En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Poco más de una década atrás el Banco Hipotecario (BHU) estaba virtualmente quebrado y algunos organismos internacionales sugerían al gobierno de entonces cerrarlo, como la mejor solución. Desechada esa opción, y después de una reprogramación forzosa de los plazos fijos en medio de la crisis de 2002 y una reforma posterior que redujo la estructura a una tercera parte, sus autoridades consideran que hoy está “consolidado”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La entidad estatal tiene una “fortaleza económico financiera” adecuada para volver al mercado de capitales en “óptimas condiciones” —lo que no hace desde el 2000—, dijo a Búsqueda su presidenta, Ana Salveraglio. Esa acción está planeada para el segundo semestre de este año como forma de obtener fondos adicionales, ante una demanda creciente por financiamiento en el mercado de viviendas.
El 2013 arrancó para el BHU con un ritmo de solicitudes de crédito 80% superior al del año pasado.
También registra un crecimiento de los ahorristas. Como meta el Hipotecario se trazó alcanzar unas 7.000 nuevas cuentas de ahorro previo, y entre enero y febrero ya se abrieron 1.600, afirmó Salveraglio.
Por otro lado, el banco comenzó a implementar un programa de evaluación por desempeño para el pago de una partida extra, que será un décimoquinto salario.
“Consolidado”.
El proceso de reestructura del BHU se inició con la aprobación de la ley Nº 18.125 de mayo de 2007 que creó la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y autorizó la capitalización del banco por hasta U$S 250 millones. En la práctica, la reforma significó la reducción en dos tercios de su plantilla de personal y de la red de sucursales, y que en ambos casos fue absorbida por la ANV. Implicó además el traspaso de la gestión de los créditos morosos —mediante fideicomisos— a esa agencia, que puso en práctica planes de readecuación de deudas.
El BHU retornó al mercado de créditos a fines de 2008, primero enfocado a sus propios ahorristas y luego al público en general.
En 2012 otorgó 1.858 préstamos para compra de viviendas, 6% más que en el año anterior. Y dio 2.703 créditos para refacción, unos 800 menos que en 2011.
A fin del año pasado lanzó una línea para reformas con garantía hipotecaria; en 2013 prevé dar unos 120.
Salveraglio evalúa que el año pasado fue “muy bueno” para el banco y destacó que es “líder” del mercado de créditos para vivienda, con una participación cercana al 60%. Hizo hincapié en el logro de las metas trazadas en cuanto a los préstamos, la reducción de la morosidad a 9,12% (superando la meta de 10%).
Señaló que la proporción de morosos se ubica actualmente en torno a 8% y que el desafío para este año es llevarla a 7%. Teniendo en cuenta solamente la nueva cartera que generó desde 2008, el nivel de atraso es menor a 0,5%, informó.
La jerarca catalogó la reestructura como “una reforma del Estado sumamente exitosa”. Y agregó: “El banco está consolidado, tenemos un patrimonio que cumple siete veces el mínimo exigido por el Banco Central y tenemos funcionarios comprometidos con la gestión trabajando con el foco en la atención al cliente”.
Añadió que el BHU certificó en calidad su proceso de crédito y atención al cliente, y “mejoró mucho” el reporte de la información contable. Indicó que en 2012 obtuvo el dictamen sin observaciones del auditor externo.
A diciembre pasado el Hipotecario tenía un patrimonio de U$S 721,5 millones, créditos por U$S 1.307 millones y depósitos por U$S 653 millones. Terminó el ejercicio anual con ganancias por U$S 63 millones.
Salveraglio indicó que la ecuación del banco “cierra” porque el diferencial entre los intereses de los créditos y los depósitos cubre los costos operativos. Precisó que la mayor parte de la ganancia responde a la revaluación de la unidad reajustable (UR) y la indexada a la inflación (UI) en la que se expresan sus activos, e indicó que siguen buscando “racionalizar” costos operativos y de funcionamiento, entre los que mencionó los gastos del servicio de seguridad 222 y de electricidad.
Por otra parte, la presidenta de la entidad reconoció que quedan asuntos pendientes para redondear la reestructura. Se prevé que este año se finalice el plan de adecuación a la regulación bancocentralista e informó que se está conformando un último fideicomiso con cartera morosa para traspasar a la ANV. De ese modo se busca solucionar algunas operaciones incompletas que quedaron de anteriores fideicomisos y otros créditos que surgieron tras un nuevo análisis de las carteras viejas.
Emisión.
Dado que se espera que para 2014 aumente la demanda de créditos para vivienda, especialmente por la finalización de las obras promovidas bajo el plan de “interés social” por el cual los inversores privados gozan de exoneración de impuestos, el BHU prevé fondearse en el mercado de capitales desde principios del segundo semestre, adelantó Salveraglio. Será la primera emisión de deuda que realiza desde el 2000.
La jerarca dijo que se está preparando un programa de emisiones de obligaciones negociables hipotecarias en UI o UR, con la idea de “hacer un par” de colocaciones en 2013. Detalló que se planea comenzar con un “monto chico” —por el equivalente a unos U$S 40 millones— porque va a ser la “primera experiencia en mucho tiempo”. Dijo que serán a plazos que “calzan” con la cartera de créditos de la entidad.
Subrayó que el retorno al mercado se da cuando el banco se encuentra con “muy buen respaldo”, una cartera “excelente” y una “fortaleza económico-financiera” que es un “buen indicador de que está en óptimas condiciones para hacer estas operaciones”. Se mostró confiada en que “el mercado va a responder muy bien” a la emisión.
Operadores financieros dijeron a Búsqueda que el programa de emisión del BHU para este año es más amplio, por cerca de 800 millones de UI (unos U$S 106 millones), aunque globalmente tiene un horizonte de un quinqueño y es por siete millones de UR (algo más de U$S 226 millones al valor actual de esa unidad y del tipo de cambio). Las obligaciones negociables hipotecarias nominadas en UR serán a ocho años de plazo y a 20 las que son en UI.
Señalaron que se trata de una emisión “muy grande” para los montos que se manejan en la plaza local y que la misma genera “expectativa”. Puede haber un “mix” de inversores institucionales y minoristas si la tasa de interés que pagarán los papeles del banco es interesante, porque el título podría ser “muy líquido”, agregaron.