• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El FMI ponderó “firme” repunte económico de Uruguay, estimó que la inflación seguirá alta y alentó reformas “fundamentales”

    Con el argentino Gustavo Adler a la cabeza, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo en Montevideo para analizar con las autoridades uruguayas la evolución reciente de la economía del país, el contexto global y las prioridades de la política económica.

    La visita, entre el 30 de mayo y el viernes 3, no fue la que anualmente realiza el equipo técnico del FMI en el marco de la revisión al país exigida por el artículo cuarto de los convenios constitutivos del organismo internacional (que tuvo lugar en octubre del año pasado y terminó con el visto bueno del Directorio Ejecutivo en diciembre).

    Adler saludó la marcha de la economía uruguaya, elogió la voluntad del gobierno de Luis Lacalle Pou de concretar reformas en la educación y la seguridad social y planteó como un desafío para Uruguay controlar la inflación. En la visión del staff técnico del FMI, “por un tiempo”, el ritmo de aumento de los precios al consumo se mantendrá por encima del rango establecido como objetivo por las autoridades (entre 3% y 7% anual para un horizonte de 24 meses).

    “La recuperación económica continúa a un ritmo firme, a pesar de un entorno externo volátil, respaldada por los altos precios de las materias primas agrícolas, la recuperación de los sectores de servicios y una fuerte inversión”, subrayó el funcionario del organismo en un comentario desde Washington D.C. tras la visita.

    Respecto al desempeño reciente de la actividad económica, repasó que después de haber aumentado 4,4% en 2021, el Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay alcanzó los niveles previos a la pandemia a fines de 2021 y se espera que continúe creciendo a un “ritmo firme en 2022”, impulsado por las exportaciones de carne, granos y el rebote en los servicios.

    “Si bien la guerra en Ucrania ha exacerbado la incertidumbre global, se prevé que su impacto en la economía uruguaya sea limitado, ya que el comercio directo con Rusia y Ucrania es bajo”, analizó. Amplió que espera que el efecto negativo para el país derivado de los altos precios del petróleo sea más que compensado por lo positivo de los buenos valores de los productos agrícolas de exportación. “Sin embargo, posibles disrupciones en el mercado de fertilizantes y una marcada desaceleración del crecimiento mundial —producto de los altos costos de la energía, el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y disrupciones relacionadas con la pandemia— son riesgos clave para el crecimiento de Uruguay en el corto plazo”, acotó Adler.

    Fiscal.

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió a la delegación con datos frescos sobre el resultado fiscal. El déficit en los 12 meses terminados en abril se ubicó en el equivalente a 3,2% del PBI, aunque si no se contabilizan los ingresos extraordinarios por los llamados “cincuentones” que volvieron de las AFAP al Banco de Previsión Social el desequilibrio fue algo mayor (3,6%).

    Para el FMI, “es bienvenida la intención de las autoridades de continuar con los esfuerzos de responsabilidad fiscal para reconstruir espacio de política que permita hacer frente a desafíos futuros, junto con medidas bien focalizadas y temporarias para mitigar el impacto inflacionario y de la pandemia en los más vulnerables. El progreso logrado en los últimos meses en la institucionalidad fiscal, incluida la implementación del Consejo Fiscal, es valorable”. En una reunión mantenida el martes 7 con integrantes de ese órgano asesor —los economistas Alfonso Capurro, Ana Fostel y Aldo Lema—, autoridades del MEF presentaron los principales lineamientos en materia de gastos e ingresos que contendrá el próximo proyecto de Rendición de Cuentas. Antes de entregar esa iniciativa presupuestal al Parlamento, el Consejo Fiscal será informado de las proyecciones sobre las finanzas públicas y los supuestos macroeconómicos subyacentes, así como la trayectoria esperada de los tres pilares de la regla fiscal vigente, informó el órgano mediante un comunicado.

    Asimismo, Adler subrayó que “la intención de las autoridades de reformar el sistema de pensiones e impulsar mejoras educativas es bienvenida, ya que estos cambios son fundamentales para impulsar el crecimiento a mediano plazo, salvaguardar la sostenibilidad fiscal y garantizar la equidad intergeneracional y la cohesión social”.

    Inflación.

    “Dada la recuperación consolidada” del nivel de actividad económica, para los técnicos del FMI ahora “las condiciones son apropiadas para mayores esfuerzos de consolidación fiscal mientras se apoya a los más vulnerables para mitigar el impacto sobre ellos de la fuerte suba de los precios” de los alimentos y los combustibles, señaló Adler. “Al mismo tiempo, es necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria para llevar la inflación dentro del rango objetivo”. Se explayó sobre ese punto: “La inflación se ha alejado más del rango meta en los últimos meses, impulsada tanto por las presiones inflacionarias externas (…) como por factores domésticos. Con presiones de precios” que van más allá de los alimentos y la energía y se disiparían “solo gradualmente”, así como expectativas persistentemente desancladas, “se espera que la inflación se mantenga por encima del rango objetivo del Banco Central por un tiempo”.

    El FMI ponderó que las últimas subas de la tasa de referencia tornaron la política monetaria “moderadamente contractiva. Un mayor endurecimiento (…) será clave para volver a anclar las expectativas de inflación, continuar fortaleciendo la credibilidad del Banco Central y controlar de manera duradera la inflación en el horizonte” delineado para esta política.

    Los precios minoristas acumularon un alza de 9,4% en los 12 meses cerrados en mayo, según la medición oficial.

    El propósito de las autoridades económicas es que la tasa anual no supere el 7% hacia mediados de 2024. Pero los empresarios son escépticos al respecto y al responder a la encuesta mensual de expectativas que hace el Instituto Nacional de Estadística ratificaron —en mediana— que esperan una inflación de 9% para todo el 2022, elevaron también a 9% su pronóstico para los 12 meses que cerrarán en abril del 2023 y un 8% para el año móvil posterior.

    // Leer el objeto desde localStorage