• Cotizaciones
    lunes 14 de abril de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Dirigentes del Herrerismo respaldaron a Penadés, que se tomará licencia cuando sea llamado por Fiscalía

    Hay una crisis. Y se evalúan todos los escenarios posibles. La denuncia pública por presunto abuso y explotación sexual a menores que hizo la militante blanca Romina Celeste Papasso contra el senador nacionalista Gustavo Penadés y que se investiga de oficio por Fiscalía sacudió los cimientos del Herrerismo, uno de los principales sectores del Partido Nacional. El senador es pieza clave en distintas áreas. Espada del gobierno en el Parlamento, articulador con la oposición de proyectos prioritarios pesados como el de la reforma jubilatoria, referente de su sector en Montevideo y también el cerebro detrás de la precandidatura de la presidenta de la Comisión Departamental de Montevideo, Laura Raffo.

    Es por eso que en los últimos días se han sucedido las reuniones entre dirigentes del Herrerismo con el asunto de Penadés arriba de la mesa. Hay una crisis y hay que encararla. Hubo un encuentro en la noche del domingo 9 en la casa del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Y al día siguiente, el lunes 10, otra reunión en la residencia del diputado Juan Rodríguez. Esa fue la más efervescente, visceral. Allí participaron distintos referentes de la Lista 71 e incluyó la presencia de ediles, alcaldes, legisladores y concejales. El núcleo duro de la militancia de un sector nacionalista que tiene una fuerte e histórica presencia en Montevideo. El evento, en el barrio Punta Carretas, a tres cuadras de la casa de Penadés —que no fue para dejar que se hable libremente sobre su caso—, estuvo cargado de frases de aliento. Hubo hasta encendidas arengas para cerrar filas y enfrentar el momento incómodo que golpea en la banda de flotación a uno de sus líderes.

    El respaldo al senador, al que se le han sumado otras denuncias anónimas por explotación de menores, fue unánime, dijeron a Búsqueda participantes en la reunión. Después de hacer una puesta a punto, analizando los últimos episodios y las explicaciones que dio Penadés en persona ante la bancada parlamentaria en esa misma jornada, los dirigentes decidieron que era momento de expresar, aunque sea en esa reunión y entre compañeros, sus voces de apoyo. Y todo terminó con el convencimiento de que en unos meses el episodio será superado. Los más veteranos hicieron referencia a la “embestida baguala” que soportó el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera cuando al finalizar su gobierno a mediados de la década del 90 hubo denuncias de corrupción que vinieron desde el propio Partido Nacional. Algunos de estos dirigentes quisieron remarcar que, al lado de aquello, “esto es de bambis”, “pan comido”, contaron a Búsqueda los informantes.

    Otro de los presentes, envalentonado, agregó: “Esto es el Herrerismo, acá no hay lugar para flojitos”, para pedir que se redoble el trabajo y la militancia mientras se capea el temporal. “Acá se superó la muerte de Herrera y el alejamiento de Lacalle Herrera, ¿no vamos a superar esto?”, se preguntó uno de los participantes en el encuentro. Hubo una idea general de que el sector tiene que salir fortalecido, unido. Y en varios tramos de la reunión se le buscó quitar trascendencia al impacto del asunto en la opinión pública. Se dijo que “la gente” está “más metida en que si le cobraron un penal a Peñarol” o “si asesinaron a alguien en su cuadra” que en el episodio de Penadés.

    Todos coincidieron en que más allá de la actuación de la Justicia, y mientras se investiga, se acompañará al legislador “desde lo personal” y que se le transmitiría que se debe enfocar en su situación judicial porque en el Parlamento “dejó armado un equipo que puede afrontar responsabilidades en su ausencia”.

    Licencia

    Lo que se acordó también en estas reuniones y que luego fue hablado con el propio Penadés es que la decisión sobre sus eventuales pedidos de licencia al Senado es de su exclusiva potestad. Una fuente del Herrerismo recalcó que “nadie” en el sector tiene pensado reclamarle que dé un paso al costado, aunque entienden que por una cuestión de “respeto institucional” se tome libres los días en que sea citado a declarar por Fiscalía.

    En ese caso ya está conversado que asumirá su lugar en el Parlamento quien lo viene haciendo de forma regular ante distintas eventualidades, que es el diputado por Maldonado Rodrigo Blas. En principio está previsto que “sean dos o tres sesiones parlamentarias” las que se ausente Penadés, agregó la fuente. “Si el escenario es otro, se irá viendo, pero en principio será Blás su suplente, que es como ha venido ocurriendo”, concluyó.

    La militante Romina Celeste declaró el martes 11 ante Fiscalía y ratificó haber sido explotada sexualmente por el senador. La defensa de su caso fue asumida por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.