• Cotizaciones
    lunes 09 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Cantegril Country Club de Punta del Este, ícono del principal balneario de Uruguay, conmemoró los 75 años de su fundación

    Enclavado en una zona de grandes médanos de arena y montes de pinos y eucaliptos, el 2 de febrero de 1947 se fundaba el Cantegril Country Club, verdadero símbolo de Punta del Este. Eduardo Rodríguez Larreta fue su primer presidente, y en su figura vale destacar la concreción de una cancha de golf de 18 hoyos de la mano de los sueños, tesón, ímpetu e imaginación de algunos visionarios, quienes estando por delante de su tiempo imaginaron esa obra. Una vez inaugurado el campo de golf, la tenacidad, la visión y el esfuerzo de distintas generaciones de dirigentes, socios y funcionarios pudieron posicionar al Cantegril como verdadero ícono del principal balneario uruguayo.

    Con el paso de los años, la institución enclavada en la zona del barrio San Rafael pasó a ser un centro de diferentes actividades que abarcaban encuentros culturales, reconocidos festivales de cine, concursos de belleza, diferentes actividades sociales y varios deportes como el tenis, el hipismo, la paleta y la natación.

    En cuanto al golf, un grupo inversor encabezado por el argentino Mauricio Litman adquirió un terreno de 63 hectáreas en la zona de San Rafael con la intención de desarrollar un club de golf. En ese marco se enclavó el espectacular diseño del campo, obra del ingeniero estadounidense Luther Koontz, mano derecha de Alister MacKenzie en los trabajos que realizó el genial escocés en Latinoamérica. A modo de ejemplo, Koontz fue el diseñador de la cancha del Olivos Golf Club de Buenos Aires, para muchos el mejor campo de golf de Argentina.

    En un año muy especial y con las más de siete décadas de su fundación, puede aseverarse que el golf en Punta del Este es el Cantegril Country Club. Más tarde en el tiempo, con la consolidación del balneario, llegaron el Club del Lago Golf, La Barra Golf Club y Las Piedras Golf Club.

    Golf de alto nivel y golf social

    Desde sus propios inicios, en el Cantegril se dio una marcada combinación entre el golf social y el golf competitivo. A modo de ejemplo, a pocos años de su fundación, precisamente en abril de 1954, el Cantegril junto al Club de Golf del Uruguay organizaron un Campeonato de Profesionales, con una bolsa en premios enorme para la época. En ese mismo año se jugó la edición inaugural de la Copa de Oro para aficionados, que se convirtió con el paso de los años en el campeonato insignia de la institución. Este certamen, que se juega en cada enero, muestra claramente el espíritu con el cual Cantegril ha encarado el golf. En ese marco también vale destacar la exhibición ofrecida por la inolvidable Fay Crocker durante su apogeo en 1955, poco tiempo después de lograr el Abierto de los Estados Unidos.

    Por otra parte, los clubes de golf se destacan entre otros factores por la organización que hayan logrado en su historial de campeonatos de carácter internacional. En este sentido, el Cantegril tiene entre sus anales un Campeonato Sudamericano Pre Juvenil, un Sudamericano Juvenil, un Sudamericano Pre Senior y tres Sudamericanos Seniors. Pero sin duda, el gran mojón para la institución de San Rafael fue la organización del Campeonato Sudamericano por la Copa Los Andes en 2008.

    También en materia internacional, vale destacar las 40 ediciones de la Copa General José G. Artigas para caballeros y las 14 de la Copa Río de la Plata para damas. El plan de reforma de la carpeta de todos los greens, obra a cargo de Emilio Serra, respetando el diseño de Koontz, significó un importante aggiornamento del campo de golf al máximo nivel. Asimismo, el sistema de riego automático que cubre todo el trazado, que fuera inaugurado en 1992, ha sido también un factor fundamental para la mejora de las condiciones de la cancha.

    La sede social

    Una mención aparte merece la sede de golf del Cantegril, un verdadero símbolo edilicio en la zona, que fuera diseñada por el arquitecto Fernando Capurro e inaugurada el 11 de diciembre de 1947. “Mi idea era hacer un edificio bien uruguayo, un rancho perfeccionado. Propuse construirlo de madera para bajar los costos, y lo aceptaron. Me gustó como quedó. El color original era otro, era un verdoso con matices dorados, pero luego otra administración del club lo pintó de oscuro”, manifestó Capurro en el libro El Golf del Cantegril del periodista Luis Prats.

    Mariela Clavijo, presidenta

    “Los 75 años llegan en un contexto especial, tras estos dos años de pandemia. Ello nos obligó a reinventarnos, a adaptarnos a esta nueva dinámica, la cual a mi entender llegó para quedarse”, dijo a Búsqueda la presidenta del Cantegril, Mariela Clavijo. “Ha sido un gran cimbronazo para todos los clubes, en ese terrible panorama tuvimos que modificar los planes y las estrategias que nos habíamos planteado”, agregó.

    “Sin embargo, quisiera destacar que el Cantegril, más allá de las restricciones sanitarias, continuó con sus actividades además de cumplir con sus obligaciones. En lo personal, siento un gran orgullo al estar por tercer período consecutivo al frente del Cantegril, un club maravilloso, el cual para mí es mi segunda casa”, señaló Clavijo.

    “En realidad es un desafío que me lleva mucho tiempo pero sentimos el respaldo y el apoyo de la mayoría de los socios, por lo cual vamos a continuar con el camino trazado. Esta Comisión Directiva está comprometida con algunos pilares, buscando que el socio sienta orgullo por su club, dando pasos firmes y seguros, ya que esa es, para nosotros, la mejor forma de avanzar”, finalizó Clavijo.