Tras varios amagues, la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EEUU) anunció ayer miércoles 18 un primer giro en la política de estímulos monetarios a la economía con la que inundó de dólares los mercados mundiales.
Tras varios amagues, la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EEUU) anunció ayer miércoles 18 un primer giro en la política de estímulos monetarios a la economía con la que inundó de dólares los mercados mundiales.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa medida es para algunos más simbólica de la dirección adonde se apunta que de alto impacto. A partir de ahora la Fed comprará U$S 75.000 millones de bonos e hipotecas al mes, en lugar de U$S 85.000 millones como lo hace desde diciembre de 2012, comunicó tras la última reunión del año de su Comité de Política Monetaria.
El organismo señaló que podrá continuar “reduciendo el ritmo de compra de activos” (la próxima reunión del Comité está agendada para fines de enero) “si el mercado laboral mejora y si la inflación vuelve a su objetivo” de 2% anual.
“Una política monetaria expansiva todavía es apropiada”, dijo Ben Bernanke, presidente de la Fed, en conferencia de prensa. Y calificó de “modesta” la reducción en la compra de activos anunciada para ahora. “Si las cosas mejoran, podemos ir más rápido. Pero mi expectativa es que se tomen pasos similares y modestos hacia adelante”, agregó. Las próximas reducciones no necesariamente se adoptarán en cada reunión de la Fed, aclaró.
La compra de activos (con lo que vuelca dólares al mercado) se complementa con otra medida de política monetaria que es mantener una tasa de interés de referencia para el sistema financiero estadounidense cercano a 0% anual. Eso no cambiará en el corto plazo, anunció también el banco central federal de EEUU.
El organismo amplió una décima su rango de proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno, que ahora sitúa entre 2,8% a 3,2% para 2014. Estima que el desempleo estará entre 6,3% y 6,6% el próximo año.
A través de un comunicado señaló que la economía estadounidense se expande a un “ritmo moderado”, que la desocupación “ha caído pero se mantiene alto”, que el mercado inmobiliario “bajó en los últimos meses” y que si bien la política fiscal “está estancando el crecimiento económico” el nivel de retracción “puede estar disminuyendo”. Agregó: “Los riesgos futuros de la economía y el mercado laboral están más equilibrados”.
Los inversores internacionales aguardaban con expectativa esta reunión del Comité monetario de la Fed y la expectativa en general era que cualquier decisión se tomaría recién en marzo. Tras el anuncio los agentes reaccionaron con optimismo: el índice bursátil Dow Jones —de referencia en la Bolsa de Nueva York— subió cerca de 2% ayer, un salto relativamente fuerte.
El recorte en la compra de activos también tuvo efectos sobre el mercado de divisas (ver página 28).
Desde fines de 2008 la Fed lleva adelante el programa Quantitative Easing (QE) consistente en la compra de activos (bonos e hipotecas) y tasas de interés casi nulas. Tras dos ampliaciones, el actual —conocido como QE3— suponía comprar U$S 85.000 millones mensuales de activos y hoy tiene fijados dos objetivos: llevar el desempleo a 6,5% (actualmente está en 7%) y la inflación a 2% (desde 1,2%). Además de abaratar el precio del dólar, esta política expansiva impactó sobre las economías emergentes —como Uruguay—, que obtuvieron financiamiento a bajo costo y recibieron inversiones del exterior en los últimos años.
El mensaje de hoy fue también una despedida de Bernanke, quien cierra siete años en el cargo. En 2002, explicando lo que sería el programa de expansión monetaria, citó a Milton Freedman y la idea de introducir un “helicóptero que tire dinero” en la economía. Desde entonces recibió el apodo de “helicóptero Ben”, ya que se calcula que el QE ha cuadruplicado la compra de activos del organismo.
Su sucesora será Janet Yellen si hoy el Senado de EEUU vota su nominación. “Hablé con ella y apoya totalmente la decisión que tomamos hoy”, dijo ayer Bernanke.
En el año los títulos de deuda pública estadounidenses subieron notoriamente su rendimiento (la contracara de los precios). Los Treasuries a 10 años arrancaron con un retorno de 1,86% en enero, llegaron a un pico de 2,98% en setiembre y cierran el año a 2,85% (al martes 17).
Algunos corredores de bolsa locales estiman que si los bonos estadounidenses llegan a rendimientos de 3%, los Bonos Globales uruguayos tendrán aún margen para ajustar sus precios. Es que, por el contrario, estos papeles comenzaron el año con precios de 141% (los nominados en dólares), en junio llegaron a 116% y siguieron bajando en setiembre a 107%.
Ayer, en un mercado caracterizado por la baja operativa tanto por las expectativas generadas por la Fed como por el cierre de negocios en muchos escritorios, los Globales en dólares terminaron a 108,9% según el índice de Búsqueda.