Sin que estén claras las razones, en los últimos días siguió el desacople en la evolución del precio del dólar: subió frente a varias monedas fuertes y regionales y bajó respecto al peso uruguayo.
Sin que estén claras las razones, en los últimos días siguió el desacople en la evolución del precio del dólar: subió frente a varias monedas fuertes y regionales y bajó respecto al peso uruguayo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDespués de haber tocado máximos a mediados de octubre de en torno a $ 41,2 en el mercado mayorista —o “interbancario” en la jerga—, el tipo de cambio cedió en las últimas semanas del mes. Terminó negociado entre instituciones financieras a un precio medio de $ 40,608, una baja de 2,7% si se compara con fin de setiembre (aunque los valores promedio mensuales fueron similares). El peso volvió a apreciarse levemente el martes 1°, cuando el dólar se negoció a su menor cotización desde mediados de agosto ($ 40,532, informó el Banco Central). Ayer miércoles 2 no hubo operativa por el feriado del Día de los Difuntos.
En lo que va del año (hasta el martes 1°) el dólar en Uruguay bajó 9,3% respecto al peso, mientras que se valorizó más de 15% en comparación con divisas como el euro, el yen, el franco suizo, la libra y el dólar australiano, según el índice DXY. Ayer la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de Estados Unidos confirmó el esperado aumento en sus tasas de referencia en 75 puntos básicos, con lo que quedaron en un nivel de entre 3,75% y 4%; esa medida, que busca frenar la inflación, también fortalece el dólar. Habrá otros aumentos “apropiados”, adelantó la Fed.
En Brasil, donde la divisa estadounidense había repuntado en las semanas previas al balotaje del domingo 30 que ganó ajustadamente el candidato presidencial de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, disminuyó al inicio de esta semana por debajo de los 5,20 reales.
En Argentina, el dólar “blue”, vendido en el mercado informal, subió por encima de los 290 pesos argentinos y el Banco Central vendió divisas esta semana, lo que no venía haciendo.
Por qué el dólar se ha depreciado en Uruguay y sube en el mundo no tiene una respuesta fácil, incluso para quienes están en el mercado y para las autoridades. Estas últimas lo que repiten como hipótesis es que sería reflejo de la entrada de divisas al país por exportaciones de mercaderías, un factor que, sin embargo, se estaría debilitando (las ventas al mundo disminuyeron en octubre). No ven un fenómeno de carry-trade, es decir, agentes del exterior que venden dólares en la plaza local para invertir en títulos en pesos a tasas que se han hecho más atractivas ante la política monetaria restrictiva implementada por el BCU. Tampoco las AFAP están cambiando su portafolio, sostienen.
Según indicó en su Reporte de Política Monetaria del tercer trimestre, difundido la semana pasada, el BCU estima como el escenario más probable o base proyectado que el tipo de cambio real comenzaría a depreciarse a partir del primer trimestre de 2023 y continuaría en esa senda en todo el horizonte de la política monetaria, es decir, al menos hasta setiembre de 2024. También se depreciaría el tipo de cambio real “de fundamentos”, según la autoridad monetaria, al influjo de una disminución del gasto medido como proporción del Producto Bruto Interno, de la finalización de las obras de UPM 2 y de cierto deterioro en la relación de precios de exportación e importación. La brecha entre ambos se iría cerrando.