• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El 63% de los jubilados necesitan ayuda para el uso de su tablet

    Lejos quedó la broma del abuelo alemán que confunde una tableta electrónica con una de cocina y la utiliza para picar cebolla. En los pocos meses desde que las recibieron del gobierno, los jubilados uruguayos han encontrado usos apropiados para sus tablets. Así lo transmite el propio gobierno, que en el sitio oficial del Plan Ibirapitá muestra a un anciano cortando zapallo en una tabla de madera mientras observa algo en la tablet. Y así lo demuestran también los datos de la “Primera Encuesta de Uso” del dispositivo, realizada durante el mes de enero.

    Según el informe, siete de cada diez beneficiarios, “un alto número”, declara haber utilizado la tablet en la última semana para tomar fotografías, leer diarios, escuchar radios, navegar en internet, entrar a Facebook, YouTube, Skype y Twitter, o jugar al crucigrama y las sopas de letras.

    “La cámara fotográfica es la aplicación más utilizada, según los beneficiarios: 72% de los usuarios que usaron el dispositivo en la última semana declararon haberla usado”, señala la encuesta. Radios (68%) y diarios (62%) son las aplicaciones que le siguen en declaración de uso.

    Luego viene el empleo de otras herramientas “propias del mundo 2.0”, como navegadores de Internet (49%), Facebook (46%) y YouTube (31%), que de acuerdo al informe establecen un ítem a seguir explorando por las autoridades debido a lo que representan socialmente. “Estudios académicos destacan que la soledad y el aislamiento son dos desafíos que enfrenta la población de la tercera edad. El dispositivo podría así estar mitigando las dimensiones de soledad y aislamiento de la población de adultos mayores” alcanzada por la iniciativa estatal.

    A partir de esta premisa, se explica por ejemplo que el 75% de los jubilados utilizaron sus tablets para comunicarse con familiares y el 68% para comunicarse con amigos.

    Pese al variado uso que le han dado a los dispositivos desde que los recibieron a partir de junio del año pasado, los datos demuestran también que una gran parte de los beneficiarios aún no son capaces de utilizarlos por sí solos. El 63% están siendo ayudados en el uso por alguien de su entorno, siendo los nieto/as e hijo/as las personas más mencionadas en esa tarea.

    Además, aunque “la falta y/o problemas de internet” es el motivo más citado para explicar por qué no usan o utilizan poco las tablets, los jubilados esgrimen otras tres razones: “porque no tengo quién me ayude con el uso”, “porque tengo miedo de romperla” y “porque necesitaría más capacitación para utilizarla”.

    Al momento de entregar las tabletas, el Plan Ceibal ofreció capacitaciones gratuitas para los jubilados, pero solo el 13% del total ha realizado otros aprendizajes desde entonces. Incluso algunos señalan que le dieron la tablet a su hijo o nieto porque “prefieren” que la tengan ellos, o que directamente no la utiliza npues “no les interesa”.

    Tampoco ha sido tan alto como se esperaba el empleo por parte de los adultos mayores de las aplicaciones de trámites y gestión, que se ubican en el último lugar de la lista de utilizadas. “Uruguay es líder en el ranking de gobierno electrónico de la región, sugiriendo que existe la oportunidad de explorar opciones para que la población beneficiaria de Ibirapitá no quede relegada en este ítem, para continuar con la inclusión digital”, reflexiona la encuesta al respecto.

    La investigación fue realizada a 400 beneficiarios de Ibirapitá, lo que constituye una muestra representativa de los 26.053 jubilados inscriptos al momento del trabajo de campo. Los beneficiarios encuestados tenían como máximo cuatro meses de exposición al dispositivo.

    Desde el próximo martes 1° de marzo el gobierno comenzará la entrega de tablets para jubilados en tres nuevos departamentos (Colonia, Paysandú y Flores) y la ampliará en Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rocha, San José, Soriano y Treinta y Tres. El objetivo es alcanzar este año los 100.000 beneficiarios.

    // Leer el objeto desde localStorage