• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    El BCU ratifica que planea una “bajada muy gradual” de la tasa monetaria, mientras empresarios piden el dólar a $ 45

    La presentación, vía remota, que hicieron los directores y varios técnicos del Banco Central (BCU) para analistas y operadores del mercado local y del exterior, dio lugar a preguntas, algunas reiterativas, relacionadas con el precio del dólar y la competitividad. En cada respuesta, el presidente del organismo, Diego Labat, tomó distancia de cualquier posible intervención en el mercado y dejó en claro, además, que una reversión de la política monetaria desde su actual sesgo negativo será “muy gradual”.

    La charla, efectuada el 27 de abril, buscó argumentar la decisión de bajar de 11,50% a 11,25% la tasa de política monetaria adoptada pocos días antes; entre agosto de 2021 y hasta fin de 2022 el BCU la había subido procurando contener la inflación, lo que a su entender ahora empezó a lograr. Algunas gremiales empresariales responsabilizan a la contracción monetaria del descenso que tuvo la cotización del dólar en Uruguay hasta no hace mucho.

    En abril, el tipo de cambio subió levemente (0,35% respecto a fin de marzo) e inició mayo con la misma tendencia. El martes 2 volvió a negociarse a un precio mayorista medio por encima de los $ 39 y ayer se afirmó otro poco por encima de ese nivel ($ 39,074).

    “¿El BCU está cómodo con este nivel del dólar?”, les preguntaron a los jerarcas desde la presentación en formato virtual.

    Labat respondió que “claramente, el BCU no tiene un objetivo de tipo de cambio. Hay que reafirmarlo, porque si bien Uruguay hace 21 años tiene un régimen de flotación cambiaria a veces” se cree que es fijo. Frente a una pregunta similar, repitió que Uruguay tiene libre flotación” y agregó: “(En eso) es donde hemos tenido más éxito y donde se da la señal más clara de lo que estamos buscando y el compromiso con esta política”.

    Para el jerarca, el fortalecimiento del peso ante el dólar que hubo hasta marzo tuvo “razones que van más allá de la política monetaria”, y mencionó entre las causas los “flujos comerciales” y de inversión que recibió Uruguay.

    Sobre los futuros pasos a dar en materia monetaria, Labat señaló: “No hemos señalado ningún objetivo de tasa hacia adelante. Sí claramente estamos en terreno contractivo y vemos que va a seguir en terreno contractivo”, aunque se prevé “ir haciendo una bajada muy gradual”.

    La preocupación por el valor del dólar fue reiterada por empresarios a Labat en reuniones mantenidas esta semana. Algunos aspiran a un ajuste de 15%.

    “Si vale 39 es un problema, pero vale entre 37 y 38 y eso es peor. El dólar al que nosotros apuntamos es de $ 45, y de ahí para arriba. Es muy difícil ser competitivos así”, dijo en El País del martes 2 el presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache.

    “No le podemos pedir al gobierno que por arte de magia lleve el dólar a $ 45. Ahí hay que tener el arte de buscar la mejor solución envolvente para todos”, dijo el titular de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal, recogió ayer El Observador.

    Economía
    2023-05-03T20:56:00