Aunque advirtió que no estaba haciendo “una recomendación pública” para armarse, las declaraciones lograron un coro de rechazo.
Uno de los primeros en responder fue su ex compañero del MLN-Tupamaros, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Entrevistado en “Subrayado”, Bonomi dijo que no estaba de acuerdo con su actual colega en el Consejo de Ministros, porque “el que actúe debe saber hacerlo, tiene que estar entrenado y tiene que tener una mínima organización”.
Bonomi sostuvo que si bien el poder de fuego de los criminales sigue siendo menor al de la Policía, es “indispensable” reducir la cantidad de armas en poder de los delincuentes.
La ley de 2014 aún no está reglamentada, a pesar de que existe un proyecto de decreto elaborado por Interior hace ya varios meses. La propuesta no satisface a Defensa, entre otras cosas porque la Policía quiere tener en sus manos un registro de armas que ahora controla el SMA del Ejército.
Otras fuentes de Interior dijeron a Búsqueda que las opiniones de Fernández cayeron muy mal en esa secretaria de Estado, porque van contra las políticas que se impulsan desde Mercedes y Julio Herrera.
En 2013, la secretaría que dirige Bonomi lanzó un plan de desarme, con la idea de canjear armas por bicicletas, aunque luego nunca se puso en marcha.
La senadora frenteamplista Daniela Payssé (FLS) twitteó contra Fernández: “¡Que desatino!”, mientras el senador suplente de Casa Grande y ex director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, Rafael Paternain, opinó que Fernández “ha vuelto a realizar declaraciones infelices”, que “comprometen seriamente al gobierno” porque “son de una irresponsabilidad mayor”.
Para este sociólogo, los dichos del ministro, que años atrás había mantenido una polémica parecida con la entonces ministra del Interior Daysi Tourné, tienen “efectos devastadores en la opinión pública” y “deslegitiman los esfuerzos que se puedan acumular en una dirección distinta”.
Paternain insinuó que el presidente Tabaré Vázquez tendría una nueva oportunidad para la reclamada remoción de Fernández, muy cuestionado el año pasado por su enfrentamiento con organizaciones de defensa de los derechos humanos, mientras que —según “La Diaria” del lunes 29— la Vertiente Artiguista emitió una declaración en la que expresa el “más enérgico” rechazo a “las posturas armamentistas y conservadoras que transmite” el ministro de Defensa.
Fernández, sin embargo, no quedó solo. “La opción de defenderse es válida para cualquier ciudadano. Yo estoy armado”, afirmó a “Montevideo Portal” el diputado frenteamplista Víctor Semproni.
“La opción de defenderse es válida para cualquier ciudadano del país. La opción de estar absolutamente indefenso y librado a los malvivientes que te puedan enfrentar, es complicada”, afirmó.
Trump, el Che y Fernández.
Lejos de amilanarse, Fernández continuó con el tema. El martes 1º respondió a una columna del periodista Marcelo Pereira en “La Diaria” que lo había comparado con el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump, que al otro día de los atentados de París se expresó en términos parecidos respecto a la tenencia de armas para defenderse.
“Creo firmemente que la izquierda frentista ha demostrado ser una de las mejores del mundo, y por ende está en condiciones de discutir este y otros tantos problemas acuciantes” escribió el ministro de Defensa, y opinó que “castramos al Frente Amplio si seguimos por este camino prohibicionista”.
Fernández sostuvo que declaraciones como la de la Vertiente Artiguista y la del grupo frenteamplista Ir acerca del monopolio de la fuerza por parte del Estado es una “idolatría propia de nazis o estalinistas” que ignora el terrorismo de Estado y cuanta tiranía asoló el planeta”.
Para Fernández, no se entiende que “una izquierda que, salvo el Partido Demócrata Cristiano, llamó a las armas, tuvo armas y las usó, (...) que tiene al Che en el living y las camisetas, respecto a este tema, se hagan las ranas”.
Armas.
Para el procurador e instructor de tiro Gabriel Durán, las declaraciones de Fernández son acertadas, al menos en lo que refiere a la defensa del hogar. Durán dijo a Búsqueda que el artículo 11 de la Constitución, que dispone que el hogar es sagrado e inviolable y el artículo 26 del Código Penal que determina su protección nocturna “avalan las declaraciones del ministro de Defensa”.
Duran, sin embargo, discrepa con la idea de que exista un vacío legal. En su opinión, Uruguay tiene una normativa estricta y actualizada con la ley 19.247.
“Las exigencias para tener armas son enormes, surgió el mito de que existe un vacío legal, pero lo que hay es falta de información”, opinó. Sin embargo, el experto recordó que la norma, si bien permite la defensa del hogar, es clara en cuanto a que prohíbe portar armas en lugares públicos.
Ranking de plomo.
Precisamente en lugares públicos de los barrios periféricos es donde se producen la mayor parte de los casos de lesionados por disparos de armas en los años 2014 y 2015, según un informe del Ministerio del Interior al que accedió Búsqueda.
El 92% de las personas alcanzadas por disparos de armas de fuego, con lesiones de cualquier entidad, son hombres.
En apenas cuatro barrios de Montevideo ocurrió el 24,47 % de los casos. La mayor cantidad de heridos de bala ocurrió en La Paloma, Casavalle, Casabó y el Cerro, donde, en el bienio analizado, ocurrieron 508 de los 2.076 totales del departamento.
Otros barrios que figuran en el “ranking” son Manga, Piedras Blancas y Las Acacias.
Buceo, con 19 heridos en dos años, es el único barrio al sur de avenida Italia que figura en la lista, casi al mismo nivel que Ituzaingó, Villa García, Aguada, Bañados de Carrasco, Jacinto Vera y Mercado Modelo.
En promedio se produjeron 2,8 heridos diarios. Durante 2013 la cifra es algo menor, 2,5.
La estrategia del Ministerio del Interior es aumentar los controles sobre las armas en circulación, pero no se han obtenido los resultados esperados.
El poder de fuego de los delincuentes ha aumentado y al mismo tiempo ha crecido la cantidad de importaciones de armas cuyo destino son privados.
La intervención de armas de fuego en asesinatos, según informó Bonomi al Parlamento el 4 de febrero, creció de 49% en 2011 a 67% en 2015, debido a una “guerra” entre delincuentes (ver Búsqueda Nº 1855).
El Servicio de Material y Armamento (SMA) registra las armas legales. Desde 1944 a la fecha tiene registro de 605.313 armas, 43% de ellas revólveres, 23% rifles, 18% pistolas, 15% escopetas y 0.30% pistolones. En circulación están 330.556 de ellas.
Información Nacional
2016-03-03T00:00:00
2016-03-03T00:00:00