• Cotizaciones
    miércoles 18 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El 6% de los turistas alquiló a través de plataformas en 2023

    La cámara de hoteleros cuestiona esa estadística del ministerio y reclama conocer un “número real” que exponga la “competencia desleal” que enfrentan, mientras un proyecto de regulación sigue en el Parlamento

    El récord de turistas que llegaron en la temporada 2017 —el número rozó los cuatro millones— tuvo como “gran consecuencia” el crecimiento del uso de las plataformas para concretar un alquiler. Este “auge”, como lo definió el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, se sumó a que por esas fechas surgieron los condo-hoteles, dos hechos que derivaron en el cierre de 14 hoteles en Montevideo. “En el mejor año en cantidad de turistas se conjugaron estos factores. Las tarifas se desplomaron ante una competencia despiadada”, recordó a Búsqueda este jerarca, que antes de entrar a la función pública se desempeñó en varios cargos gerenciales de cadenas hoteleras.

    Cuando asumió su rol en el Ministerio de Turismo (Mintur), Monzeglio se reunió con las gremiales empresariales del sector para conocer la opinión de lo que los privados consideran una “competencia desleal”. Y así, según relató, surgió el proyecto de ley que impulsa una regulación de las viviendas turísticas. El texto ingresó a una comisión del Senado hace un año, pero por diferencias incluso dentro de la coalición de gobierno no ha tenido éxito en su trámite parlamentario.

    Las cifras anuales de ingresos de visitantes del Mintur incorporaron como una nueva categoría de alojamiento la “vivienda arrendada por plataforma”. La decisión de desglosarla en las encuestas fue ante el “auge” de las reservas por estos medios, explicó a Búsqueda una fuente técnica del ministerio. Hasta ahora, quienes pernoctaban en viviendas publicadas en sitios como Airbnb eran incluidos en la modalidad tradicional de alquiler y en el ministerio consideraban que era necesario diferenciarlos a los efectos del análisis. Lo que pretende el equipo de Estadística de la cartera es acceder a los datos administrativos de las plataformas para luego contrarrestarlos con las conclusiones de las encuestas, pero esta información es “difícil” de tener, dijo el informante.

    De los 3,8 millones de ingresos por turismo que hubo en 2023, el 5,6% (215.528 visitantes) se quedó en un lugar arrendado por plataformas, según las cifras del Mintur. El promedio de estadía de este público fue de 9,3 días y realizaron un gasto total de US$ 163 millones, unos US$ 756 por persona.

    Monzeglio cuestionó que estas opciones, además de llevarse “gran parte de la clientela” de los hoteleros, compiten de una “forma desleal” ya que, en muchos casos, brindan los mismos servicios sin pagar impuestos.

    Sin embargo, los datos del Mintur muestran que, en proporción, el alojamiento elegido por los visitantes se ha mantenido en proporciones similares a lo largo del tiempo. Las modalidades preferidas para hospedarse de los turistas entre 2016 y 2023 fueron la vivienda de un familiar o amigo y los hoteles; durante los ocho años, intercalaron la primera y la segunda posición en la categoría de alojamientos utilizados. El porcentaje de turistas del total de cada año que se alojó en establecimientos hoteleros fue entre 29% (2023) y 38% (2017).

    Consultado sobre estos números, el viceministro pidió “dirimir” entre lo que es un veraneante de un visitante, que en general se queda menos días. El jerarca señaló que muchos de los que se alojan en hoteles llegan al país por negocios y, como están más de una noche, ya son considerados turistas.

    Las cifras de 2023 muestran que el promedio de estadía en un hotel (4,4 días) es inferior al de quienes se alojan en una vivienda propia (9,9), en un inmueble arrendado por plataforma (9,3) y en una vivienda arrendada (9,2) por otras vías. También fue menor el gasto en promedio que tuvieron en el país.

    Medición cuestionada

    “Todo el mundo se queja de las cifras que se dan”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez. El empresario enumeró a Búsqueda una serie de dificultades que hay en el sector para dar datos certeros. Por ejemplo, señaló, hay más de 800 servicios de hospedajes en Uruguay, pero solo la mitad están registrados en el Mintur. “Ahí tenemos un problema”, cuestionó.

    Los hoteles suman en el país unas 12.000 camas, pero los números de alojamientos disponibles en las plataformas son muy superiores. En el sector privado manejan como dato que Maldonado tiene más de 120.000 ofertas de lugares para quedarse, que están “por fuera del sistema”.

    Basado en esa cantidad de opciones disponibles, a Rodríguez le parece “poco” que solo 215.218 de los viajes que ingresaron a Uruguay en 2023 hayan arrendado su vivienda por plataforma. “Si me dijeras que es en enero en Punta del Este, también te diría que está mal. Hay miles que van por afuera”, aseguró.

    El presidente de AHRU señaló que la medición de hoy es “la misma” que la de hace seis años, cuando los resultados “parecían reales”. Los empresarios esperan con “expectativa” que el sector de Estadísticas del Mintur incorpore la información de Antel y del consumo de las tarjetas de crédito en sus datos para poder llegar a tener “algo más cercano” a “un número real”, señaló.

    La regulación

    Un hotel de 100 habitaciones necesita tener un personal de entre 50 y 60 personas para poder cumplir con todos los servicios. Este dato, según Rodríguez, es uno más de los que muestra esa competencia “desleal”. Un edificio con apartamentos que se ofrecen para alquiler a visitantes que tiene la misma cantidad de lugares requiere solo de 10 empleados, comparó.

    El presidente de AHRU sostuvo que es “difícil” que la hotelería se pueda mantener con esa tipo de competencia. Los hoteleros, aseguró, no están en contra del uso de las plataformas —de hecho, sus establecimientos se suelen publicar allí— sino que impulsan una regulación para que no existan lugares en los que no hay un “control mínimo”.

    El proyecto de ley que el gobierno envió al Parlamento centra la regulación en quienes aprovechan la “economía colaborativa” —el concepto que está detrás del crecimiento de plataformas como Airbnb— de “forma profesional” y “desarrollan la actividad”. Tanto en el sector privado como en el Ejecutivo aseguran que esta propuesta no está pensada para restringir a los particulares que tienen una vivienda y deciden alquilarla para tener ingresos extra. El proyecto establece que es necesario un registro de los alojamientos turísticos y modifica el plazo máximo de arrendamiento de nueve meses a 90 días o cinco veces. Los propietarios que alquilan su casa por menos de tres meses durante un año, entonces, quedan excluidos de la aplicación de esta norma.

    La propuesta recibió cuestionamientos tanto del oficialismo como de la oposición. Después de las críticas, el Mintur envió modificaciones que buscan “simplificar” la iniciativa. El nuevo texto elimina el “doble registro” –ante el ministerio y las intendencias–, facilita la calificación de viviendas turísticas y deja algunas definiciones abiertas a la reglamentación.