El ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, procesado por delitos de estafa y lavado de activos, recibió sobornos desde las cuentas bancarias de, al menos, dos sociedades anónimas: Arco Business & Development y Bayan Group.
El ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo, procesado por delitos de estafa y lavado de activos, recibió sobornos desde las cuentas bancarias de, al menos, dos sociedades anónimas: Arco Business & Development y Bayan Group.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDesde Arco Business llegaron en 2013 tres transacciones a favor de sociedades anónimas de Figueredo que eran depositadas en cuentas de Weiss Sztryk Weiss (WSW).
El 3 de setiembre del 2013 Arco Business giró U$S 482.000 desde las cuentas que poseía en el Banco Julius Baer, de Zurich, con el JP Morgan Chase New York como intermediario, a la cuenta de la constructora en el Banco Santander. Una semana después hubo otra transacción por U$S 400.000.
La transferencia correspondía al aporte de Figueredo a Sumertar SA, una sociedad en la que participaba con el 10% del capital accionario, según información a la que accedió Búsqueda. Semanas después de esos giros Sumertar SA compró un predio en la Playa Mansa de Punta del Este por U$S 9.300.000.
El 15 de noviembre del 2013 Arco Business giró otros U$S 200.000 a una cuenta de la constructora, aunque en este caso el pago fue imputado como aporte de la sociedad Gilson Overseas, una de las offshore de Figueredo administradas por el estudio Damiani, a los emprendimientos inmobiliarios conjuntos.
De esa transferencia, U$S 88.900 fueron para pagar unidades a Dilony SA, una sociedad presidida por Ricardo Weiss que adquirió los padrones donde se construyó el nuevo Hotel Hyatt y en la que Gilson Overseas aportó U$S 1.161.100.
Los restantes U$S 111.100 fueron un aporte de capital de Gilson Overseas a Haley Equities, una sociedad que se utilizó para comprar 24 unidades del Hyatt y en la que la offshore de Figueredo tenía una participación del 11,11%. El dinero total que aportó a Haley Equities fue de U$S 920.456.
Arco Business era una sociedad utilizada por los dueños de los derechos de televisión —entre ellos el ex titular de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco— para pagar coimas a los dirigentes. Fue adquirida y gestionada por Víctor Paullier Consultores.
Además de las transferencias relacionadas directamente a Figueredo, Arco Business realizó otros giros hacia Uruguay provenientes del banco Julius Baer, de Zurich.
Una cuenta de la empresa Lamar Trade & Invest SA en el Banco Santander recibió cuatro giros entre el 16 de agosto y el 29 de noviembre de 2013 por un total U$S 730.000. Lamar Trade, al igual que Arco Business, era administrada por el estudio Paullier, según los “Panama Papers”.
Una cuenta de Rivertile Group en el banco Santander recibió U$S 260.000 el 15 de agosto del 2013.
La sociedad panameña Bayan Group, en tanto, fue adquirida en agosto del 2013 por Sergio Rabinovich, contador del Grupo Full Play en Argentina, para Hugo Jinkis y Mariano Jinkis a través del estudio Posadas Posadas & Vecino Consultores Internacionales.
Los compradores de la sociedad —procesados por pagar coimas a dirigentes de la Conmebol— solicitaron al estudio uruguayo que proveyeran a los directores de la offshore, entre ellos Luis María Piñeyrúa, integrante del bufete. Piñeyrúa les dio un poder a los hermanos Jinkis para que abrieran una cuenta en el banco Hapolaim, en Zurich.
Desde esa cuenta Bayan Group hizo tres transferencias en 2014 por U$S 999.040 a nombre de Gilson Overseas a la cuenta en el Santander de WSW.
De ese total, U$S 191.919 fueron para pagar las unidades a Dilony SA y U$S 720.475 por aporte de capital a Haley Equities. Los restantes U$S 86.646 fueron para cubrir dos cuotas de la compra de tres padrones en Punta del Este que hizo la sociedad Corfield Mangement en la que Figueredo tenía el 23,113% de las acciones. Esa offshore, además, tenía como directores a Daniel Weiss, Néstor Sztryk y a la esposa del ex dirigente procesado, Carmen Burgos.