• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Dos ejecutivos del sector privado y una funcionaria del Mides buscan “profesionalizar y humanizar” los cuidados

    Los nuevos jerarcas elaboran el plan quinquenal de cuidados, reactivaron la convocatoria al Comité Consultivo y la Junta Nacional de Cuidados y preparan un plan piloto para resolver algunas de las fragilidades que ven en el sistema

    Hasta hace unas semanas Nicolás Scarela, Karen Sass y Florencia Krall no se conocían, aunque tienen varias cosas en común. Comparten —años más, años menos— una misma generación; también una profesión y una inclinación particular para ejercerla: los tres son abogados, pero se mantuvieron alejados del litigio y siguieron caminos vinculados a la articulación, a la negociación, la gestión humana o directamente el trabajo social. Además, y esa es la coincidencia que los une en la actualidad, en algún momento se cruzaron con el actual ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y en las últimas semanas recibieron un mensaje de WhatsApp o una llamada de él que los invitaba a reunirse.

    Hoy Scarela, Sass y Krall son los principales jerarcas de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, el área donde el flamante ministro hizo más movimientos. Uno de los principales argumentos manejados por el oficialismo para explicar la salida de Pablo Bartol fue la necesidad de poner un cuadro político al frente de la cartera. A contrapelo de esa impronta, para liderar las políticas de Cuidados y Discapacidad, Lema optó por tres profesionales sin militancia política previa.

    Scarela es un amigo de la infancia de Lema. Su relación empezó en el balneario Las Toscas y se mantuvo con los años. El año pasado Scarela fue a visitar a Lema al Palacio Legislativo y en esa charla de amigos asomó por primera vez la política. El diputado blanco le dijo que le gustaría contar con alguien de su perfil para algún proyecto y le dijo que estaba en una edad ideal para volcarse al servicio público. Scarela no cerró la puerta. Con la pandemia se había reducido su actividad privada y también le habían empezado a rondar inquietudes de hacer algo por los demás. Sobre el verano se volvió a repetir el planteo, y de nuevo en abril. Cuando se enteró en Twitter de que Lema sería el nuevo ministro de Desarrollo Social entendió a qué apuntaba la llamada que le había hecho unos días antes.

    “Yo estaba en mi burbuja. Tenía una vida muy confortable. Pero me faltaba algo que siempre fue mi vocación, que es el servicio a los demás”, dice sobre los motivos que lo llevaron a vencer las dudas y dejar su cargo de gerente en una cámara empresarial para aceptar el cargo de secretario nacional de Cuidados y Discapacidad.

    Scarela cuenta que en la Marina Mercante, donde trabajaba, se especializó en la mediación de conflictos y en la articulación con las empresas, los trabajadores y los organismos públicos. “El Sistema Nacional de Cuidados involucra a muchos actores y creo que Martín vio en mí la capacidad de articulación”, dice.

    Sass se despertó una mañana con un mensaje en el celular. “Soy Martín Lema, necesito hablar contigo. ¿Podés venir a mi despacho?”, decía. Antes de eso solo habían tenido una charla informal. A Sass la sorprendió la propuesta, pero aceptó sin dudarlo. “No es algo frecuente en la administración pública que le den esa oportunidad a un funcionario por su trabajo, por su compromiso, sin saber a quién vota”, dice.

    Además de ser abogada, Sass es licenciada en Trabajo Social. Empezó a trabajar en temas de discapacidad en 2008 en una organización de la sociedad civil e ingresó al Mides en 2012.

    “Nos debemos a la gente, en este caso a las personas con discapacidad. Trabajamos desde la visión de la promoción de derechos y la autonomía de las personas”, dice sobre el enfoque con el que trabajó desde entonces y pretende mantener como directora.

    Krall fue la última en incorporarse al equipo. El llamado de Lema la sorprendió el último domingo de mayo. Se habían conocido dos años antes. Krall estaba conectándose con distintos actores políticos para dar a conocer el trabajo que estaba desarrollando con la fundación Humaniza Josefina. Emprendió esa tarea tras el fallecimiento de su hija, que atravesó un cáncer de hígado y vivió en ese proceso algunas hostilidades del sistema de salud. Con la fundación, Krall se cargó al hombro la tarea de “humanizar” la atención, promovió cursos de capacitación para el personal de la salud, se contactó con especialistas de otros países y, entre otras cosas, hasta logró que se creara una materia específica en la Facultad de Medicina.

    “Yo no quiero que ninguna persona más sea vulnerada en ese trato que necesita”, dice.

    Luego de conocer el trabajo de la fundación, Lema le pidió a Krall que lo mantuviera al tanto de todo lo que hiciera con Humaniza Josefina. El entonces diputado terminó generando una amistad con la familia. Además de su trabajo por la humanización del sistema de salud, Krall era la directora jurídica de Anda. En su trabajo como abogada señala como uno de sus principales enfoques la gestión humana y la negociación estratégica, otras dos habilidades que pretende aplicar al Mides.

    Profesionalización y humanización.

    El Sistema Nacional de Cuidados fue el buque insignia de la segunda presidencia de Tabaré Vázquez. También fue un proyecto de ley votado en el Parlamento por todos los partidos políticos y a eso se aferra Scarela como punto de partida.

    “Estamos orgullosos del Sistema Nacional de Cuidados. Nos toca defenderlo y lo vamos a defender”, dice.

    La impronta que pretenden darle los nuevos jerarcas a la gestión tiene dos preceptos básicos: profesionalizar y humanizar. Ese fue el principal lineamiento que les dio Lema.

    Scarela señala que, más allá de las buenas intenciones de la ley, se encontraron con un sistema con varias “falencias”. Una de las principales fragilidades, según su visión, está en la formación de los cuidadores. En primer lugar, directamente señala que hoy no se están brindando los cursos de formación. En segundo término, señala que se daba una misma formación para tareas de cuidados muy disímiles.

    “Recibe la misma formación el asistente que va a cuidar a una persona de 80 años que el que va a cuidar a un niño con parálisis cerebral de 9 años”, apunta Sass. Scarela retoma: “Cuando hablamos de profesionalizar hablamos de atender esas realidades que son diferentes. Esto es para dignificar la tarea del cuidador y también para darle un mejor servicio a quien tiene una dependencia severa, que es quien debe estar en el centro”.

    Hay otra fragilidad del sistema en las relaciones laborales. Scarela ve como un problema que se ponga en el lugar de empleadores a los beneficiarios del sistema que ya tienen otras vulneraciones. A su vez, pone a los cuidadores en una situación de trabajo precaria porque no tienen una contraparte sólida. Esa situación deriva en decenas de reclamos con dificultades. Muchos trabajadores no saben cómo canalizar sus problemas y otros tantos beneficiarios se ven expuestos a ser tratados como una “multinacional” a la luz del derecho laboral.

    Aunque evitaron dar detalles, Krall y Scarella anunciaron que están estudiando una reestructura del sistema que dé más protección a ambas partes. “Vamos a hacer un plan piloto con una experiencia que tienda hacia la profesionalización de las relaciones. El Ministerio no puede contratar ni controlar 6.000 relaciones laborales. Hay alguna idea concreta para aplicar un plan piloto en la que el Mides funcione como una rectoría”, adelantó Scarela.

    Sobre la humanización, Krall explica que la esencia es “poner a la persona en el centro y no que el centro sea el sistema”. Sobre la situación actual señala como un problema que por la demanda creciente se perdió ese centro y se descuidó tanto a los beneficiarios como a los cuidadores. Como prueba, apunta a las decenas de denuncias de maltratos u otras situaciones irregulares que llegan desde ambos lados.

    “Hay denuncias de todo tipo y color. Creamos un sistema de cuidados, pero también una cantidad de situaciones que se generaron por acción u omisión y tenemos que hacernos cargo”, apunta Scarela.

    El lineamiento del profesionalismo y la humanización pretenden empezar a aplicarlo con acciones claras. En esa línea señalan que, como abogados que son, lo primero que hicieron fue recurrir a la ley y volver a activar varios engranajes que estaban quietos. Volvieron a convocar al Comité Consultivo del Sistema de Cuidados, que no se llamaba desde de diciembre, y además a la Junta Nacional de Cuidados. También empezaron a redactar el plan de acción que se debió haber presentado el año pasado y que trasladarán a esos ámbitos.

    Sobre las prioridades de trabajo en Discapacidad, Sass apunta a generar condiciones para cumplir con las leyes de empleo del sector público y privado y en ese sentido señala como un aspecto clave la consolidación del registro con los perfiles laborales. Otra de las metas es la concreción del baremo único de discapacidad que evite que cada vez que una persona necesite tramitar una prestación deba someterse a evaluaciones paralelas en distintos organismos. Finalmente, señaló como otros aspectos centrales la educación inclusiva el trabajo en torno a las situaciones de violencia que sufren las personas con discapacidad y el apoyo a la crianza de las mujeres con discapacidad.

    Para las líneas de trabajo que enfrentarán, los tres coinciden en que será fundamental lograr el compromiso con los funcionarios del ministerio, el diálogo con la sociedad civil y la articulación con actores públicos y privados. Esto último se hace todavía más necesario en un contexto en el que, subrayan, las necesidades abundan y los recursos escasean. Por eso ven al sector privado como un colaborador clave, una línea que el ministro Lema ya empezó a recorrer.

    // Leer el objeto desde localStorage