• Cotizaciones
    martes 11 de junio de 2024

    El Ejército sancionó a militar que usó a soldados para construir su casa

    El Ejército sancionó a un teniente coronel que recurrió a personal subalterno para que le construyeran su casa y usó vehículos del regimiento que lideraba para trasladar materiales, aunque decidió no presentar una denuncia penal en su contra.

    La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) recibió una denuncia, en octubre del 2021, según la cual el jefe del Regimiento de Caballería N° 7, el teniente coronel Óscar Medina, había ocupado “por varios meses a personal subalterno” en la construcción de su casa, para lo que también habría usado materiales del Ejército.

    La Jutep derivó el caso al Ministerio de Defensa, que investigó el tema, según el expediente al que accedió Búsqueda.

    El comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, informó el 10 de febrero a las autoridades del ministerio que una investigación de urgencia comprobó que “efectivos militares trabajaron en el domicilio particular del oficial denunciado (parcialmente, en horario de instrucción)” y “que fueron remunerados por el denunciado en una cifra muy cercana a lo previsto por el BPS para los jornales diarios por concepto de obras de mantenimiento”.

    “El denunciado dispuso que un vehículo de la unidad militar trasladara materiales de construcción hacia o desde el domicilio de este”, dice el reporte de Fregossi, aunque aclara que los materiales no eran del regimiento.

    A partir de la investigación, el Ejército sancionó a Medina por violar “los principios rectores de la ética pública y del ejercicio del mando”. Las medidas disciplinarias aplicadas fueron: “Una sanción severa de carácter rigurosa que condiciona gravemente la calificación del oficial en el año y consecuentemente en el grado que ostenta, afectando negativamente un futuro ascenso en su carrera profesional”.

    Medina fue relevado de su cargo de jefe del regimiento de manera anticipada, lo que, según el Ejército, “implica para el denunciado un antecedente gravísimo en su legajo personal profesional”.

    Ante una consulta de Búsqueda, Defensa informó que Medina sigue en actividad y cumple tareas en el Servicio de Material y Armamento. La secretaría de Estado decidió no presentar una denuncia penal en su contra.

    La Jutep archivó el caso en abril, después de recibir información del ministerio sobre el procedimiento llevado adelante por el Ejército. La vocal Ana Ferraris (Frente Amplio) votó en contra de la decisión porque consideró que correspondía “poner en conocimiento” de la Fiscalía los hechos denunciados para que analice si el militar cometió “delitos de peculado y abuso de funciones”.

    Información Nacional
    2022-10-06T01:04:00