El Plan Anual de Actividades para el 2022 de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central (BCU) incluye algunas medidas relacionadas con el mercado de valores.
El Plan Anual de Actividades para el 2022 de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del Banco Central (BCU) incluye algunas medidas relacionadas con el mercado de valores.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUna acción genérica mencionada en ese documento, difundido antes del feriado de Carnaval, es “continuar dando apoyo a la Comisión de Promoción del Mercado de Valores” reinstalada el año pasado junto con el Ministerio de Economía. Otras son más específicas, como “explorar y definir estrategia a seguir para procurar la interoperabilidad de las bolsas”. El BCU no contestó a una consulta de Búsqueda sobre el propósito y alcance de esa medida. Hoy, los negocios bursátiles en Uruguay tienen como ámbitos formales los que proveen la Bolsa de Montevideo, por un lado, y la Bolsa Electrónica, por otro.
Otra actividad prevista es la elaboración de un informe, para enviar al Poder Ejecutivo, una propuesta de modificación de la Tasa de Control Regulatoria del Sistema Financiero “a considerar en la próxima Ley de Rendición de Cuentas, que permita incluir actividades no alcanzadas que redunden en la atención con mayor equidad de los esfuerzos de supervisión por sector, propendiendo la cobertura del financiamiento total de la función”. Ese gravamen, creado en 2008, se aplica como un porcentaje sobre los activos radicados en el país de las instituciones de intermediación financiera, administradoras de créditos registradas en el BCU, las AFAP, las aseguradoras y reaseguradoras, así como las bolsas de valores, corredores y agentes de valores, entre otros.
Relacionado con el propósito de lograr un “desarrollo de la intermediación financiera”, el plan menciona la posibilidad de hacer “mayores análisis cuantitativos del mercado de créditos al consumo” y el propósito de facilitar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, en la primera mitad de este año se completará una nueva evaluación bajo el denominado Financial Sector Assessment Program, realizada conjuntamente por el Fondo Monetario y el Banco Mundial. Las misiones que llegarán analizarán la estabilidad financiera y el desarrollo del sistema financiero. En ese sentido, se prevé realizar un “diagnóstico y oportunidades en particular para el mercado de deuda” y un trabajo similar referido a “ecosistema Fintech”, con “miras a determinar impactos en la estabilidad financiera”, prevención de lavado de activos y la inclusión financiera.