El Observador informó que Dorrego tenía una cuenta alternativa en Facebook donde no usaba su nombre real sino el alias “Germán Panzerfaust”, de la que también reniega. “Panzerfaust” significa “puño blindado” en alemán y refiere a un lanzagrandadas antiataque usado por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. En esa cuenta también aparecía una foto suya tatuándose la leyenda “skinhead” en su pierna izquierda y otra mostrando un tatuaje en un hombro que define como “un águila romana y un símbolo templario”.

    Además, había registros de “círculos under” que Dorrego frecuentó a principios de siglo.

    “Las fotos no las voy a negar, pero sí quiero aclarar su contexto. De esos tatuajes que borré me voy a arrepentir toda mi vida, porque me los hice por rebeldía juvenil, y pagué por eso. Incluso hablé con rabinos y gente de la comunidad a los que les pedí disculpas”, dice e insiste: “Yo no soy nazi y nunca lo fui. ¿Cómo puedo defender una ideología que mató a más de seis millones de personas?”

    Dice que cuando trascendió su historia, Manini Ríos lo convocó a su despacho y le aseguró que “todo era una maniobra para atacar a Cabildo”. También le pidió que no hablara con la prensa y le aseguró que “iba a salir fortalecido políticamente porque lo hicieron conocido y mucha gente hablaba bien” de él. “Yo no puedo decir nada malo de Manini, porque él me dio ese respaldo”, rescata Dorrego.

    Información Nacional
    2021-02-17T21:30:00