El sector tecnologías de la información y la comunicación (TIC) creció en los últimos años tanto en número de empresas como en empleos.
El sector tecnologías de la información y la comunicación (TIC) creció en los últimos años tanto en número de empresas como en empleos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSegún un análisis del Banco de Previsión Social (BPS) realizado a partir de registros administrativos, en 2022 7.629 firmas, equivalentes a 3,5% del total de empresas formales de Uruguay, desarrollaban esa actividad. El 66% de las pertenecientes al sector TIC son unipersonales y otro 24% son microempresas (con hasta cuatro trabajadores). Estos dos grupos de empresas, en conjunto, duplicaron su número en los últimos 12 años.
Del total de trabajadores, 37% eran mujeres; la participación femenina fue mayor entre el personal dependiente (41%) y menor (20%) entre los titulares de unipersonales.
Durante 2022, el sector tuvo unos 35.000 trabajadores registrados en el BPS, que percibieron salarios de alrededor de $ 66.400. Los trabajadores dependientes ganaron $ 76.900, mientras que los titulares de unipersonales ganaron casi la cuarta parte ($ 20.700).
Comparada con otras actividades, la remuneración promedio del sector TIC superó en $ 42.000 la paga media de los trabajadores del agro y en $ 26.000 la de la caja rural y la industria y el comercio. Esa disparidad se asoció —parcialmente— a la demanda insatisfecha de trabajadores en las actividades de TIC y a otras características de los trabajadores, como el nivel educativo, en general, superior.
Dentro del sector TIC, el BPS constató “brechas importantes” en los sueldos entre hombres y mujeres: ellas cobraron en promedio 18,2%, una diferencia que en 2019 era de 21,2%.