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    El Estado compra al año unos 11.000 neumáticos, que ahora ingresan a su “tienda virtual”

    Para una flota que se compone principalmente de automóviles, camionetas y microbuses, pero también de ómnibus, camiones, autobombas, motocicletas y cuatriciclos, el Estado uruguayo compra en torno a 11.000 neumáticos cada año.

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    En general lo hace por medio de licitaciones abreviadas y, en menor medida, a través de compras directas a unas 160 empresas que actuaron como proveedoras (casi 150 distribuidores y aproximadamente 15 importadores directos). Ahora se está incorporando otro mecanismo de adquisición para el rubro: un convenio marco al que pueden adherir los distintos organismos públicos vía la “tienda virtual” administrada por la Agencia de Compras y Contrataciones Estatales (ACCE). Como paso previo se elaboró un estudio de mercado que aportó datos sobre la demanda estatal de neumáticos y la oferta, con datos de 2014 y 2015.

    El diagnóstico determinó que “hay demanda significativa” de neumáticos para la flota estatal, lo que llevó a pensar que el instrumento del convenio marco es apropiado para estas adquisiciones.

    Para el caso de neumáticos para automóviles, camionetas y microbuses, la mayoría de los organismos adquieren estos productos luego de un período que oscila entre 12 y 24 meses. El Estado recurre generalmente a compras directas o licitaciones abreviadas “buscando evitar los plazos de la licitación pública”, según el informe. Fueron adquiridas 11.038 unidades en 2014 y 10.772 en 2015; al momento de la realización del estudio la demanda potencial proyectada para los siguientes 12 meses era de 14.727.

    Por el lado de la oferta, el análisis halló que 80% de las distribuidoras e importadoras encuestadas le realizó ventas al Estado, aunque para la mayoría fueron una parte relativamente menor de su facturación total. En Uruguay la producción de neumáticos es casi nula, detalla el informe.

    En el marco de la investigación de mercado se preguntó sobre las principales dificultades que encuentran los proveedores para venderle al Estado; la demora en los pagos fue el problema más mencionado.

    Según el estudio, el convenio marco constituye un instrumento que permitirá descentralizar la demanda y regionalizar la oferta, generando oportunidades para proveedores locales que en principio podían no tener acceso a las compras del Estado.

    El instrumento del convenio marco para las compras estatales fue reglamentado por decreto en 2015. Establece condiciones técnicas y comerciales —en particular relativas a los precios— que rigen los contratos de compra durante un período determinado. Una vez que se establece dicho contrato, las distintas reparticiones del Estado que deseen realizar adquisiciones pueden hacerlo directamente a los proveedores seleccionados y en las condiciones establecidas, por medio de la “tienda virtual”. El mecanismo, utilizado hasta ahora en el rubro de computadoras de escritorio y portátiles, ofrece economías de escala que bajan costos en el proceso de adquisiciones y reduce el tiempo total requerido, según la ACCE.

    Próximamente estarán disponibles en la “tienda virtual” convenios marco para la adquisición de materiales de construcción, vestimenta y equipamientos energéticos.