En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Y un día el senador blanco Jorge Larrañaga volvió a subir las escaleras del Directorio del Partido Nacional. Lo hizo el lunes 26 de febrero, varios años después de aquella noche de junio del 2014, cuando perdió las elecciones internas con el senador Luis Lacalle Pou y anunció, dolido, que esa sería su “última vez”. Pero no. Larrañaga volvió. Y fue para plantear un “gesto de unidad” y para trasladar su propuesta de Agenda Para el Progreso (APP) con la que pretende “generar una conciliación programática sobre temas claves para el país” con el apoyo de todo el arco opositor.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El senador presentó la idea —que viene trabajando desde 2015— y un documento para la discusión a la interna de los blancos. El texto, que venía en una carpeta que exhibía la leyenda “Somos el cambio”, expresa en su primera hoja que se trata de un “memorándum de trabajo interno”.
“El país necesita ponerse como objetivo, en la mayor cantidad de áreas posibles, alcanzar niveles de desarrollo humano de primer mundo. El crecimiento económico es un instrumento para ello, pero no es suficiente, y una prueba son los niveles de crecimiento altos que no se han traducido en niveles de desarrollo sustentables”, comienza el documento que llevó el precandidato blanco.
El retorno de Larrañaga a la casa de los blancos estuvo pautado por el simbolismo de la escalera. Y por eso tuvo que dedicar buena parte de su tiempo a explicarlo. Luego de la reunión de más de una hora con los directores blancos, el senador ofreció una conferencia a los medios. Larrañaga argumentó su retorno. Explicó que había dicho que no volvería al directorio “en un momento de dolor”.
“Había perdido una elección que no pensaba perder”, admitió. Y explicó que con el tiempo comprendió que “estaba intacto” en sus “convicciones” y sus “ganas de luchar”. “Cualquier orgullo tiene que dar paso a algo superior”, resumió.
Fuentes del entorno de Larrañaga se preocuparon en subrayar a Búsqueda que este no fue el “único retorno”. Los informantes dijeron que Larrañaga también “logró” que Lacalle Pou “volviera” al directorio blanco. “Lejos de la tradición de los nacionalistas, donde quien ganaba la interna de los blancos asumía la conducción del partido mediante la presidencia del organismo, Lacalle Pou no lo hizo y eso es algo que despierta algunos cuestionamientos internos. Además, tampoco suele ir a las sesiones”, señaló una fuente de Alianza Nacional. El retorno de Larrañaga para presentar su estrategia para unir a la oposición, contó con la presencia de Lacalle Pou. Acaso fue una nueva señal de unidad tras unos meses marcados por continuos chisporroteos. El último cruce, bastante explícito, fue por el alejamiento del intendente de Artigas, Pablo Caram, del sector de Larrañaga hacia las filas de Todos, sector liderado por Lacalle Pou.
Sesenta días de plazo.
El Directorio del Partido Nacional resolvió que la propuesta de Larrañaga sea trabajada por el Centro de Estudios del Partido Nacional en coordinación con los equipos e institutos de los sectores, como la Fundación Wilson Ferreira Aldunate que aglutina a los técnicos del sector de Alianza. Se dieron un plazo de 60 días para el primer análisis.
Integrantes del Directorio del Partido Nacional destacaron la propuesta y hubo un compromiso de llegar a una “conciliación interna” para poder trasladar la iniciativa a otros partidos, dijeron fuentes blancas. Fuera del arco nacionalista, la propuesta recabó hasta ahora el apoyo de algunos dirigentes de la oposición.
Larrañaga hizo hace un par de años una extensa ronda de reuniones. Visitó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado —en aquella ocasión fue recibido por el expresidente Julio María Sanguinetti— , se reunió con el conductor del Partido Independiente, Pablo Mieres, con el conductor del Partido de la Gente, Edgardo Novick, y con el economista Ernesto Talvi, que está recorriendo el Uruguay con sus Encuentros Ciudadanos.