En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
"Invertir en ladrillos" siempre es una opción de inversión recurrente entre los ahorristas uruguayos que buscan recibir renta y proteger el capital con un activo "seguro". Si bien en la crisis del 2002, los precios de los inmuebles se derrumbaron poniendo en cuestionamiento la estabilidad de sus valores, hoy la situación económico-financiera es otra, y eso se ve reflejado en la realidad inmobiliaria de nuestro país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A los ahorristas locales, se suman inversores argentinos que cruzan el charco en busca de "refugio patrimonial", interesados en comprar propiedades como inversión y en algunos casos como residencia. Algunas estadísticas revelan que en los últimos años las compras de propiedades en barrios de Montevideo por argentinos superaron el millar de inmuebles y más de un centenar de millones de dólares. Existe además un conjunto de incentivos fiscales que impulsan este tipo de inversiones, alentados por la búsqueda de estabilidad y también la confianza en el mercado de arrendamientos.
Una opción líquida para invertir en "ladrillos"
Los montos mínimos, la rigidez y la falta de liquidez pueden constituir una barrera de entrada para muchos inversores. Comprar una propiedad implica contar con un monto de dinero considerable, que puede superar lo que un inversor entiende conveniente destinar a esta clase de activos.
En este sentido el mercado de capitales incorpora algunas opciones interesantes para quienes procuran tener exposición al mercado inmobiliario, con la liquidez que ofrecen los instrumentos que cotizan en Bolsa y mínimos de inversión accesibles para pequeños o medianos ahorristas. A modo de ejemplo, recientemente el fideicomiso Financiero Rentas Inmobiliarias Orientales emitió con éxito certificados de participación en la Bolsa por un total de US$ 80 millones, que inversores canalizaron al mercado inmobiliario.
"Location, Location & Location"
Para quienes especulan con el desembarco de argentinos al país en busca de propiedades para vivir, el Este, los barrios privados y zonas con mucho verde próximas a la ciudad, son target de desarrollo y crecimiento inmobiliario con ese fin.
Algunos emprendimientos como La Tahona están alineados con esas expectativas y manejan la posibilidad de emisiones de valores en el mercado bursátil uruguayo, que ofrezcan una razonable renta fija con plazos de entre cinco y 10 años. Opciones como estas pueden ser una alternativa para un perfil de inversores que buscan colocarse a tasa fija y con respaldo de tierras.
Inversiones inmobiliarias globales
Los analistas de GBU consideran que la diversificación es una herramienta clave para la eficiencia de un portafolio. Dentro del universo de activos, consideran al sector inmobiliario como una alternativa interesante para generar descorrelación con otros activos financieros del mercado bursátil.
Los fideicomisos y fondos de inversión abiertos son un vehículo muy utilizado actualmente en el mundo para obtener rendimientos inmobiliarios. Mediante inversiones en fondos que tienen como principal objetivo proporcionar crecimientos de capital a mediano y largo plazo, generalmente con rendimientos que buscan superar la performance de algunos índices durante un período razonable de tiempo, los inversores logran "sin ensuciarse ni incomodarse", también posicionarse en el sector inmobiliario.
Las rentas se generan principalmente de los valores que alcanzan las propiedades, así como del desarrollo y la gestión de los bienes inmuebles en los que se invierte, que suelen estar distribuidos en diferentes países, regiones y sectores de interés.
Estas colocaciones que tienen cotización bursátil, cuentan con importante liquidez, lo que permite que puedan comprarse y venderse prácticamente de un día para otro a precios de mercado. Pero la mayor ventaja que los inversores reconocen son las condiciones de diversificación tanto geográfica como de estrategias dentro del real state. Además, esta modalidad de inversión inmobiliaria soluciona los problemas de los montos necesarios para realizar inversiones, debido a que en general son absolutamente fraccionables.