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    El BROU “está lejos” de tener la parte de mercado que “merece”

    Su presidente visualiza una “nueva ola de inversores argentinos” para atender en el rol de banco de desarrollo

    Después de una carrera hecha de punta a punta en Citigroup, Salvador Ferrer asumió en abril la presidencia del Banco República (BROU). Aunque su cargo es de confianza política, el nuevo gobierno lo puso allí por su conocimiento del negocio bancario y él se apega a ese rol técnico. No ve mucho que reprochar a sus antecesores, salvo el aspecto comercial: para Ferrer, el BROU cedió mercado y debería tener una participación mayor en los créditos. Recuperarlo es uno de los ejes estratégicos trazados; el jerarca también ve espacio para un despligue del rol de banco de desarrollo ante una “nueva ola de inversores argentinos” que, asegura, se está insinuando.

    Lo que sigue es una síntesis de la entrevista que Ferrer mantuvo con Búsqueda en una sala contigua de su despacho en la casa central del BROU prácticamente desierta en tiempos de Covid-19.

    —Usted es un técnico designado en un cargo de confianza política, votante blanco pero sin militancia. ¿Cómo se define ideológicamente?

    —Soy pragmático, con mentalidad liberal y muy cercano a la forma de encarar el gobierno que ha tenido el presidente en particular. No ahondaría más porque no me quiero encasillar.

    —¿Constató en el BROU eso que se dice de que el sector público es ineficiente, burocrático y clientelar?

    —Respecto a lo clientelar, en los meses que llevo aquí, no es parte de lo que me toca en el día a día; por supuesto que las llamadas existen. Mi mensaje desde el principio es el compromiso de, con mi perfil técnico, tratar de hacer funcionar un banco, más allá de que no se puede desconocer la importancia política de la institución.

    En cuanto a lo que se suele hablar de la pesadez de la burocracia, es algo que también he visto en organizaciones internacionales. Acá la burocracia se resuelve con una llamada de teléfono o una conversación en el escritorio, de forma práctica; son las personas las que logran hacer que las burocracias anden o no.

    —¿Había “despilfarro” o “desidia” en la gestión, como dijo la ministra de Economía refiriéndose a lo que encontraron algunas de las primeras auditorías en el Estado?

    —No puedo afirmar que ocurrieran esas cosas en el banco; no ha sido un foco de preocupación.

    —¿Qué medidas se tomaron en el banco para generar ahorros, como pidió el Poder Ejecutivo?

    —Hubo ahorros en costos de funcionamiento.

    Tenemos un desafío en cuanto a la instrucción de reponer uno de cada tres de los que se van. A escala de las gerencias transmitieron como una preocupación que cerca del 40% del personal del banco estaría en edad de jubilación durante este quinquenio. No es sostenible que en todo el período tengamos esa tasa de reposición y ya lo hemos conversado con la OPP, con la preocupación especial por nuestra presencia en el interior del país: necesitamos que las sucursales se transformen en nuestra herramienta comercial más significativa y que sean una fuente de generación de recursos. Hay que recobrar la agresividad comercial bien entendida e ir a buscar a los clientes. Se ha perdido un poco eso.

    Hay una creencia generalizada de que el BROU es el 50% del mercado, y lo somos si se mira el tamaño del balance o los depósitos. Pero en la línea de negocio activo está lejos de lo que el banco merece tener. En banca empresas, la partición hoy es algo inferior al 25%, lejos del 50%. En créditos a personas y consumo tenemos mejores indicadores, del orden de 35%, aunque la banca privada canaliza una parte importante del negocio a través de subsidiarias. Estoy convencido de que hay allí una oportunidad de crecimiento significativa. Y en un segmento puntual como tarjetas de crédito la participación del BROU no se condice con lo que es la institución; por eso el reciente lanzamiento de la tarjeta Mastercard Recompensa con beneficios asociados a compras cotidianas y el programa de fidelidad. También los beneficios especiales para gastronomía y hotelería en la temporada. Es un relanzamiento significativo de un segmento en el cual perdimos mucho pie, al igual que en otros, y que debemos recuperar.

    Como institución, seguro nos merecemos tener una participación de mercado bastante más significativa. Quizás la pandemia nos puede desviar en algunos objetivos de mediano plazo y a enfocarnos a solucionar problemas urgentes, pero no en ese propósito.

    —Asegura que no vio desidia en la gestión de los recursos por parte de las anteriores autoridades del banco. ¿Sí la hubo en materia comercial?

    —No quiero revisar hacia atrás. Voy a la evidencia empírica: en los últimos cinco años se perdió algo más de 5% de mercado. Tenemos que recuperarlo, y estamos en esa línea.

    El foco estratégico es recuperar el crecimiento; lo otro es lo que llamo una verdadera inclusión financiera. Se habló mucho de esto en los últimos años, y lo que hubo es una cantidad de clientes bancarizados —pasaron de un millón a un millón y medio de clientes en el caso del BROU—. Pero una parte importantísima sigue prefiriendo ir una vez al mes y retirar su sueldo o su jubilación, no están transaccionando. Eso nos llevó a lanzar la nueva página web y la app BROU con funcionalidades más atractivas; hay otras apuestas a futuro a partir de tuapp con Antel para, de alguna forma, ir sustituyendo el efectivo. En esto también soy liberal: hay que darle opciones a la gente para que entienda que hay otras formas de transaccionar.

    —Ante lo urgente como dice que fueron las consecuencias de una economía semiparalizada durante la emergencia sanitaria, ¿cuál fue la respuesta del BROU?

    —Prácticamente el 50% del portafolio, unos US$ 2.000 millones, fue refinanciado. Lo segundo fue apoyar con créditos —siguiendo el mandato de mantener encendidos los motores de la economía—; el programa SiGa Emergencia resultó una herramienta muy útil y se colocaron más de US$ 600 millones, la mitad de esa cifra por parte del BROU y República Microfinanzas. En una economía que estuvo en contracción en el segundo trimestre, el crédito de todo el sistema se expandió. No podemos rescatar empresas sin viabilidad, pero sí darles apoyo a aquellas que pasan dificultades de liquidez por el parate económico.

    —¿Qué mostrarán las estadísticas a partir de noviembre, cuando ya estarán vencidas las prórrogas de seis meses sin recalificación de la cartera?

    —Hasta ahora la foto de la morosidad no es preocupante y es similar a la de la prepandemia. Las refinanciaciones empezaron a vencer en octubre, noviembre, diciembre, y es algo a monitorear de cerca porque puede llegar a haber algún movimiento no deseado.

    De todos modos, si revisamos cómo nos preparamos para el panorama macroeconómico seis meses atrás, hoy podemos ser moderadamente optimistas y decir que la caída fue menos significativa. Y que sectores como el agropecuario —que es prácticamente el 60% de la cartera de negocios corporativa— están tirando del carro; en el otro extremo está el hotelero o el turístico, que requieren atención específica.

    Foto: Nicolás Der Agopián / Búsqueda

    —¿Cuál es el foco del República como banco de desarrollo?

    —Es significativo y lo podemos asociar a varias cosas. Por ejemplo, cuando encaramos sectores específicos como el arrocero, que enfrentó zafras complicadas y buscamos soluciones para su endeudamiento. También para el lechero, que pasa por serias dificultades, tanto la fase productiva como la industria.

    Y, por supuesto, el financiamiento de infraestructura. Empieza a haber consultas asiduas por proyectos ambiciosos; estamos ante una nueva ola de inversores argentinos. No me imagino nuevamente un boom en el rubro agropecuario, pero sí en otros sectores, como el de las tecnologías de la información y la comunicación —veamos los casos como los de MercadoLibre o Globant—, u otros más tradicionales, como el inmobiliario.

    El BROU puede jugar un rol de banco de desarrollo ofreciendo largo plazo y tasas competitivas y agresivas en mejores condiciones que las de la banca privada.

    —Los depósitos siguen una tendencia de aumento, pero el nivel de ahorro en Uruguay —clave para sostener la inversión— es relativamente bajo. ¿El BROU tiene algo para aportar en este sentido?

    —El país debe poner más foco en cómo fomentar el desarrollo del crédito que en incentivar el ahorro. Los bancos estamos con una estructura de liquidez muy cómoda.

    Hoy el negocio pasivo ya no existe para los bancos y hay que buscarlo por el lado de los activos. Con un escenario de tasas de interés bajas —que son una buena noticia para el deudor y una mala noticia para los bancos—, tenemos un negocio amenazado que nos obliga a reinventarnos.

    —Dado ese contexto de márgenes restringidos para los bancos por las tasas bajas en el mundo, ¿un BROU más agresivo desde el punto de vista comercial podría causar tensiones en el sistema financiero?

    —Es de esperar que un Banco República más activo genere una competencia más agresiva en el mercado. No hablaría de tensiones; sí de un entorno más competitivo. En algunos segmentos que ya son competitivos, vamos a generar competencia adicional. Eso es sano y beneficioso para los consumidores y las empresas.

    • Recuadro de la entrevista

    “Me gustaría ver mucho más alineamiento político” en torno a reforma de los entes

    Economía
    2020-12-09T19:59:00